The National acaban de anunciar el lanzamiento de su octavo larga duración, “I Am Easy To Find”, que verá la luz el 17 de mayo. Lo presentarán en el Mad Cool Festival de este año.

No es exactamente una sorpresa, pero sí hay cosas interesantes que contar alrededor del lanzamiento de “I Am Easy To Find”, el sucesor de “Sleep Well Beast” (4AD/Popstock!, 17) y el álbum con el que celebran dos décadas de carrera. Principalmente, por el papel que ha jugado en su creación el director de cine Mike Mills, conocido por películas como Beginners (10) y 20th Century Women (16).

Tal y como cuentan, “I Am Easy To Find” guarda una relación muy estrecha con el cortometraje dirigido por Mills que acompaña al álbum, que dura 24 minutos y está protagonizado por Alicia Vikander. Pero la cosa va más allá del simple acompañamiento visual: por una parte, aunque ambos proyectos son independientes entre sí, forman parte de un todo: “comparten música y palabras y ADN e impulsos y una visión de lo que significa ser humano en 2019”. Por otra, y quizás es lo más importante, Mills figura como productor del álbum, y tal y como aseguran “la película fue compuesta como una pieza musical; la música fue ensamblada como una película por un director de cine”. Puedes ver el tráiler del corto bajo estas líneas.

Otro pilar de “I Am Easy To Find” es el conjunto de voces invitadas, la inmensa mayoría de mujeres, que aparecen a lo largo del mismo. Entre ellas están Lisa Hannigan, Sharon Van Etten, Mina Tindle, Kate Stables (This Is the Kit) o el Brooklyn Youth Choir, con el que ya ha trabajado Bryce Dessner anteriormente. Algo que, según el líder del grupo, no fue premeditado: “Sí, hay un montón de mujeres cantando aquí, pero no fue porque dijésemos ‘Oh, vamos a meter más voces de mujeres’. Era más un ‘vamos a construir un tejido a partir de diferentes identidades’. Habría estado mejor tener otros cantantes masculinos, pero mi ego no lo habría permitido”. También está Gail Ann Dorsey, conocida entre otras cosas por haber formado parte de la banda de David Bowie durante más de diez años, que colabora como vocalista en el primer single del disco, “You Had Your Soul With You”. Es el tema que abre el disco y lleva el sello sonoro de The National, con un riff de guitarra manipulado digitalmente y loopeado, un ritmo esquivo y arreglos de cuerdas salpicando el conjunto. Lo puedes escuchar aquí.