Theatre Of The Absurd Presents C'Est La Vie
Discos / Madness

8 / 10
Raúl Julián — 23-11-2023
Empresa — BMG
Género — Ska

Que una formación tan mítica (y tan británica) como Madness –capaz de redefinir en cierta medida el concepto de ska a finales de los setenta y (sobre todo) en los ochenta– regrese en 2023 con un disco de nada menos que veinte cortes, sin desfallecer, aburrir al personal, ni hacer el ridículo por el camino, supone en sí misma una gran noticia. Que el producto en cuestión incluya, además, algunas (muchas) de las mejores canciones con la firma del combo en décadas, podría incluso justificar la algarabía. En efecto, Madness vuelven a escena siete años después de “Can't Touch Us Now” (Universal, 16), con un nuevo álbum de estudio de título “Theatre Of The Absurd Presents C'Est La Vie” (BMG, 23) tremendamente ambicioso, con estructura de ópera-pop o espectáculo teatral y un sentido global que invita a la degustación completa y sin pausas.

Un trabajo de producción favorecedora (a cargo de la propia banda en exclusiva por primera vez en su carrera) en la que se suceden animadas escenas de contenido lírico agridulce y acorde a tiempos extraños, apuntando con frecuencia a esa Gran Bretaña convulsa de la actualidad. Todo mientras aquella esencia específica de los londinenses supura jubilosa e ininterrumpidamente a lo largo de una secuencia de temas tan inspirada como coherente su propio desarrollo. La vacilona interpretación vocal de Graham “Suggs” McPherson, la generosa presencia del saxofón de Lee Thompson, y una instrumentación de lo más jugosa resuenan en canciones tan funcionales como “Hour Of Need”, la funky “If I Go Mad”, los singles “C'est La Vie” y “What On Earth Is It (You Take Me For?)”, la imparable “Run For Your Life”, “Beginners 101”, “Set Me Free (Let Me Be)” con Suggs jugando a ser crooner, “Theatre Of The Absurd”, o esa celebración del fin del mundo que es “Lockdown And Frack Off”, a las que cabe añadir breves interludios en voz del actor Martin Freeman.

Los tiempos han cambiado y Madness ya no son vanguardistas ni protagonizan vistosos bailes al son de discos como “One Step Beyond...” (Virgin, 79) o “Madness Presents The Rise & Fall” (EMI, 82). Y, sin embargo, han vuelto a copar los primeros puestos de las listas de ventas de Reino Unido, en un logro motivado por una obra en la que recuperan las principales cualidades de su sonido, con tino y observando el mundo que les rodea para evitar sonar caducos. Aparte de ese pésimo gusto manifiesto cuando de elegir portadas se trata (y que alcanza cotas estratosféricas en la cubierta de “Theatre Of The Absurd Presents C'Est La Vie”), lo cierto es que Sluggs y compañía han entregado un más que notable elepé de indie-pop con marcado aroma a ska, que acoge mayoría palpable de piezas vivificantes, en lo que podría considerarse, al menos de momento, el renacer en firme de Madness.