La Habitación Roja se suman al benéfico «Desorden en el desván»
Noticias / La Habitación Roja ...

La Habitación Roja se suman al benéfico «Desorden en el desván»

Redacción — 11-07-2021
Fotógrafo — Archivo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y el músico Nacho Mañó, junto con otros diez artistas, se han unido para crear el disco «Desorden en el desván» y demostrar el poder de la música para las personas con Alzheimer.

El proyecto se presentará al público en el mes de septiembre en el marco de la campaña «Un Pósit por el Alzheimer». Y uno de los participantes es el grupo de indie La Habitación Roja.

El compositor y productor musical y miembro de la banda Presuntos Implicados Nacho Mañó junto a otros diez artistas valencianos inician la grabación del disco «Desorden en el desván» en el marco de «Un Pósit por el Alzheimer», campaña que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia organiza anualmente, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el día 21 de septiembre. La iniciativa incluye un concierto benéfico de estos artistas, en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, el 3 de diciembre de 2021.

El álbum, que servirá para concienciar acerca de la enfermedad de Alzheimer, constará de temas inéditos en su mayoría. Además de Nacho Mañó, Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer y Melomans son los músicos que participan en la iniciativa de manera altruista. El dibujante de cómics valenciano Paco Roca ha diseñado la portada del disco y la imagen de la campaña. Además, el CD cuenta con la participación del único coro de España (y posiblemente, del mundo) formado por personas con Alzheimer, Les Veus de la Memòria.

«Este disco refleja la intención de los músicos valencianos de colaborar y poner nuestra profesión al servicio de quien más lo necesita, aportando belleza y poniendo en valor el poder de la música», afirma Mañó, quien propuso el proyecto a AFAV. La idea surgió a raíz del poema «El olvido», escrito por David Mazcuñán en recuerdo de su madre, que fue usuaria del Centro de Día Benicalap de AFAV y miembro del coro Les Veus de la Memòria. La amistad que le une a Nacho Mañó le llevó a mostrarle el poema para saber si se podría transformar en canción para ayudar a AFAV, y fue entonces cuando Mañó vio que podría tratarse de un proyecto mucho más grande: “Se me ocurrió que había otros artistas que habían escrito canciones sobre el alzheimer y que se podía hacer un proyecto global uniendo canciones ya escritas sobre esta enfermedad y canciones nueva creadas para este proyecto”.

“Pretendo dar visibilidad al Alzheimer y ayudar a otras familias que están pasando ahora por esta enfermedad, con un motivo de esperanza, alegría y motivación”, afirma David Mazcuñán, que también considera el proyecto, a título personal, como un homenaje a su madre. Tal y como explica, la música es «vital» para las personas con Alzheimer. «Recuerdo que cuando mi madre estaba en el Centro y volvía a casa, solo hablaba de las sesiones de musicoterapia, era lo que más feliz le hacía. Cuando la vi cantar en el coro con otras personas con alzheimer, la emoción que nos despertó fue indescriptible», explica.

Los artistas ya han comenzado a grabar las canciones de este trabajo musical que se presentará al público en septiembre. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y el centro comercial Nuevo Centro de Valencia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.