Portishead rentabilizan su versión de ABBA con SoundCloud
Noticias / Portishead ...

Portishead rentabilizan su versión de ABBA con SoundCloud

Redacción — 19-09-2021
Fotógrafo — Archivo

La distribución de derechos de autor impulsada por los fans podría nivelar el campo de juego para los músicos profesionales que no son grandes estrellas gracias al nuevo plan de regalías de SoundCloud, presentado en marzo. El caso de la versión de ABBA llevada a cabo por Portishead es un ejemplo que ilustra el asunto.

Con este plan, la suscripción de un oyente o los ingresos por publicidad van directamente a los artistas a quienes escuchan durante un tiempo determinado. Así, en lugar de tener un modelo "prorrateado" como el que suele usar Spotify, además de otras plataformas, donde el dinero se agrupa y se reparte entre los titulares de derechos en función de su participación en el mercado, en este nuevo plan el dinero iría directamente a los artistas sin tener en cuenta este parámetro.

Los defensores del nuevo plan de regalías, también conocido como "usuario-céntrico", han argumentado durante mucho tiempo que aumentaría los ingresos de una clase de músicos profesionales más allá de las grandes estrellas, y un estudio académico de 2017 de Finlandia apoyó esta opinión. El plan de regalías de SoundCloud impulsado por los fans está disponible exclusivamente para los casi 100,000 artistas independientes que monetizan directamente a través de SoundCloud (los artistas firmados con sellos importantes y sellos independientes ya están sujetos a acuerdos de licencia existentes), por lo que los datos sobre el impacto del modelo hasta ahora han sido escasos.

SoundCloud ha podido explicar ahora cómo ha funcionado el modelo impulsado por los fans en comparación con el sistema internacional prorrateado en relación a una canción. El 8 de julio, los pioneros del trip-hop del Reino Unido Portishead, hicieron su versión de "SOS" de ABBA, que anteriormente se transmitía solo como video musical, disponible a través de SoundCloud. Las transmisiones de la pista obtuvieron ingresos a través de las regalías generadas por los fans de SoundCloud y las ganancias se destinaron a organizaciones benéficas. En menos de un mes, "SOS" obtuvo más de seis veces los ingresos que obtendría con un modelo prorrateado, lo que representa un aumento de más del 500%.

Barrow se enteró de las regalías generadas por los fans a través de la campaña #BrokenRecord, un movimiento del Reino Unido que llevó a una investigación parlamentaria sobre si plataformas como Spotify y Apple Music están redistribuyendo de manera justa sus ingresos. Tom Gray, fundador de #BrokenRecord, sostiene que, además de aumentar los ingresos para los músicos profesionales en general, el modelo centrado en el usuario también elimina el fraude de transmisión, porque las transmisiones fraudulentas ya no contarían para la participación de un grupo de ingresos.

Gray también sostiene que el sistema impulsado por fans podría eventualmente brindar a los artistas datos más precisos sobre los hábitos de escucha de sus oyentes, lo que podría ayudarlos a vender mejor sus productos y planificar las giras. Según Gray, la música regional, especializada y en dialectos locales también generaría más ingresos si se centrara en el usuario.

De todos modos, el modelo centrado en el usuario tiene críticas. El ex economista jefe de Spotify, Will Page, el grupo de sellos independientes del Reino Unido Association Of Independent Music, y otros han argumentado que "las distribuciones centradas en el usuario aumentarían los costos administrativos y operativos debido a las crecientes complejidades", según un informe reciente del gobierno del Reino Unido.

Un representante de SoundCloud ha contado en un comunicado que la compañía está en medio del lanzamiento de su sistema. "El modelo está funcionando como se esperaba y la estadística de Portishead es una fuerte confirmación del diseño del modelo: la participación de los fans genera ingresos significativos". Geoff Barrow de Portishead cree que el nuevo modelo "es una oportunidad real para las personas que quieren apoyar a los artistas". “No esperaba que mucha gente escuchara "SOS". Se trataba más de sacar a la luz la idea de que se podía lanzar música y ganar dinero… Es la diferencia entre poder pedir una pizza y que alguien realmente pague el alquiler".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.