Se suspenden los tres conciertos que iba a ofrecer Toundra en Euskadi
Noticias / Toundra

Se suspenden los tres conciertos que iba a ofrecer Toundra en Euskadi

Zarata — 09-01-2021
Fotógrafo — Sergi Albert

La banda madrileña Toundra no podrá actuar hoy en Arrasate y mañana en Bilbao por partida doble debido a la imposibilidad de trasladarse desde Madrid por la nevada histórica originada por el temporal “Filomena”.

Las condiciones climáticas adversas que se están produciendo en la Comunidad de Madrid en las últimas horas impiden a Toundra desplazarse a Euskadi. La gran nevada ha originado un gran caos en los medios de transporte que impide al grupo de post rock madrileño desplazarse hoy a su concierto de Arrasate y mañana domingo a la doble sesión en el Teatro Arriaga.

La devolución del importe de las entradas para los conciertos cancelados en el Teatro Arriaga se realizará a través del mismo canal por el que se adquirieron, es decir, de forma automática para quienes las hayan adquirido vía internet, y en las taquillas del teatro en el resto de los casos. Pronto se conocerá el resto de información como el sistema apara la devolución de entradas de Arrasate, y las nuevas fechas, previstas para finales de año (Actualizada la nueva fecha: 14 de noviembre en Teatro Arriaga).

A finales de febrero vio la luz “Das Cabinet des Dr Caligari”, el nuevo disco de Toundra. Un proyecto muy especial ya que no es un disco al uso: es una banda sonora para el clásico de cine del expresionismo alemán que compusieron los madrileños para tocar en directo junto a la proyección de la película en su centenario. En los tres conciertos se iba a poder disfrutar de este impresionante viaje sonoro lleno de atmósferas, matices y emociones, que combina música en directo y cine.

Su estreno se celebró el 8 de mayo en la sala 1 de los Cines Capitol (Madrid) y su gestación, según nos contó su guitarrista Esteban Girón en la entrevista publicada a principios de año, fue acogida con mucha ilusión y motivación por parte del cuarteto: “Fue una gran motivación, porque, por fin, alguien nos pedía hacer una banda sonora, algo que nosotros queríamos hacer desde los inicios de la banda. Pensábamos que nos iban a proponer algún día hacer una banda sonora de una película nueva, pero nos han propuesto hacer una que tiene cien años, con lo que supongo que lo que quiere decir es que estamos ya viejos. Pero era algo que queríamos hacer porque nos habían pedido un montón de gente la cesión de música nuestra para poner de fondo sobre imágenes, en documentales sobre todo, pero también en La Sexta Noticias, cuando ponen reportajes de hostias. Pero hacer una música ad hoc para unas imágenes no nos lo habían pedido nunca y esto nos gustó un montón. Por otro lado, estéticamente todo el universo y el imaginario que mueve esta película es muy potente y creemos que casa muy bien con lo que nosotros hacemos cuando nos juntamos. Como ya nos conoces sabrás que no somos la alegría de la huerta precisamente. Sin embargo la gran motivación que tuvimos es que es una película estrenada en 1920, en el periodo de entreguerras, con el surgimiento de los fascismos. Cien años después nosotros estábamos poniendo música a esa película con el resurgimiento del fascismo. Esa fue nuestra gran motivación”.

Este apasionante viaje instrumental no se decidió grabar hasta después de su estreno en directo: “Salió tan bien que, después de seguir otras dos semanas con la gira de “Vortex”, en una reunión que tuvimos aquí con Holy Cuervo, con nuestros mánagers, Alberto dijo “¿por qué no lo grabamos?” y pensamos “pues venga”. Lo grabamos en septiembre porque teníamos conciertos, giras, y yo me suelo ir a Asturias en verano, así que a mi vuelta lo grabamos. Lo grabamos aquí, lo mezclé con Santi García en Sant Feliu y aquí estamos”.

Tan solo unos meses después del final de la Primera Guerra Mundial (Berlín, 1920), se estrenaba “El gabinete del Doctor Caligari”, una película muda y de terror con una clara vocación pacifista. En ella, el gobierno militar alemán, representado por el Doctor Caligari, hipnotiza a su pueblo, caracterizado como Cesare, y lo utiliza para cometer los asesinatos más viles. La fuerza expresiva, la unidad, la disciplina y la cohesión de sus imágenes demuestra la superioridad aplastante de una obra compuesta por un visionario. Robert Wiene comprendió que lo que podía ser explotado eficazmente sobre el escenario, lo sería aún mejor en la pantalla. Sus decorados desempeñan un papel protagonista y tienen la posibilidad de elevar los accesorios a la dignidad de intérpretes. En su estreno se enfrentó frecuentemente a una incomprensión que llegó a veces a la mala intención, principalmente en América donde la agrupación de productores movilizó a los estudiantes de Los Ángeles para que impidieran la entrada del público en la sala.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.