El ciclo de talleres “Àfrica és el ritme del món” presenta su tercera edición, dedicada en esta ocasión al pensamiento crítico. Será en el Centre Cultural Albareda del 2 de mayo al 21 de junio, cada jueves de 19h a 21:30h.

Durante los jueves de mayo y junio el Centre Cultural Albareda recogerá la que será la tercera edición del ciclo “Àfrica és el ritme del món”, que tiene como lema “Sounds & Critical Thinking”. El objetivo de este conjunto de citas es acercarnos al trabajo de músicos y pensadores del continente africano, a letras y ritmos radicales y teorías basadas en la realidad humana, la autonomía y la dignidad.

Se podrán descubrir los sonidos gumbe de Guiena Bissau, marcados por la filosofía del pionero panafricanista Amilcar Cabral y la música de Zé Manel o los Super Mama Djombo; o los ritmos de Kinhasa, que desde los 60 ha vivido varias revoluciones musicales. Una muestra de estos movimientos estará dada por la música del guitarrista y cantante de rumba Franco Luambo Makiadi, cuya obra se entiende mejor a partir del ensayo “Variations on the beautiful in the congolese world of sounds” del pensador camerunés Achile Mbembe.

Otra figura a tratar será la de Miriam Makeba, icono de la lucha contra el apartheid sudafricano. Tambié, cómo no, Fela Kuti, uno de figuras más importantes de la historia reciente de África a nivel sociopolítico y musical. En representación de Zimbaue y su revolución Chimurenga (“lucha” en la lengua Shona”) se hablará de Thomas Mapfumo y de los músicos Oliver Mtukudzi y Chiwoniso Maraire, que desarrollaron la música popular del país hasta la excelencia. Las encargadas de introducir las músicas de las orquestas de Mali serán las reflexiones de Ngũgĩ wa Thiong’o y d’Ama Atta Aidoo.

Para reunir toda la música conocida en las jornadas, se llevará a cabo un curso de DJ en el que se aprenderán los principios básicos y así hacer mixtapes con la música favorita de cada asistente, escuchada en cada taller. Estarán presentados por la cronista y selectora musical Sarah Ardite

Las inscripciones para las ocho sesiones del workshop están abiertas en este enlace y puedes consultar todos los detalles aquí.