Estrenamos el segundo single de la mixtape de debut de Jaguabilly
Noticias / Jaguabilly

Estrenamos el segundo single de la mixtape de debut de Jaguabilly

Zarata — 28-04-2020
Fotografía — Gatonegro

“Los Pecados del Jagua”, el primer trabajo de Jaguabilly, artista asturiano afincado en Bilbao, verá la luz durante el mes de junio.

Seguimos conociendo detalles de “Los Pecados del Jagua”, la primera mixtape del proyecto Jaguabilly. Tras "Cuchillo", su primer single, hoy os presentamos en exclusiva "Niro", otra muestra del debut del artista asturiano afincado en Bilbao. La idea del proyecto surgió en verano de 2018 y tras un año buscando su propio sonido y produciendo en su casa, Jagua (perro en guaraní) conoce en Mayo de 2019 a su actual productor, Rubén G. Mateos y con quien graba y produce los 8 temas del debut que se  publicará en junio. La portada es obra de Cesar Tiscar.

Jaguabilly es una experiencia de muchos géneros y vivencias personales, se mueve de un estilo a otro de forma rebelde y divertida: desde el 90's hiphop a los ritmos latinos, pasando por el rap y el trap con una voz al más puro estilo rockabilly. Uno de los sellos característicos de este proyecto es la letra de las canciones, de una fuerte carga ideológica, creadas con la intención el aprender y reflexionar sobre los errores del pasado a través de la música: el autoestima, la orientación sexual, la humildad o las masculinidades tóxicas son algunos de los temas que trata en sus canciones.

Sobre la gestación de la música de "Niro", Jagua nos cuenta que "Rubén y yo comenzamos a producirlo con una progresión de 4 acordes y la idea de querer hacer algo “cumbiero” pero con una clara influencia de Cypress Hill en la percusión. Al final se nos fue un poco de madre; nos gustan mucho los sintes ochenteros y a mí personalmente me encantan las melodías oscuras (uno de mis grupos de electrónica más influyentes es Justice), así que decidimos hacer una intro un poco tétrica en este tema e ir modulando la melodía. Antes de entrar en el propio hiphop, la canción descansa sobre unas guitarras muy a lo “estoy sentado en un taburete en medio del escenario y con un cigarro en la mano recitando”. Pero rápidamente entra el hiphop tirando el taburete y las guitarras cambian a un ritmo reggae que sigue a lo largo de todo el tema".

Y sobre los textos, "la letra en sí habla sobre la humildad y el orgullo. Sobre todo hace una crítica directa a la gente que basa su ego en desguazar los proyectos e ideas de las demás personas sin aportar nada y se regocijan en ello como si fueran alguien importante, además de dar ánimo a las que de verdad luchan por sus proyectos dándoles algún consejo que otro desde la experiencia de haber desarrollado este proyecto y haber grabado una mixtape (en la que desguazo y analizo errores que he cometido a lo largo de los últimos años, de ahí que sean “los pecados”)".

Añade que "Me gusta mucho poner voces (ser actor de doblaje es uno de mis sueños frustrados) así que ¿qué mejor forma de enfrentarse a estas personas que no quieren aportar nada, que hablando para ellas como el doblador de Robert deNiro (Ricardo Solans)? Creo que le da un toque humorístico y además presencia; nadie dijo que aprender no fuera algo divertido".

Os dejamos con "Niro":

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.