Del 2 al 16 de septiembre se celebra la quinta edición del ciclo jazzístico de conciertos que organiza el Pub Rvbicón con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. Serán dos semanas llenas de música en directo a cargo de algunos de los músicos más importantes y reconocidos de este género artístico.

Esta es la quinta edición de “Raqueros del jazz”, un certamen que trata de mostrar estilos variados del panorama jazzístico y que este año se detendrá especialmente en aquellos músicos que aúnan jazz y flamenco. El ciclo, que se realiza del 2 al 16 de septiembre, contará además con una amplia representación de intérpretes de Cantabria.

La mayor parte de los conciertos, cuyas entradas tienen un precio de cinco euros, comenzarán a partir de las 21:30 horas. Los dos recitales que se desarrollarán el día 16 se enmarcan dentro de las fiestas del equinoccio de otoño que cada año organiza la asociación Sol Cultural.

La programación de “Raqueros” comenzará el domingo 2 de septiembre con una Jam jazz en la que participarán artistas cántabros.

Luis Verde Quartet está formado por cuatro prestigiosos músicos de trayectoria internacional y cuya libertad interpretativa y evolución del sonido de grupo se vuelven imprescindibles en su discurso. Ellos son Luis Verde al saxo, Mark Shilders a la batería, Moisés Sánchez al piano y Reinier Elizarde (El Negrón) al contrabajo. Su concierto tendrá lugar el martes 4 de septiembre.

El miércoles 5 llegará el proyecto ST creado por Juan Saiz y Pedro Terán. Una música original que ofrece sonidos sutiles y enérgicos. El bajista brasileño Antony Da Cruz también forma parte de esta iniciativa musical.

Daahoud Salim Quintet sonará el jueves 6. Los jóvenes de este grupo que se conocieron en Amsterdam ya han actuado en algunos de los festivales más relevantes de Europa. Las composiciones de Daahoud y de su padre Abdu Salim, uno de los pioneros del jazz en España, les sirven de inspiración. Entre otros galardones, en 2016 recibieron el premio a la mejor banda y al mejor solista en el Festival de Jazz de Getxo.

La formación Ramba parte de un sonido moderno aunque anclado en la tradición. Sus componentes tratan de buscar un enfoque único y personal que sorprenda al público. Liderado por Marcos Salcines al piano y la cantante Carla Sevilla, estarán acompañados por el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak. El quinteto lo completan el contrabajista canario Tana Santanas y el batería Juanma Urriza. Su concierto se realizará en la callejón Carlos Salomón el domingo 9 a las 19 horas.

Por su parte, el contrabajista Pablo Martín Caminero, cuya versatilidad y creatividad ha sido reconocida por la crítica, compartirá con el público su particular visión del jazz flamenco. Así lo ha reflejado en sus trabajos ‘O.F.N.I’ (2014) y ‘Salto al vacío’ (2016). En su actuación del 12 de septiembre estará acompañado por tres prestigiosas figuras del jazz contemporáneo, el saxofonista Ariel Brínguez, el pianista Moisés Sánchez y el baterista Michael Olivera.

Este recorrido por el jazz ‘aflamencado’ lo completará el joven guitarrista Amós Lora, un niño prodigio que en 2010 viajó a Roma para conocer a Paco de Lucía y tocar en directo solo para él. Dos años después, escribía De Lucía “Amós, como sigas tocando así nos tendremos todos que marchar a trabajar con los albañiles’. Este madrileño intervendrá en el festival el jueves 13 de septiembre junto al pianista Gito Maletá, el contrabajista Reinier Elizarde (El Negrón) y Manu Masaedo a la percusión.

Carles Benavent es uno de los músicos más admirados y respetados de la escena mundial. Haa grabado con Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón de la Isla, Miles Davis y Jorge Pardo, y este año actuará en los “Raqueros del jazz”. Benavent es uno de los pioneros en combinar jazz y flamenco y ahora en plena madurez de su evolución, ha desarrollado en paralelo sus proyectos más personales como este trío con el que ahora se presenta en compañía del percusionista Aleix Tobías y uno de los jóvenes valores más firmes de la escena jazzística actual como el pianista Roger Mas. Su concierto se realizará el sábado 15 de septiembre.

Continuando con los músicos locales que intervienen este año en el festival, cabe destacar a Jazztedigo, un trío integrado por el guitarrista y arreglista Rubén Ortiz, el violinista Saúl Crespo y Germán Caprara a la batería. Un viaje a través de la historia del jazz y otras músicas del siglo XX. Este concierto también será en la calle del Sol a las 13:30 horas. Otra formación cántabra es The Boogies & The Bugas, un sexteto con una cuidada estética al estilo de los años cincuenta que cerrará el ciclo el domingo 16 a las 19 horas.