Un año más el colectivo Palos y Piedras nos trae la ineludible cita anual con el hip hop en Cantabria, la tercera edición del Bum Bap. Un festival independiente que busca aglutinar y poner en valor la cultura del hip hop desde todas sus expresiones (rap, trap, r&b, diggin’, breakdancin’…).

Con el eclecticismo por bandera, el sábado 15 de septiembre llega la nueva edición del Bum Bap. Este año, Ganda, el legendario MC torrelaveguense, es uno de los grandes reclamos del festival. Su estilo seco a la hora de narrar el microcosmos del barrio, bruto en la metáfora, y su resistencia en el underground han marcado el estilo propio del rap cántabro. Activo desde principios de los 90, conocido tanto por sus trabajos con Chinatown como sus trabajos individuales, vuelve para hacer un repaso su intachable carrera.

El Mc Mi.amargo viene de Mataró y aterriza por primera vez a Cantabria para mostrarnos su variada propuesta en la que mezcla los sonidos de la música urbana actuales tales como el Trap. Lo mismo te canta que te rapea, te hace canciones más ‘Smooth’ o más oscuras. Vendrá acompañado de su compañero de batallas Zemo Ese.

Cool-Z, es otro veterano de la escena Hip-Hop cántabra que, siempre acompañado de su colega Dj Yata, muestra en cada trabajo su fidelidad al rap más jazzie.

Queen G, por su parte, nos trae un soplo de aire fresco con las bases de trap más duras del panorama urbano santanderino, sin olvidarse de las raíces de la música negra, combinando trap con hip hop y fusionándolos con ritmos de jazz y r&b.

Cho Fernandes es una artista madrileña que actualmente trabaja con los productores 2L y Zevex dentro de un sonido experimental, derivado del R&B y hip hop más clásicos, para luego fusionarse con la electrónica más actual; J Apruzzese / A Cheeze es un habitual de la escena madrileña y uno de los artistas del sello Check It Out Ent; Ochoa es un veterano productor, dj y digger logroñés.Con más de 15 años en la escena, su sonido viaja desde el rap del sur de los Estados Unidos hasta el R&B y el Soul; y Sticky Sanchez es un Mc y músico madrileño curtido a lo largo de los años en agrupaciones como Blowin’ Up Treez. Los cuatro ofrecerán un show conjunto.

EMEESEKA en el micro, TDKVSH en la producción, es un artista santanderino presente en la escena desde principios de los dos miles. Creador de Templo Estudios, ha colaborado en numerosos proyectos (Dengue Mafia, Mortadela del Guetto). Actualmente su sonido ha vivido cierta metamorfosis, acercándose al trap desde un enfoque propio.

La Carcher es una banda surgida en 2016 con la idea de jugar con varios estilos musicales y tratar de romper con algunos cánones asociados a los mismos. El hip-hop y el punk confluyen en una interesante propuesta musical, en la que el grupo se mueve como pez en el agua.

El festival estrena emplazamiento un año más, esta vez se celebra en La Mina (Udías), un espacio que cuenta con sala de conciertos y zona verde exterior donde se ubicarán sesiones de Dj’s durante casi toda la jornada, con la presencia de Manu Nafa, Sholo Truth, LaRein, Dj Laberinto o Helado Maik; y el grupo de breakin’ Hijos de la Santa tampoco faltará a la cita. La apertura de puertas es a las 14:00, y la entrada tiene un precio de 10 euros anticipada y 15 euros en taquilla.