Los dos conciertos que Phil Anselmo, cantante y ex-frontman del grupo de groove metal Pantera, iba a ofrecer en Nueva Zelanda la semana que viene han sido cancelados a raíz de sus declaraciones supremacistas en un concierto en 2016.

En relación con el reciente atentado ultraderechista perpetrado en dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), que ha dejado 49 muertos, la sala The Club Tavern de Christchurch y la sala Galatos de Auckland han cancelado las actuaciones de Philip H. Anselmo & The Illegals previstas para los días 26 y 27 de marzo respectivamente.

La razón se remonta a 2016, cuando, tras interpretar la canción “Walk” en el Dimebash de 2016 en Hollywood (California), el cantante norteamericano realizó el saludo nazi y gritó “White power!” a la multitud mientras abandonaba el escenario. A pesar de que más tarde el propio Anselmo declaró que se trataba de una broma y pidió disculpas repetidas veces, llegando a hablar ampliamente sobre ello en entrevistas como la que ofreció a Rolling Stone meses después, figuras importantes del mundo del metal como Robb Flynn de Machine Head o Scott Ian de Anthrax criticaron la actuación del cantante tachándolo de “matón” y sugiriéndole que realizase donaciones a organizaciones antirracistas. Incluso el que fuera batería de Pantera, Vinnie Paul Abbott, declaró en una entrevista en 2016 que Anselmoha hecho muchas cosas que manchan la imagen de lo que era Pantera“.

A consecuencia de todo esto, las dos salas de conciertos neozelandesas han anunciado a través de Facebook su decisión de cancelar los dos conciertos que Anselmo iba a realizar allí con su grupo Philip H. Anselmo & The Illegals la semana que viene.