Estrenamos el videoclip de "Deliri" de Falciots Ninja (y los entrevistamos)
Noticias / Falciots Ninja

Estrenamos el videoclip de "Deliri" de Falciots Ninja (y los entrevistamos)

Maria Fuster — 02-02-2018
Fotografía — Archivo

Estrenamos un videoclip dirigido por Joan Thelorious para "Deliri", el hit por excelencia del último EP de Falciots Ninja. Y hablamos, además, con Albert Rams o Ret, como todo el mundo le conoce, líder de este colectivo de músicos que edita con "Mitges Veritats" (Yellow Gate Records, 17) su tercer disco. Su exquisita mezcla de estilos, su aren de músicos de altos vuelos, su desparpajo en el escenario y su frescura al hacer canciones confluyen en seis temas que se ríen de aquellos que los tachan de “demasiado indies para la fiesta pero demasiado festivos para el indie”. Lo presentan en directo este sábado 10 de febrero en el Marula de Barcelona junto a Mampön.

Para los que no te conocen. ¿De dónde viene Albert Rams, aka Ret?
Mi primer grupo fue Loud Whispers, un trio. Después empecé con MiNE! (que por cierto, hará 10 años de nuestro primer disco, "Villa Antonieta" (Laura.R.Perkins, 08). Haremos algo especial. Cuando murió MiNE! creé Falciots Ninja.

Falciots Ninja es tu proyecto personal o nace ya como un proyecto de banda?
Es una pregunta curiosa… Sí que al principio, al dejarlo con MiNE!, tenia ganas de hacer un disco en solitario, lo que a la hora de grabar el primer disco, al conocerse los músicos, se convirtió en algo más. Se creó un grupo. Dejé aparcado mi proyecto en solitario para construir una banda.

Pero sigue siendo TU banda, no? Tú compones, escribes letras… Llevas la voz cantante.
Sí, sí, sí. Aunque sin los músicos que hay sería otro proyecto. Falciots Ninja es lo que es y suena como suena gracias a los músicos que participan. Si lo grabara con otros músicos, el proyecto sería absolutamente distinto, aunque fueran también mis canciones.

Una de las primeras cosas que llama la atención cuando escuchas el disco es el sonido, lo bien que está tocado. ¿Vas con musicazos?
Son gente que trabaja, músicos profesionales, todos tocan en bandas potentísimas. Pero todos son Falciots, no son mercenarios. Son miembros de la banda y se involucran en el proyecto.

Quiénes son?
Los oficiales, los que han grabado el disco, son: a los teclados, Richard Sohn (Sopa de Cabra, Xarim Aresté); al bajo, Gerard Cantero (Guillamino, Venancio y los jóvenes de antaño); al trombón, Edgar Gómez (Muyayo Rif, Guillem Albà); a la tompeta, Jesús Fayos (Soweto); a la batería, Ricky Malo (Murdoc, Bearoid, Milkers).

¿Y no tenéis problemas? Es decir, ¿no coinciden distintos conciertos en un mismo día?
Lo que al principio era un problema de calendario en lo que ha derivado es que al final trabajamos con mas peña.

¿Substitutos de los músicos titulares?
Exacto. Aparte de estos seis músicos han colaborado en el proyecto muchísimos mas, aunque no hayan grabado el disco, cosa que ha enriquecido mucho la música. Yo empiezo a introducir el concepto de que Falciots Ninja, mas que un grupo, es un colectivo de músicos. Sí que yo estoy liderando el proyecto pero cuento con todo un abanico de músicos que se han unido a él. Sí que sólo han grabado 6 músicos pero han aportado musicalmente muchísimos mas. Y todos son Falciots y se consideran como tal. Seguramente el próximo trabajo lo haremos todos, una mega banda.

Tres trabajos. ¿Hacéis discos cortos o EP’s largos?
Son discos cortos. Es que al final, es mas fácil hacer discos cortos y publicar de una manera mas constante que hacer un disco largo que al final nadie escucha entero, y sacar material cada dos o tres años. Prefiero tener una producción continua y los mas fácil es sacar discos cortos. ¿Tenemos 5 temas? Pues grabémoslo ya. ¿Por qué esperar si tenemos los medios para hacerlo? Nos lo grabamos, nos lo producimos y nos lo editamos nosotros. Somos completamente autosuficientes, no dependemos de nadie.

¿Y que ventajas crees que tiene hacerlo de esta manera? Por ejemplo, ¿crees que así las canciones están más frescas?
Sí, claro, sobre todo. Las canciones de "Mitges Veritats" son súper frescas. Son canciones que prácticamente no habíamos tocado en directo y lo grabamos en un día, con lo que no dio tiempo de rebuscar demasiado. Esto es lo que tenemos, suena bien así… grabémoslo.

Pero esto sólo se puede hacer si tienes la sonoridad muy clara en la cabeza y sabes como quieres que suene el tema, ¿no?
Nosotros sí que producimos los trabajos, trabajamos mucho la sonoridad, el cómo suena el disco. No estoy hablando de los arreglos o qué hace cada instrumento si no de algo más de producción, el cómo suena el disco. Esto sí que lo trabajamos mucho. Pero sí que cada músico sabe encontrar su sitio dentro de la canción. Todos escuchan mucho y saben encontrar los vacíos para meterse. Supongo que es un combo entre cosas fortuitas e ir a aquello que sabemos que funcionará. Arriesgamos a la vez que sabemos qué puede funcionar.

