Escuchamos “Collapse Into Now” el nuevo disco de R.E.M.
Noticias / R. E. M.

Don Disturbios — 03-02-2011

Análisis detallado del nuevo trabajo de R.E.M. que estará a la venta a partir del 8 de Marzo.

En el ejercicio de emitir opiniones hay cierta tendencia hacia el subterfugio. A no expresar de forma clara lo que piensas hasta que no lo hacen los demás, porque suele haber cierto miedo a meter la pata. Pues bien, dejémoslo claro desde el principio: “Collapse Into The Now” es el mejor disco que han grabado R.E.M. desde “Automatic For The People”. Mejor incluso que su anterior trabajo, el conciso y contundente “Accelerate”, donde ya se mostraba la mejor cara del grupo. Sin embargo, con “Collapse Into Now” el grupo de Michael Stipe da un paso más a lo mostrado en el anterior. Y lo hacen principalmente porque han sabido dar con un disco muy variado en el que combinan de forma inteligente los temas más musculosos y roqueros con los medios tiempos ensoñadores y atmosféricos. Canciones en las que la característica voz de Michael Stipe se erige, con su duro lamento, en protagonista, demostrando de paso, un excelente estado de forma.
Grabado, como su anterior trabajo, bajo la atenta batuta del productor Garret "Jacknife" Lee, reponsable de trabajos para U2, Bloc Party, Hives o Weezer, el disco se inició con unas sesiones de trabajo en los estudios Music Shed de New Orleans. Lugar donde, sin ir más lejos, se desarrolló una de las mejores canciones que han grabado los de Athens desde hace tiempo. Una tierna balada titulada “Walk It Back”, en la que un elegante piano realza la voz de Michael Stipe, un poco en la línea de “Nightswimming” aunque con un tempo todavía más lento. De hecho este tema no hubiera desentonado en su “Automatic For The People”. Claro que  si hubiera que comparar este “Collapse Into Now” con un disco anterior de su carrera, yo lo haría con su “New Adventures In Hi-Fi”. Sobre todo por la excelente forma en la que se combinan los temas más lentos y ensoñadores, con los más contundentes. Y también porque en ambos discos hay una canción tramada para el lucimiento de la musa y amiga de Michael, Patti Smith. Si en el disco de 1996 Patti dejaba su huella en “E-Bow The Letter”, en este disco R.E.M. le reservan una joyita ideal para cerrar con broche de oro el disco. Se trata de “Blue”. Un intenso crescenso que sirve como antesala para generar la atmósfera que precisa la voz de Patti Smith para desplegar su peculiar lamento, momento justo en el que un puente da pie de nuevo a las notas del primer tema del disco, provocando que el álbum acabe al igual que se inicia.
Y así, como en un bucle, se desarrolla un “Collapse Into Now” que fue finalizado en los míticos estudios Hansa  de Berlín, lugar en el que se grabaron discos tan importantes para la historia de la música pop como: "Heroes" de David Bowie, "Achtung Baby" de U2 y "Lust For Life" de Iggy Pop. Y que, según declaraciones de Mike Mills, ha influido en cierta forma en la elaboración y el sonido de algunas de las canciones del álbum.

Un disco que se inicia con dos temas casi enlazados en su contundencia como “Discoverer” y sobre todo “All The Best”  muy en la línea de “The Wake-Up Bomb” y en el  que ya empiezas a vislumbrar el músculo de algunas de las canciones. Claro que donde  de verdad el disco empieza a coger gran altura es cuando concatenan cuatro medios tiempos como: “Überlin”, con ese sonido tan característico de la banda aupado por la mandolina, y un punto de tristeza melancólica, que aumentará de tono en la melodía algo desoladora y  triste del acordeón de “Oh My Heart”. Un tema lento con una atmósfera de gran ternura que tiene su punto cumbre en el estribillo algo desesperado de Michael Stipe. Pero lejos de quedarse aquí continúan con el enlace perfecto a uno de lo mejores temas del álbum: la épica “It Happened Today”. Canción en la que participa Eddie Vedder ayudando a construir unos coros que van logrando un bello crescendo, que acaban en una especie de fundido en negro para dar paso a la misteriosa delicadeza de “Every Day Is Yours To Win”, tema con el que cierran la primera mitad del disco. En la segunda cambian el tempo y aprietan el acelerador, tal y como demuestran con ese auténtico trallazo que es “Mine Smell Like Honey”. Una canción que suena a clásico tanto por los coros, como por el ritmo trotón de la base rítmica, y que no hubiera desentonado en un álbum tan contundente como “Monster” al lado de temas como “What’s The Frequency Kenneth?” o sobre todo “Star 69”. Tras “Walk It Black” de la que ya hemos hablado con anterioridad, otro tema rápido y contundente como “Alligator Aviator Autopilot Antimatter” en el que reciben la ayuda de la guitarra de Lenny Kaye, miembro fundador del grupo de Patti Smith, y la ayuda vocal de Merrill Beth Nisker más conocida como Peaches, quién da el contrapunto punk a la voz de Michael Stipe. Antesala perfecta a otro tema corto y rápido en el sentido más “ramoniano” como “That Someone Is You”, tras el cual vuelven a desempolvar la mandolina para un excelente medio tiempo como “Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I”,  tramado a partir de un suave crescendo que no acaba de explotar y que regresa de nuevo al principio donde mandolina y voz son los protagonistas absolutos. Y por último “Blue” tema del que hemos hablado antes, y que cierra un álbum que demuestra que los de Athens todavía tienen mucho que decir y aportar al mundo de la música.

Para ver la crítica del disco clicka Aquí