Ed Sheeran absuelto de las acusaciones de plagio a Marvin Gaye
Noticias / Ed Sheeran

Ed Sheeran absuelto de las acusaciones de plagio a Marvin Gaye

Redacción — 06-05-2023
Fotografía — Archivo

Después de comentar públicamente que si perdía el juicio se retiraba de la música, el cantautor británico Ed Sheeran ha ganado el juicio en el que se le acusaba de plagiar “Let’s Get It On”, de Marvin Gaye en su éxito “Thinking Out Loud”.

The New York Times ha informado que un jurado federal declaró a favor de Ed Sheeran en el polémico juicio en el que se determinaba si su canción "Thinking Out Loud" infringía los derechos de autor de "Let's Get It On" de Marvin Gaye. Aunque Sheeran y la coautora Amy Wadge escribieron una progresión de acordes similar para "Thinking Out Loud", la defensa argumentó con éxito que esos acordes pertenecían al conjunto de herramientas del compositor incluso antes de que Gaye y el coautor Ed Townsend, cuyos herederos presentaron el caso, los usaran en su hit de 1973.

Al salir del juzgado, Sheeran dijo: “Obviamente, estoy muy contento con el resultado de este caso y, después de todo, parece que no tendré que retirarme de mi trabajo diario. Pero, al mismo tiempo, estoy increíblemente frustrado de que afirmaciones sin fundamento como esta puedan ir a los tribunales”.

La familia de Ed Townsend demandó a Ed Sheeran en el año 2016, poco después de que la familia de Marvin Gaye ganara su histórico caso de infracción de derechos de autor con respecto a "Got To Give It Up" y "Blurred Lines". Unos años después de que se presentara la demanda de los Townsend, un juez federal retrasó el caso para esperar el veredicto de otro caso de derechos de autor de alto perfil relacionado con "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin. Al final, Led Zeppelin ganó su caso sobre el patrimonio del ex guitarrista de Spirit, Randy California, quien había tratado de afirmar que la icónica canción de 1971 de la banda de rock había infringido el "Taurus" de Spirit. Al fallar a favor de Led Zeppelin, el tribunal dijo que los demandantes deben demostrar que una obra es "prácticamente idéntica" a la suya para poder prevalecer en una reclamación por infracción de derechos de autor.

Esta no es la primera vez que Ed Sheeran es demandado por infracción de derechos de autor. En 2016 los compositores Martin Harrington y Thomas Leonard acusaron a Sheeran de copiar partes de una de sus canciones para su tema "Photograph". El intérprete resolvió la demanda al año siguiente y acreditó a Harrington y Leonard como coescritores del single. Otro caso muy sonado ocurrió el año pasado, cuando Sheeran se impuso en un juicio por plagio relacionado con su gran éxito "Shape Of You". El cantautor había sido acusado de plagiar una canción poco conocida del compositor británico Sami Chokri. Después de ganar en la corte, Sheeran dijo en las redes sociales que "es probable que ocurran coincidencias si se lanzan 60,000 canciones todos los días en Spotify".

Para el juicio de Marvin Gaye, Sheeran argumentó que, aunque los elementos de las dos canciones suenen parecidos, eso por sí solo no constituye una infracción de derechos de autor. Citó "Let It Be" de The Beatles y "No Woman, No Cry" de Bob Marley como dos canciones claramente distintas que, según la lógica de los demandantes, se considerarían demasiado similares.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.