El ciclo “Raqueros del jazz” abre su programación el 8 de septiembre con una jam session. El resto de los conciertos se prolongará hasta el 22 de septiembre. La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en el pub Rvbicón, excepto los conciertos del domingo 15, que se realizarán en la calle del Sol, coincidiendo con las Fiestas de otoño de la asociación Sol Cultural.

El martes 10 llega a Santander Víctor Antón, guitarrista de jazz zamorano afincado en Valladolid. “Changing Gears” es el nuevo disco de Víctor Antón Group. Se trata del segundo trabajo del guitarrista como compositor y solista donde desarrolla su técnica compositiva e instrumental, una propuesta personal que aglutina elementos de la tradición y conceptos contemporáneos.

Ernesto Aurignac Quartet pone la música el miércoles 11. Aurignac es considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz.

El jueves 12 es el turno de Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz europeo. Colom contará con dos grandes músicos: Manel Fortiá al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Además, se subirá al escenario una leyenda de Nueva York, Eliot Zigmund, batería de iconos como Bill Evans, Stan Getz, Michel Petrucciani o Fred Hersch.

Otra de las propuestas más interesantes de esta edición llega el domingo 15. Sinouj es un proyecto anclado en diferentes tradiciones musicales de Oriente y el Mediterráneo, que combina sonidos africanos, funk, rock y electrónica. Antes de su concierto actuará la banda cántabra Soul Revolution, un grupo formado por reconocidos músicos de Cantabria como Rafael Santana al teclado, Toño Gutiérrez al bajo, Rodri Irizábal a la batería, Oriana Carreño y Tatiana Ramírez, voces y coros, y Paco Gómez a la guitarra eléctrica. Soul Revolution despunta por su particular interpretación de versiones de los años setenta y otras más actuales influenciadas por el jazz y el funk.

Marco Mezquida actuará como solista el lunes 16 de septiembre, y con su propuesta Ravel’s Dreams, un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, el martes 17.

El miércoles 18, Víctor y Juan De Diego, los bilbaínos De Diego Brothers, celebran sus veinticinco tocando los temas del nuevo trabajo que han grabado junto al organista Abel Boquera y el baterista londinense Caspar St. Charles. Un disco en el que aflora el swing mezclado con ritmos de otros géneros musicales como el funk o el boogaloo.

Clausurará el ciclo Nut Trío, una joven banda formada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. Su actuación será el domingo 22 de septiembre.

Todos los conciertos, excepto los dos del domingo 15 de septiembre que serán en la calle del Sol, tendrán lugar en el Rvbicón. Los conciertos en el Rvbicón serán a las 21:30h, excepto los del domingo 8 y 22 que serán a las 21:00h.

Las entradas se pueden adquirir en el Rvbicón al precio de cinco euros.