Después de la publicación del programa del festival Reading and Leeds, Matt Haley, el vocalista principal de la banda The 1975, ha publicado en su cuenta de Twitter una declaración de intenciones. En el post que podemos ver a continuación, declara que la banda se compromete, a partir de ahora, a no actuar en más festivales que no promuevan la igualdad de género.
Take this as me signing this contract - I have agreed to some festivals already that may not adhere to this and I would never let fans down who already have tickets. But from now I will and believe this is how male artist can be true allies ❤️ https://t.co/1eaZG2hEze
— 🥾🌍 (@Truman_Black) February 12, 2020
En cierto modo, la decisión está justificada. El festival Reading and Leeds publicó recientemente el cartel de actuaciones de su próxima edición, y de los 91 artistas confirmados, tan solo 20 son mujeres. Además, únicamente 18 de las actuaciones que se harán en el escenario principal incluyen a mujeres.
The 1975, ganadores de dos premios Brits en 2019, llevan actuando en este festival año tras año. En concreto, encabezaron la programación de 2019, cuando 5 de los 25 conciertos principales los protagonizaban mujeres. Sin embargo, se postulan en contra de la programación de esta próxima edición. Matt Haley publicó otro tuit afirmando que "Reading and Leeds con más mujeres en su lineup sería el mejor festival del mundo". Sin embargo, las críticas al festival no son algo nuevo. Todo empezó en 2015, cuando el cartel solo contaba con 9 artistas femeninas en total.
Por si fuera poco, otros festivales importantes que se celebraran este 2020 siguen teniendo una división de género marcada. El festival británico Wireless, por ejemplo, ha incluido 6 artistas femeninas de los 43 ya confirmados.
No obstante, la campaña en contra de la desigualdad de género en los festivales de música ha ido creciendo a lo largo de los años. Festivales como BBC Proms, Liverpool Sound City, Bluedot, Standon, BIME o Monkey Week se han unido a la iniciativa Keychange, de la PRS Foundation que anima a los festivales a tener una división de género del 50-50 entre artistas para 2022. El Primavera Sound es uno de los macrofestivales pioneros en esta iniciativa. En 2019 consiguió un cartel paritario por primera vez en su historia, y así será de nuevo este 2020.
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