Como cada año, Sol Cultural celebrará la llegada de la primavera con una fiesta en la calle. La cita es el domingo 24 de marzo en la calle del Sol. Por otro lado, las propuestas, que abarcan disciplinas tan diversas como la música, las artes escénicas, la literatura o el cine, se trasladarán a Espacio Espiral y a Eureka el lunes 25 y el martes 26 de marzo.

El grueso de las actividades se desarrollará el domingo 24 a partir de las 11:00h con la tradicional entrega de flores y el mercadillo que artesanos y creadores instalarán en la zona. Una hora después, a las 12:00h, el pintor e ilustrador catalán Santos de Veracruz realizará una intervención artística en uno de los locales en tiempo real y a la vista del público. Media hora más tarde comenzará el taller infantil “BurBugea”, una propuesta que invita a creer en la magia, el juego y la naturaleza.

A las 13:00h, en el callejón Carlos Salomón, tendrá lugar el recital poético “Miocardio”, dirigido por el actor y poeta Isaac M. Cuende Pérez (Velarde). Para este proyecto, Velarde ha contado con la colaboración de otros artistas como el pintor Fernando Rabadán o el músico y poeta Diego Garrido.

Precisamente la música ocupará un lugar esencial a lo largo de toda la jornada. El primer concierto comenzará a las 14:00h en el escenario instalado en la calle del Sol y correrá a cargo de La Mala Hierba, una formación basada en la música popular experimental, dirigida por la cantante Gema Martínez y el guitarrista Nicolás Rodríguez. Se trata de un proyecto musical con entidad propia que, a su vez, forma parte de una iniciativa homónima mucho más amplia. La Mala Hierba pretende dar a conocer la voz de aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han defendido y trabajado por cambiar la sociedad.

También se unen a campañas de denuncia y divulgación del pensamiento feminista y colaboran con colectivos y asociaciones. Por eso, un porcentaje de los beneficios de sus conciertos se destina a colaborar con algunas de esas entidades. Hasta el momento, han colaborado con MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), el proyecto escénico “Los Monólogos de la Vagina” y la Comisión 8 de marzo.

Este concierto dará paso a la habitual comida popular, a las 15:00h. Después, a partir de las 16:30h, los más pequeños podrán disfrutar de la magia de la mano de César Bueno, en el callejón Carlos Salomón. Por último, a las 19:00h, se subirán al escenario Ludovico y los Acéfalos, una banda de hip hop instrumentado que usa la batería como caja de ritmos y sobre ella, desliza los juegos vocales propios del rap.

Sol Cultural continuará dando la bienvenida a la nueva estación el lunes 25 en Espacio Espiral, y el martes 26 en Eureka, donde el cine y la arquitectura serán protagonistas. En concreto, el lunes 25 a las 19:00h tendrá lugar el evento “2019, el año de Blade Runner”. La presentación correrá a cargo del director Álvaro de la Hoz, después se proyectará la película y se abrirá un coloquio.

Los últimos filmes de la Hoz, como la pieza experimental “Fuego” (2015) y los cortometrajes “Sentinel” (2016) y “Frightening Woods” (2017), exploran las posibilidades del cine narrativo sin diálogos. Actualmente se encuentra ultimando la postproducción de su primer largometraje ‘Hazlo por mí¨.

El 26 de marzo a las 20:00h tendrá lugar la charla “La otra Bauhaus. Aquí hay demasiadas mujeres”, una conferencia sobre el papel que tuvieron las artistas en La Bauhaus, la histórica escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía que nació en Alemania, hace ahora 100 años, durante la República de Weimar y fue cerrada por los nazis.

A las 21:00h, también en Eureka, se celebrará un homenaje dirigido a esta escuela. Intervendrán Tamara García, Paco Arráez, y Ganzo. Será una sesión audiovisual sobre distintas efemérides que tendrán presencia en las actividades de Sol Cultural a lo largo de este año.