Caja de Resonancia, propuesta para combatir la emergencia cultural
Noticias /

Caja de Resonancia, propuesta para combatir la emergencia cultural

Redacción — 11-05-2020

Nace Caja de Resonancia, una plataforma ética impulsada por el Sindicato de Músics Activistes de Catalunya, para combatir la peor crisis del sector cultural en décadas.

Es sabido que estamos viviendo la peor crisis del sector cultural en décadas debido a la pandemia del coronavirus. Ha habido cientos de cancelaciones, cierres, aplazamientos y sobre todo, incertidumbre y precariedad entre los artistas. Por ese motivo, el Sindicato de Músics Activistes de Catalunya da la bienvenida a músicos y artistas creando la plataforma Caja de Resonancia (CDR). El objetivo de esta es difundir el trabajo y conectarlo con el público a través de Internet, impulsando una herramienta colectiva que facilite relaciones digitales solidarias entre comunidades que hacen posible que la música siga existiendo.


Ante la incertidumbre y la situación que estamos atravesando, muchos artistas han decidido concentrar sus energías en crear contenido para la red. Por eso, la CDR se plantea como una alternativa a los servicios tradicionales de streaming: sin ánimo de lucro, recomendando utilizar vías digitales de código libre, formateando las buenas prácticas digitales para la música en Internet y apostando por una relación directa y horizontal entre artistas y fans. Esta nueva iniciativa propone una experiencia privada y exclusiva entre usuarios y artistas, tejiendo lazos de solidaridad entre los que lo necesitan.

El funcionamiento de la Caja de Resonancia es muy sencillo. Para los artistas, sirve como bolsa de trabajo en línea que los conecta con su público a través de actividades musicales como conciertos, clases, talleres o experiencias de todo tipo. Por otro lado, el público también puede solicitar actividades por parte de artistas que deseen. Una vez seleccionada la actividad, los usuarios entrarán a la pasarela de pago de Goteo para ofrecer un donativo al artista dentro del canal #CoronaZero. Goteo es una plataforma de crowdfunding social que recauda aportaciones económicas y gestiona donaciones para proyectos de innovación social. De ese modo, los artistas podrán obtener ingresos para seguir viviendo de la música durante este periodo de crisis.

Finalmente, con el objetivo de cambiar el modelo económico en las principales redes sociales y plataformas de streaming, todos los beneficios que genere CDR serán íntegramente para los artistas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.