Delaporte y Fundación MAPFRE homenajean al fotógrafo Bill Brandt
Noticias / Delaporte

Delaporte y Fundación MAPFRE homenajean al fotógrafo Bill Brandt

Redacción — 24-06-2021
Fotógrafo — Archivo

El pasado 3 de junio se inauguró en el espacio de Fundación MAPFRE en Madrid una exposición dedicada al referencial fotógrafo Bill Brandt, considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna, que estará en cartel hasta el 29 de agosto. Para celebrarlo, la Fundación ha trabajado con Delaporte, quienes han creado una composición electrónica y un videoclip inspirándose en la exposición.

Bill Brandt está considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna, y con motivo. Su trabajo revolucionó el arte, tras concebir el lenguaje fotográfico como un “poderoso medio de contemplación y comprensión de la realidad, pero siempre desde una primacía de las consideraciones estéticas sobre las documentales”, según palabras del comisario de la exposición, Ramón Esparza, de la Universidad del País Vasco.

Por ello, Fundación MAPFRE inauguró el pasado 3 de junio una exposición en Madrid (Sala Recoletos; Calle Recoletos 23, Madrid) que está programada hasta el 29 de agosto. Pero, por si eso no fuera suficiente, la Fundación ha generado una colaboración con el dúo de pop electrónico Delaporte que ahora da sus frutos. El resultado es “Bill Brandt y Delaporte, un encuentro mágico”, una pieza visual y sonora que combina artes tan ricas y excitantes como son la música, el vídeo y la fotografía.

Inspirándose en la obra de Brandt, pero sobre todo en la exposición, Delaporte han compuesto una composición electrónica captando las sensaciones experimentadas por ambos músicos al enfrentarse a las fotografías de Brandt. A eso hay que sumarle que el correspondiente videoclip de presentación se ha filmado en las propias salas de la Fundación MAPFRE, rodeados por el trabajo del artista británico.

Nacido en Hamburgo en 1904 y fallecido en Londres en 1983, Brandt fue aprendiz de otro de los grandes de la fotografía, Man Ray, para ir dibujando su propia personalidad a través de una larga lista de instantáneas que vieron la luz en prensa y libros, muchas de ellas imágenes icónicas para entender la sociedad británica y europea de su época. Son célebres también sus obras experimentales en imágenes de desnudos, en las que jugó con recortes y encuadres fuera de lo habitual.

Según Esparza, su obra también expresa “una permanente atracción por lo extraño, por aquello que causa tanta atracción como extrañeza y provoca desasosiego. Su estética se acerca así al concepto de ‘lo siniestro’, entendido como algo opuesto a la idea de lo familiar, de lo habitual”.

El videoclip puede verse ya en el canal de Youtube de Fundación MAPFRE y redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. Y no te olvides de seguir y utilizar el hashtag #ExpoBillBrandt

Puedes encontrar toda la información sobre la exposición y venta de entradas en la web oficial de la Fundación Mapfre.

Bill Brandt

Bill Brandt, Joven del East End bailando «The Lambeth Walk», marzo de 1939
Colección privada, cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery
© Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.