¿En qué arriesgáis?
Arriesgamos porque no nos centramos en ningún tipo de estilo. En este sentido nos hemos quitado los prejuicios de encima y hacemos lo que nos de la gana. Un día de estudio, vas con las canciones estructuradas y miras a ver qué pasa… Salen magias. La última canción, por ejemplo, no tenía que ser latina, pero salió así y funcionaba.

Entonces no os encasilláis para nada en un solo género….
Yo creo que el estilo tiene que ir al servicio de la canción, no al contrario. Al menos en este proyecto y si una canción pide que la toques en clave mas soulera o mas rockera, haremos caso a la propia canción, no intentaremos hacer un estilo súper purista. No lo he hecho en ninguno de los proyectos en los que he estado y tampoco me interesa. Mi filosofía sería mas cómo la de The Beatles, capaces de hacerte un “Michelle” o un “Helter Skelter”, porque no tenían prejuicios. Al final lo que hacían eran canciones.

Que haya músicos de bandas tan diferentes debe ayudar.
¡Claro! Aporta un montón. En el caso de los vientos, por ejemplo, tienen muy claro que funciona y que no. Yo puedo tener una idea de arreglo pero luego ellos son los que lo llevan a su terreno. Ellos son los instrumentistas y conocen su instrumento y lo dominan.

¿Por qué habéis tardado tanto entre la salida de los singles y la publicación del disco?
Porque nuestra idea no era sacar un disco. De hecho queríamos ir sacando singles, como hacen los guiris. Lo que pasa es que justo después de sacar el segundo, Bernie (Murdoc, MiNE!, Joana Serrat) nos ofreció la posibilidad de grabar en agosto en el estudio que montó en Alella, dónde gravó también a Pol Fuentes, a Pep Rius con Gallina… De hecho grabaron 7 discos en un mes. Bernat Sánchez, el productor del año. Ya teníamos el material, así que nos centramos en grabarlo. Además, de cara a la promo, tener un disco siempre es mejor, te hacen mas caso.

¿Cómo, dónde y cuándo nacen las canciones? ¿La llevas tu al local y ahí cogen forma? ¿Sois un grupo de local?
Para nada. De hecho, una de las premisas de la banda es ensayar lo mínimo posible. Nacen en mi casa, o en la playa… cada canción tiene su historia particular. Yo ya voy con una idea bastante premeditada y determinada. Acoto bastante. Aunque luego puede que salga algo absolutamente distinto, como en el caso de “Mai ningú”. Pero en el caso de este disco salió en el mismo momento de grabar.

¿En el momento de grabar? ¿Grabáis todos a la vez, entonces?
Sí. En el caso de este disco fue así: hey, chicos, vamos a gravar este tema. Vale, cómo lo hacemos. Así, estos son los acordes. A ver qué sale. Jajaja.

Bestial…
Sí, salen muchas cosas fortuitas que, a lo mejor mas pensadas, no saldrían. Están en el disco por pura magia.

¿Y por qué ensayar el mínimo?
Por qué no hace falta ensayar tanto. Ensayar es de cobardes. A ver, si realmente si la banda funcionara de otra manera y tuviéramos un volumen de bolos del palo 50 bolos al año y fuéramos con equipo técnico y todo el rollo, a lo mejor si molaría prepararse con un stage, etc… pero como somos mas punks, utilizamos esto como una arma: en cada concierto pueden pasar cosas nuevas y únicas. De hecho pasan. Muchas veces vas con músicos nuevos, que se han conocido encima del escenario. Imagínate.

¿De qué hablan tus canciones? ¿De qué hablas en “Deliri”?
No suelo hablar de las letras. La gracia creo que está en que cada uno las interprete como le plazca.

¿Pero te interesa lo cotidiano o tiendes a hablar de los trascendente?
Así como no tenemos premisas ni tabús en cuanto al estilo, tampoco los tenemos en las letras. Para mi es un gran esfuerzo escribir letras. A mí lo que me gusta es la música, no la literatura en sí. Me gusta mas crear imágenes y frases que suenen bien que intentar explicar una historia. Sí que intento tener un concepto, hablar de algo pero que nadie sepa de qué estoy hablando exactamente

¿Cómo en “Deliri”?
Exactamente. Que todo el mundo se lo pueda llevar a su terreno. Para ti es el tabaco, para otro puede ser un ex chapas. Esta es la finalidad.

¿Y ahora qué? ¿A girarlo?
Mira, nosotros nos lo hacemos todo nosotros. Somos la discográfica, el management… todo. Somos absolutamente independientes, en el sentido estricto de la palabra. No dependemos de nada ni nadie. Y cuesta mucho. También el hecho de ser tan ambiguos estilísticamente cuesta mucho que los programadores entiendan dónde nos pueden clasificar. La gente está obsesionada en que todo debe clasificarse. O somos demasiado indies para la fiesta o demasiado festivos para el indie. Cuando precisamente yo creo que este la gran fortaleza ya que podríamos encajar tanto en una Fiesta Mayor como en un festival indie. Pero a veces se nos gira en contra.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.