Madness en diez canciones
Noticias / Madness

Madness en diez canciones

Jorge M. Ballarín — 19-05-2014
Fotografía — Archivo

La formación británica que hizo del ska un superventas visita nuestro país en junio dentro de la programación del Jiwapop en Montcada I Reixac

Alrededor de 1976 se forma Madness, una banda de largo recorrido (e intenso comienzo) perteneciente al revival ska de finales de los setenta y al mundo 2 Tone -no como discográfica principal pero sí como columna vertebral de este revival frenético.

Este sello fundando por Jerry Drammers saca su primer single, "The Prince" (1979), en claro homenaje a uno de los ídolos de la banda, Prince Buster...

Empezar con este tema ya deja las cosas claras: sus raíces son el rocksteady y el ska de primera generación y los comienzos de los ochenta ya empiezan a notarse. Aparte de que su puesta en escena es bastante cachonda. También podemos decir “this not may be uptown Jamaica, but we promise you a treat”.

Segundo single de la banda y lo que más tarde, junto con el tercer single "My Girl" y otros temas interesantes ("Night Boat to Cairo", "Tarzan Nuts", "In The Middle Of The Night", etc.) dará nombre a su primer álbum "One Step Beyond…" (1979, Stiff Records).

 

Aunque tenga ese eterno tono jocoso, el tema se compuso a raíz de unos artículos en la prensa que pretendían relacionar a la banda con el National Front.

El EP "Work Rest and Play" (1980), que tenía como tema principal "Night Boat to Cairo", salía al mercado en una época para los jóvenes músicos (y no-músicos) ingleses en un país cada vez más convulso políticamente. En la Inglaterra de finales de los 70 ocurría que a menudo un joven aficionado a la música negra sólo quería divertirse y bailar, pero la violencia de corte xenófobo te lo impedía. Madness fue testigo de ello.

Este clasicazo lo encontramos en su segundo álbum, "Absolutely" (1980, Stiff Records). En el videoclip aparece un elemento que resultaría esencial en la puesta en escena de la banda: el saxofonista atado a un arnés y suspendido en el aire. En su línea, aunque la mezcla de ska clásico y pop terminaría por diluirse en algo mucho más pop…

"7" (1981, Stiff Records) es el álbum que rompe –no radicalmente por supuesto– con las dinámicas más ska de la banda. Siempre queda algo y, con todo, Madness sigue siendo enérgico, frenético y divertido.

Por supuesto no nos podemos quedar sin mencionar "Shut Up" y, sobre todo, su icónico videoclip, que puedes ver a continuación...

"House Of Fun" fue uno de los singles extraídos de "7" con bastante éxito y del que al ver el videoclip todo nostálgico del rollo ska-mod sólo  puede añadir... ¿quién no mataría por la ropa de Graham Suggs?.

 

"House Of Fun" se publica como single en 1982 y, junto con la versión del original de Labi Siffre "It Must Be Love" (1981), es la prueba de que siguen la banda todavía se encuentra en un momento dulce cosechando éxitos y reconocimiento. Y aún hay más...

De este álbum ("The Rise And Fall", Stiff Records, 1982) personalmente podría elegir cualquier tema, y ese es un dato que me sorprende hasta a mí, devoto de la época más “skatalítica” de la banda. Este disco, del cual dicen que es el más trabajado, el más experimental, el más conceptual, gira en torno a la nostalgia, los recuerdos y lo turbulento de la época. Quizás porque los tiempos no estaban para bromas (guerra de las Malvinas, el paro juvenil, el Frente Nacional, etc.) decidieron ser más introspectivos.

De "The Rise And Fall" surge el tema por excelencia de Madness, "Our House", que apenas necesita presentación: puesto #5 en el UK Singles Chart y el mayor éxito de la banda en Estados Unidos.




"Keep Moving"
(1983, Stiff Records) es el quinto álbum de Madness. El éxito y la trascendencia de uno Madness cada vez más poperos comienza lentamente a decaer, en tanto que ciertos miembros de la banda lo dejan o participan en otros proyectos...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.