El Ministerio de Sanidad también relaciona conciertos con Coronavirus
Noticias /

El Ministerio de Sanidad también relaciona conciertos con Coronavirus

Redacción — 14-09-2020
Fotógrafo — Archivo

Parece mentira que nadie del Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta todo lo ocurrido con la campaña que, desde el Ayuntamiento de Murcia, relacionaba conciertos en directo con Coronavirus y que llevó a la cancelación de la campaña. Porque la nueva campaña lanzada desde el Ministerio vuelve a arremeter contra un sector ya muy herido por la situación.

La campaña que, como ocurría en el caso del Ayuntamiento de Murcia, busca concienciar a la juventud haciéndoles tomar conciencia de que las actitudes inconscientes pueden provocar que mucha gente se contagie de la enfermedad, de ahí que aparezcan imágenes de botellones, etcétera. Lo que no se entiende de ningún modo es que se vuelva a relacionar de forma totalmente arbitraria los conciertos o la música en directo con la enfermedad, sobre todo porque ES IMPOSIBLE acudir a ningún concierto en nuestro país en el que no se mantengan las medidas de seguridad y de distanciamiento social. Y si hay eventos que no las han cumplido deben ser inmediatamente multados y prohibidos. Por no hablar de las salas de conciertos, la práctica totalidad cerradas desde marzo ante la imposibilidad de llevar a cabo su actividad. Lo que no se puede permitir es que se estigmatice a todo un sector, y precisamente un sector que, pese a suponer una parte nada despreciable del PIB (1,8 %), está pasando por muy malos momentos.

La campaña utiliza el hashtag #Estonoesunjuego, para después utilizar un juego infantil para relacionar música en directo con contagios de Covid-19 de forma arbitraria. Porque una cosa son los botellones sin distancias y sin control, y otra muy distinta son los eventos en los que los profesionales llevan meses trabajando para ofrecer las máximas garantías y en los que no se han dado casos de contagios, lo cual hace la campaña todavía más hiriente.

“Si no seguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás”, apunta el anuncio, algo con lo que no solamente quienes hacemos la revista sino todo el mundo de la cultura está totalmente de acuerdo, pero precisamente el sector se está tomando muy en serio seguir esas recomendaciones. Su supervivencia es lo que está en juego.

A eso hay que sumarle la gravedad que conlleva enviar este tipo de mensajes desde estamentos públicos, tirando piedras contra un sector del que viven millares de familias en todo el país y que nutre no solamente a músicos y promotores, sino a una larguísima lista de empresas relacionadas, desde técnicos, montadores de escenarios, etcétera, etcétera, hasta llegar incluso a medios de comunicación como el nuestro.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha estado ignorando en buena parte las reclamaciones del sector durante meses hasta el punto de que las movilizaciones para el próximo jueves 17 de septiembre #Hacemoseventos van a celebrarse en casi una treintena de ciudades españolas. Eso sí, el Ministro de Cultura ha instado a los representantes a reunirse antes de las manifestaciones algo que los responsables han declinado al verse ninguneados durante tanto tiempo.

Es cierto que se anunció un incremento de las ayudas al sector, pero en unas cifras que difícilmente servirán para paliar los graves problemas por los que está pasando el sector.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.