Bon Iver ha adelantado el lanzamiento digital de su nuevo disco, “i,i”, que en teoría iba a ver la luz el 30 de agosto. Será ese día, eso sí, cuando salga en formato físico.

La obsesión numerológica de Justin Vernon no es nueva. Ya lo demostró en “22, A Million” (Jagjaguwar/Popstock!, 16), un álbum que provocó abundantes teorías acerca del significado de las cifras que aparecen a lo largo del mismo, y ayer volvió a jugar con un número, el ocho, para desvelar su nuevo álbum al completo: era 8 de agosto (08/08), faltaban ocho temas por publicar, y decidió adelantarlos (a razón de uno cada hora) hasta completar el tracklist. Es, en cierto modo, su manera de replicar virtualmente la serie de preescuchas que tuvieron lugar el miércoles en distintas tiendas de todo el mundo, incluidas Discos Revolver (Barcelona) y Bajoelvolcán (Madrid).

El caso es que ya tenemos aquí “i,i”, el álbum otoñal -ha asegurado concebir sus cuatro álbumes como las cuatro estaciones del año- del principial alias artístico de Justin Vernon. Y su publicación temprana ha hecho que a estas horas ya existan reseñas de varias publicaciones destacadas del ámbito anglosajón, como Pitchfork, que le pone un 8,8, NME, que le otorga cinco estrellas de cinco, o The Guardian, que le da dos estrellas de cinco y lo califica de “su primer fracaso”. Nosotros nos sumaremos a ellos dentro de poco. Aquí puedes escuchar “i,i”, el cuarto LP de Bon Iver, al completo: