Trece nombres de la escena se autoinculpan en “Los borbones son unos ladrones” rapeando algunos de los versos por los que han condenado a cárcel a Valtonyc, Pablo Hasel y La Insurgencia.

Se trata, más que nada, de pasar a la ofensiva. De exponer lo ridículo y alarmante de una ola represiva que puede llevar a cualquiera -de izquierdas- a la cárcel por unos tuits o unos versos de una canción. Y se ha hecho en forma de tema y videoclip, protagonizado por nombres tanto veteranos de la escena –Frank T, Elphomega o Rapsusklei– como formaciones emergentes como IRA y Machete en Boca, pasando por ZOO, Def Con Dos, Tribade, La Raíz, Homes Llúdriga, Los Chikos del Maíz, Noult y la argentina Sara Hebe. Todos ellos rapean versos propios y prestados sobre un beat de Juan Pablo Balcazar, Clara Peya, Antonio Torres Vega y Roger Martínez Solé creado para la ocasión.

El tema ha llegado además acompañado de un videoclip rodado en la histórica cárcel barcelonesa de la Modelo, cerrada el año pasado y reabierta recientemente al público. Ahí aparecen no solo una decena de los MCs participantes sino también Djs, crews de breakdance, graffiteros, un soundsystem (Rebelmadiaq) y un buen puñado de bandas invitadas de la escena catalana: Txarango, Gossos, KOP, Pirat’s Sound Sistema, Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, Companyia Elèctrica Dharma, Rapapunkas, Raska, Subversa, Bonobos, Siroll y Fetitxe 13.

El lanzamiento de “Los borbones son unos ladrones” se enmarca dentro de la semana antirrepresiva anunciada por No Callarem, que desarrollará distintos actos desde este miércoles en la cárcel de la Modelo y culminará el domingo con un maratón musical, con tres escenarios y la participación de Valtonyc, Pablo Hasel y Elgio (ex-Insurgencia) junto a Ayax y Prok, Núria Graham, Maria Arnal i Marcel Bagés, Mi Capitán y muchos más. Todas las actividades, que puedes consultar en el programa disponible en su web, son gratuitas hasta completar aforo. En Madrid, por otra parte, se ha anunciado un doble acto para el jueves de esta semana. A las 19:00h hablarán Cristina Fallarás, Darío Adanti, Facu Díaz, Lucía Litjmaer, la sección de Gráficas de CNT y otros en la Librería El Molar; mientras que a las 21:00h actuarán Cálido Lehamo, El Coleta, Miguel Grimaldo y más artistas en la sala Juglar.

“Los borbones a los tiburones” está disponible de momento en YouTube y Bandcamp -con posibilidad de descarga y aportación económica- y estará próximamente en Spotify, Apple Music y demás plataformas digitales. Todos los beneficios irán destinados a paliar los gastos de la producción del videoclip, y una vez cubiertos estos, a los distintos grupos de apoyo a los raperos represaliados.