El grupo Luar na Lubre, uno de los mayores referentes de la música folk del mundo, será el gran protagonista del X Festival de Folk Plenilunio que celebrará el Ayuntamiento de Camargo el 24 de junio de manera gratuita en el recinto festivo de Cros, en el marco de las Fiestas de San Juan de Maliaño, con un concierto que forma parte de la gira de conmemoración de su treinta aniversario.

El público que acuda hasta Camargo al concierto gratuito que ofrecerá la formación gallega podrá disfrutar además con algunos de los temas de su último disco, titulado ‘Ribeira Sacra’ que se publicará el próximo 30 de mayo, en el que colaboran grandes figuras de la música como Víctor Manuel, la Coral de Ruada, Félix y Castor Castro Vicente, Astarot, Nani García, o Marisa Valle Roso.

La formación nacida en A Coruña en 1986 basa su música en la tradición del folklore gallego con influencias de los sonidos de otros territorios de influencia celta, y continúa siendo hoy por hoy una de las bandas de folk más importantes del panorama musical, con obras maestras como ‘O son do ar’, ‘Tu gitana’ o ‘Memoria da noite’, que han pasado a formar parte de la historia de la música.

La banda integrada actualmente por Bieito Romero (gaitas, acordeón y zanfona), Belém Tajes (voz), Antía Ameixeiras (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas), vivió en 1992 un momento crucial en su trayectoria.

En aquel año conocieron al prestigioso y afamado músico británico Mike Oldfield para el que ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De allí surgió una sólida amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Oldfield a realizar incluso una versión del tema ‘O son do ar’ de Bieito Romero, que incluyó en su disco ‘Voyager’ (1996) como tema de apertura.

Esta colaboración fue determinante en la carrera de Luar na Lubre, y fue a más cuando el música británico les invitó en el año 1999 a realizar la gira ‘Then & Now’ por diferentes ciudades españolas con gran éxito, confirmándose como grupo revelación de aquel año.

Posteriormente, en 2003 compusieron el tema ‘Memoria da noite’ en alusión al hundimiento del Prestige y la catástrofe medioambiental que provocó en nuestras costas, y en 2009 conmemoró su 25 aniversario con su primer disco en directo (‘Ao Vivo’) en el Teatro Colón de A Coruña con la participación de músicos como Luz Casal, Pedro Guerra o Diana Navarro. Además cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, como los nueve premios de la música concedidos por la SGAE y por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Antes del concierto de Luar Na Lubre, abrirá el Festival Plenilunio del 24 de junio el grupo Vallarna que ofrecerá temas de su último trabajo titulado ‘Pimentón puro’ con un folk basado en el repertorio tradicional de Castilla y León y de Cantabria, muy alabado por la crítica especializada, en el que incluyen también alguna composición propia.

La banda que forman Arturo Rodríguez (voz, pito castellano, gaita charra y tamboril), Javier Román (voz, violín), Jesús Enrique Cuadrado (voz, guitarra) y Carlos Martín Aires (voz, bouzouki) se formó en 2007 y tras su primer disco titulado ‘Km. 90’ con el que logró el primer puesto en el certamen Folkez Blai, se encuentra en la actualidad presentando su segundo disco.

Este nuevo trabajo grabado en el estudio ‘El Círculo Mágico’, a los mandos de Carlos Soto (Celtas Cortos, Castijazz), y masterizado por Suso Ramallo (Berrogüetto, Susana Seivane), ha contado con las colaboraciones especiales de Rodrigo Cuevas, Roberto Ruiz Cubero (Los Hermanos Cubero), Rodrigo Martínez (Tarna), Ricardo Ramos (Los Hermanos Ramos), Roberto Herrero (Los Mellizos de Lastras) y Cristina Pérez, y sigue la línea que marcó su primer disco con una docena de nuevos temas con la sonoridad y el estilo característico de Vallarna.

Los conciertos del Festival Plenilunio estarán precedidos además por la música del V Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo, con la participación de varias formaciones que animarán las calles del centro urbano a lo largo de la jornada con temas de nuestra tradición.

Con la participación de Luar na Lubre y Vallarna el domingo 24 de junio, el Ayuntamiento de Camargo completa la oferta musical del fin de semana de las Fiestas de San Juan de Maliaño, que arrancará el viernes 22 de junio con la potencia del XXI Festival Camargo Rock con Reincidentes, Los Deltonos y Montañosa, y que tendrá su continuación el sábado 23 de junio con la actuación de Camela, uno de los grupos de mayor éxito de ventas de la historia de la música en España.