The Jesus And Mary Chain demandan a Warner Music
Noticias / The Jesus & Mary Chain

The Jesus And Mary Chain demandan a Warner Music

Redacción — 15-06-2021
Fotógrafo — Archivo

El grupo de rock The Jesus And Mary Chain ha denunciado al sello discográfico Warner Music Group (WMG) por infracción de derechos de autor y medidas cautelares. La banda escocesa argumenta que WMG no ha terminado con los derechos de uso de discos y canciones pese haberlo notificado previamente.

Los hermanos y líderes de la banda Jim y William Reid presentaron ayer 14 de junio la demanda en el tribunal federal de California. Una demanda donde acusan a WMG de no terminar con la propiedad de los derechos de autor de los primeros trabajos de la banda, concretamente su debut “Psychocandy” en 1985. Los Reid piden al menos 2,5 millones de dólares al sello por daños y perjuicios.

Los hermanos y su abogado basan su argumento en el artículo 203 de la Ley de Derechos de Autor de 1976, donde los autores pueden pedir a los titulares de los derechos de autor que pongan fin a dicha propiedad 35 años después de la publicación de una obra.

El 7 de enero de 2019, los Reid notificaron a WMG sobre la finalización de los derechos de cinco álbumes, concretamente “Psychocandy”, “Darklands” (1987), “Barbed Wire Kisses” (1988), “Automatic” (1989) y “Honey’s Dead” (1992). Además también informaron sobre varios sencillos y EPs, de los cuales algunos ya han cumplido con la fecha de finalización efectiva el 8 de enero de 2021, mientras que “Psychocandy” expiró el 22 de enero de 2021, según la documentación presentada en la demanda. Los otros álbumes se alargan hasta 2022 o más.

Sin embargo, WMG envió en diciembre de 2020 una carta a la banda a través del sello Rhino, que explicaba que “WMG es la propietaria de los derechos de autor en todo el mundo de cada una de las grabaciones sonoras que componen las obras notificadas, y la notificación no es efectiva para poner fin a los derechos de WMG en Estados Unidos”.

Además, el abogado de Rhino explicó en la carta que los derechos de autor pertenecen en primera instancia al WMG y que la banda nunca poseyó los derechos de esas grabaciones, por lo que no pueden finalizarlos. Después de esta carta, The Jesus And Mary Chain han enviado notificaciones de finalización de obras adicionales en abril y junio de 2021.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.