Rockdelux baja la persiana definitivamente
Noticias /

Rockdelux baja la persiana definitivamente

Redacción — 04-05-2020

La que ha sido, desde su aparición en la primera mitad de los ochenta, una de las publicaciones imprescindibles y más influyentes de nuestro país, Rockdelux, baja la persiana definitivamente.

Sus responsables, Santi Carrillo y Juan Cervera, dos de los profesionales con más prestigio de nuestro país, han hecho saber hoy mismo que el número de mayo de la revista será el último de su carrera bajo esa cabecera.

Aunque la crisis del kiosko haya tenido parte de la culpa, el detonante definitivo ha sido el duro golpe que ha supuesto a todas las empresas, y en consecuencia también a una revista musical que vivía de sus ventas y de la publicidad, la crisis del Coronavirus por la que estamos pasando en estos momentos.

Rockdelux se despide con un especial imprescindible en el que hacen un amplísimo dossier sobre estos últimos complicados tiempos de confinamiento. La revista no ha dejado jamás de publicar en papel, incluso en estos meses de abril y mayo. Eso nunca ha significado que hayan dejado de lado la parte digital de su web, ni otras iniciativas como su programa de radio en Radio Primavera Sound.

Rockdelux nició su trayectoria en 1984, cuando varios colaboradores de Vibraciones y Rock Espezial deciden unir fuerzas para levantar un nuevo proyecto editorial que se enfrentase a la música de forma seria y profesional. Desde ese momento, se convirtió por méritos propios en una publicación imprescindible para todos los aficionados al mundo de la música, con una línea editorial muy coherente con sus principios y con una amplísima parrilla de colaboradores entre los que se encontraba la plana mayor de la crítica musical y cultural de nuestro país.

A lo largo de todos estos años, la revista ha reflejado el peso de estilos musicales diversos, analizado movimientos actuales, echado la vista atrás y dado cuenta de los más destacados lanzamientos y conciertos de la historia, además de haber entrevistado a la mayor parte de los grandes músicos de nuestro tiempo.

Ese eclecticismo del que hablábamos les ha permitido dedicar, a lo largo de los años, portadas a artistas tan diversos como Thom Yorke, Bon Iver, David Bowie, Rosalía, Yung Beef, Björk, Pixies, Arcade Fire, Scott Walker, Swans, Lisabö y, en definitiva, cualquier otro que se nos ocurra y que haya tenido peso en la historia de la música pop.

Una muy mala noticia para el mundo de la música en nuestro país y para el periodismo cultural en general. En todo caso, desde aquí deseamos la mayor de las suertes a todos sus profesionales en cualquier otra aventura que decidan poner en marcha en el futuro.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.