Dos nuevos nombres se suman a la larga lista de músicos que han ido pasando por el ciclo en sus cinco años de vida

La primera cita con Galicia Importa, prevista para el 18 de mayo en la sala Capitol de Santiago de Compostela tiene por invitados a unos viejos conocidos del público gallego capaces de convencer al más incrédulo con su intensidad y energía sobre el escenario, que la fuerza del rock sigue estando de su lado. En esta ocasión llegan para presentar su nuevo álbum qué ya desde el título se muestra cómo una absoluta declaración de intenciones, “Rock And Roll Is Black And Blue”, y en el cual dan muestra de su veteranía y entusiasmo sin perder la inspiración a la hora de componer unas canciones repletas de riffs y melodías en cuya grabación ha participado el nuevo batería Atom Willard, procedente de otras formaciones nada dudosas cómo Rocket From The Crypt y Social Distortion.

El siguiente concierto del ciclo traerá por primera vez a Galicia a La Gran Dama del Sur, a una mujer que ha podido destacar gracias a su talento en un entorno, el de la música country, donde pocas han conseguido hacerlo. Al igual que Patsy Cline, Emylou Harris o más recientemente Mary Chapin Carpenter y Allison Kraus, algunas de las honrosas excepciones, Lucinda Williams imprime de manera natural a sus canciones una sensibilidad que acentúa los sentimientos de soledad y desamor a menudo presentes en la música country. Tras la publicación de su tercer disco ,“Lucinda Williams” (1988), la carrera artística de la cantante y compositora norteamericana da un salto que la lleva a situarse entre los artistas más destacados de la música de raíces estadounidense cómo así lo acreditan los tres premios Grammy otorgados por la industria discográfica a sus trabajos.

En 2011 veía la luz “Blessed”, último álbum publicado hasta la fecha donde cuenta con la colaboración de, entre otros, Elvis Costello y Matthew Sweet. Para el concierto del día 11 de junio en la sala Capitol Lucinda Williams vendrá acompañada del guitarrista Doug Petitbone a quien le une una estrecha colaboración profesional desde la grabación del disco “World Without Tears” (2003).