El festival barcelonés volverá por séptima vez con un cartel que de momento presenta a cinco voces femeninas de varias disciplinas.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acogerá entre el 11 y el 12 de marzo una nueva edición del Primera Persona, festival de referencia que reúne a creadores de distintos campos artísticos que basan su obra en su propia experiencia vital. Sus directores, Kiko Amat y Miqui Otero, han revelado los primeros nombres de una edición que se presenta más femenina que nunca.

La escritora, profesora y editora Roxane Gay (Nebraska, 1974) es una de las participantes confirmadas. Gay ganó popularidad con sus afilados y personales textos sobre raza, género e identidad sexual que han aparecido en publicaciones como The New York Times y The Rumpus, además de ser la autora de la exitosa colección de ensayos “Mala feminista” (2014).

Otras dos autoras internacionales también forman parte del cartel: la francesa Virginie Despentes (Nancy, 1969) y la norteamericana Vivian Gornick (Nueva York, 1935). Despentes, una de las voces más vigorosas del feminismo de los últimos años, es autora de obras como la novela “Fóllame” (1993), el ensayo “Teoría King Kong” (2006) -si no lo conocéis, estáis tardando- o la trilogía “Vernon Subutex”, además de haber dirigido el documental “Mutantes (Féminisme Porno Punk)” (2009). Gornick, por su parte, ha trabajado la historia cultural de Estados Unidos, la crítica, el ensayo y también las memorias con la publicación de “Fierce Attachments” (1987) y “The Odd Woman and the City” (2015).

El cartel lo completan dos nombres nacionales del ámbito cinematográfico. Carla Simón (Barcelona, 1986), guionista y directora licenciada por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido reconocida mundialmente por su película “Verano 1993” (2017), en la que cuenta su propia infancia después de la muerte de sus padres. Elena Martín (Barcelona, 1992), que en  2015 actuó en la célebre “Les amigues de l’Àgata” y este año ha presentado su primer largo, “Júlia Ist”, también estará presente.

Un cartel íntegramente femenino que promete una séptima edición de lo más singular y recomendable. Como siempre, las participantes presentarán en el festival lecturas, monólogos, música, conversaciones y distintos actos exclusivos en lo que serán dos nuevas jornadas de autobiografía en directo. Aquí encontraréis toda la información.