Reedición especial y libro sobre “Clandestino”
Noticias / Manu Chao

Reedición especial y libro sobre “Clandestino”

Miguel Amorós — 25-10-2019
Fotógrafo — Aurelie Sudre

Se cumplen ahora poco más de veinte años de la edición de “Clandestino” (98), el primer disco de Manu Chao en solitario tras dejar aparcados a Mano Negra, que sorprendentemente tuvo un gran éxito global hasta llevar a día de hoy más de cinco millones de copias vendidas.

Con motivo de esta celebración, Because Music publica una reedición especial de este trabajo, que sigue sonando fresco y vibrante como en el momento de su edición. Al margen del álbum original, se incluyen tres canciones nuevas. Una de ellas es un rework de la canción homónima en colaboración con la veterana y pionera feminista Calypso Rose. Las otras dos son una pieza rescatada de las sesiones originales del álbum, el blues algo desesperado “Roadies Rules”, y “Bloody Bloody Border”, un certero retrato del dramático problema mundial de las fronteras y la inmigración. Con ellas se amplía todavía un poco más la onda expansiva de un álbum que fue la banda sonora de una generación y que se convirtió en un manifiesto multicultural (y multilingüe) que daba voz a los desposeídos al tiempo que lanzaba mensajes de esperanza de cara al futuro.

Por otro lado, los periodistas y músicos Kike Babas y Kike Turrón editan un recomendabilísimo libro de título muy claro: “Manu Chao Ilegal. Persiguiendo al clandestino” (BAO Bilbao Ediciones, 19). Doscientas cuarenta páginas a todo color, a un tamaño de 25 x 21 centímetros y con un diseño que emula el inconfundible artwork de los discos de Manu, a lo largo de las que los Kikes trazan una certera biografía del artista. El relato comprende desde los finales de Mano Negra hasta la actualidad. Gracias a la amistad que les une con el protagonista, los autores analizan su obra y su discografía con mucho rigor, pero sin abandonar el estilo desenfadado que les caracteriza. A través de las diferentes entrevistas que le fueron haciendo durante años a Manu Chao, descubriremos dónde estuvo en cada momento el “desaparecido”, a la vez que se nos desvelarán múltiples anécdotas (como el impagable capítulo en el que descubren el encuentro que tuvo con el Subcomandante Marcos y su “lucha de bandas”). Para redondear, el libro cuenta con tres prólogos firmados por nombres tan relevantes como los de Amparo Sánchez, Fermin Muguruza y Fernando León de Aranoa. Sánchez recuerda con emoción sus primeros contactos con Manu Chao y su gran influencia; Muguruza narra lo excepcionales que fueron sus conciertos conjuntos y el cineasta español nos cuenta sus vivencias con él y el proceso de creación de la canción “Princesas”, con la que ganó un Goya.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.