Rodrigo Cuevas, Hickeys, Putochinomaricón, Eme Alfonso y Black Cracker son algunas de las propuestas que aparecerán tras el telón del festival multidisciplinar Periferias 19.0 con el Género como concepto temático de este año. Será, pues, la palabra protagonista que sirva de hilo conductor de esta edición, organizada, como siempre, por el Ayuntamiento de Huesca, y que tendrá lugar del 18 al 28 de octubre. Género entendido de un modo muy amplio y plural. Desde mujeres y feminismo a cultura LGTBQI, diversidad sexual y nuevas masculinidades.

Centrándonos en lo musical, el día 27, el Palacio de Congresos de Huesca acogerá desde las 19.30h a la argentina Sofía Viola y a la cubana Eme Alfonso. La primera con cuatro discos en sus haberes haciendo guiños al folklore de su país pero también con aires de jazz y pop. La segunda, con música a raudales corriendo por sus venas, presentará su tercer álbum, ‘Voy’, parido entre Cuba y Brasil. A las 22h, en el mismo lugar, mostrarán su música la polaca multiinstrumentista Ela Orleans; el trío de Touluse, con el occitano como lengua de expresión, Cocanha; y los españoles-suecos Irene Aranda Trío, con la improvisación como su gran fuerte. Cerrará la gran jornada musical de Periferias el agitador folclórico gallego Rodrigo Cuevas y su personal propuesta repleta de tópicos españoles llevados a su terreno; la musa de la movida Ana Curra, parte importante de Parálisis Permanente; el alemán-estadounidense Black Cracker, símbolo transgénero de la música urbana de mayor actualidad; y el español de origen chino, influencer, arquitecto y músico, de sobrenombre Putochinomaricón, que desplegará su transgresora puesta en escena.

Un día antes, el 26, tendrá lugar la tradicional jornada que con el nombre de ‘Bleep!’ cuenta con grupos aragoneses desde el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo matadero. Actuará a las 19.30h el trío de avant-pop Black Flower con la oscense Clara Lai desde piano y sintetizador. Continuará, en la Sala Genius, a las 22.30h, con la vocalista y MC de Huesca Cris Buenacrema. Vuelven al festival los oscenses Noe & The Bobifaces, liderados por Noelia Rodríguez con una gran amalgama de ritmos de música negra. La Edén será el tercer escenario del ‘Bleep!’ en la medianoche con el punk y el garage de las jovencísimas oscenses Selene y la banda invitada, desde Madrid, Hickeys, compuesta por cuatro chicas que presentarán ‘Diamond Munch’, su primer epé.

Más: Periferias