Recomendaciones top de Acqustic para el verano 2021
Noticias /

Recomendaciones top de Acqustic para el verano 2021

Acqustic — 18-06-2021
Fotógrafo — Archivo (Paula Koops)

Entre una cosa y otra parece, o a nosotros desde luego nos da la sensación, que hace mucho que no pasamos por aquí. Realmente ha sido solo un mes, pero el letargo invernal llegando a su fin alarga inexplicablemente las semanas tórridas que estamos viviendo. Estamos en plena vorágine emocional, no podemos negarlo, las pasadas semanas nos han dejado varios regalos refrescantes en clave musical para quemar nuestros altavoces -a la par que nuestras pieles- durante este verano.

En Acqustic, la comunidad de música independiente, no hay quien pare quieto un segundo y, por esto mismo, sólo sabemos poner buen ritmo a cualquier momento que se nos ponga por delante. No hay excusa, presta atención a lo que viene a continuación, quien avisa no es traidor. Traemos canelita en rama para adornar tus playlists y recopilatorios estivales.

Con la subida del mercurio en nuestros termómetros, nos referimos a los de pared aquí no hay susto escondido que valga, no sólo ponemos patas arriba nuestras cómodas y armarios para desempolvar nuestros trapitos más ligeros sino que también parece que esta odisea de cambios conlleva un trasplante de chip interno que nos hace estar en un mood mucho más chill, relajado y sosegado. Tirando de este hilo descriptivo entramos al tema presentando al mitad francés, mitad inglés, Seb Heart. Esta primera introducción musical viene enlazada al dedillo con todo lo evocativo veraniego que comentábamos en las pasadas líneas. El artista surfea, literalmente, en una onda muy concreta que nos traslada a los sonidos y timbres de Jack Johnson, Matt Simons o Ziggy Alberts. El viaje melódico que plantea el artista es sencillo, únicamente requiere de una tabla, buen rollo, una caravana equipada de flow y el espíritu hippie folk moderno de quien pudiera haber sido un Donavon Frankenreiter si hubiera nacido en los setenta. El último lanzamiento de Seb Heart lleva por título “Thought Of You” y básicamente es un tema sencillo, despreocupado y light, muy cantable y perfecto para una paleta de atardecer naranja rosado en la playa. Además, unos pocos afortunados tuvimos la suerte de poder saborear el directo y primicia de este single en directo el pasado 11 de junio durante el primer Concierto Secreto de Acqustic. De diez.

El equilibrio sobre la tabla vence un poco, en el buen sentido, y volcamos sobre la voz de Paula Koops que nos lleva de vuelta a la época dorada del pop rock de los 2000. Con referencias claras a sus espaldas como Green Day, Machine Gun Kelly, Yungblud, Sum 41 o Avril Lavigne, la de Madrid se planta en un escenario poco copado actualmente con una presencia potente y cuidada para devolvernos la esencia más pura del inicio de milenio.
La artista inauguró el mes de junio con el lanzamiento de su tercer sencillo: “Desde que no estás”, un tema con teclado, batería, guitarra y bajo que habla de una ruptura desde el descaro y lo punk, aquí no hay nada de lágrimas ni tristeza. La canción se ofrece muy bien para chillar a todo volumen en el coche en un giro inesperado de liberación de energía. En algún punto, la voz de Paula nos puede recordar a la cadencia que tiene la artista pop Aitana, pero ese es otro tema que dejamos a libre interpretación.

Como decíamos al principio, nos da la sensación que hace mucho que no pasamos por aquí… Aunque no sea así. El punto menos negativo de esta impresión es que aún podemos echar la vista alguna semana más atrás para recordar temas de los meses anteriores que bien siguen sonando en bucle en nuestras casas. ¿Algo dulce, fiestero y que mezcle un poco de funk con el sampleo de instrumentos al más puro rollo Mura Masa o The Flaming Lips? Lo tenemos bien fresco y recién salido del horno, valga el oxímoron, lo último del dúo Besmaya: “Honey”. Estos chicos saben cómo colorear todo lo que tocan, da igual que el tema recuerde a un desamor si cada acorde es un chute de buena energía acompañado por las guitarras y sintetizadores más dreamy que redondean un estilo indie-pop alternativo de lo más pegadizo.

Continuando con lo refrescante, nos mudamos ahora a tierras norteñas para presentar a Carla Lourdes, natural de El Bierzo y gallega de adopción. Los aires de su pop rock de cantautora tienen una profundidad arrolladora que nos acercan, como si de un microscopio de rayos X se tratase, a lo más hondo de la joven artista. “Sin instrucciones” es el nombre de su último proyecto, homónimo de su single más reciente, que de momento va a ser conformado por 5 canciones. Todo nace de la vivencia más personal de Carla Lourdes, cuando se da cuenta de que las cosas más difíciles en la vida (de las que realmente aprendemos) vienen sin un libro de instrucciones. Este proyecto está formado por casi cuarenta personas, de entre las que destacan Raúl Ben a la producción y José Bruno, batería de Leiva, Fito o Andrés Calamaro, entre otros.

Por último, para poner el broche a este capítulo de junio, cerramos el chiringuito con la última perla del valenciano Horacio Bort. Hemos hablado de él en más de una ocasión, y la cosa no es para menos. Si te engancha el estilo de Jeff Buckley o Ray LaMontagne estás en el sitio adecuado y con el similar nacional delante de tus narices. Horacio Bort es el proyecto donde confluyen, además del ya mencionado músico a la guitarra acústica, voz principal y composición, Honor Witke al bajo y coros, Germán Rubio en la percusión y Noah Young como guitarra solista y productor. Para la agrupación, su nuevo tema “En mis sueños” supone ser una apertura de horizontes hacia un camino incierto pero apasionante. Se pierden en la narrativa de los sueños, de ahí el título, para dar una forma metafórica y cálida a esos procesos de duelo e inestabilidad anímica que todos experimentamos en algún momento de nuestra vida.

Si te has enganchado a todo este nuevo repertorio musical que te mostramos te recomendamos que nos sigas muy de cerca en nuestras redes sociales, para tener siempre disponible a golpe de click lo más nuevo del panorama independiente y de la comunidad. Recuerda que también puedes seguir nuestras playlists en Spotify, donde seleccionamos los éxitos más top del momento con los descubrimientos y joyas que todo melómano debe conocer para ambientar cualquier momento que se te pase por la cabeza.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.