Se acerca el cambio de estación y con él, una nueva temporada llena de música. El Centro Botín presenta una programación variada e interesante, en la que hay sitio para la electrónica audiovisual de Max Cooper, el eclecticismo de Bombino o las canciones de Jorge Drexler.

De cara a despedir el verano, el viernes 14 de septiembre, a las 21:00 horas, dentro del ciclo Música abierta: Momentos Alhambra, tendrá lugar el concierto de Bombino. Se trata de un guitarrista y compositor procedente de Níger, considerado el emblema de la nueva música Tuareg, cuya propuesta artística fusiona los ritmos tradicionales bereberes con la energía del rock and roll. Comparado por los críticos con Jimi Hendrix, Carlos Santana, Neil Young o Jerry Garcia, su música es un canto constante a la paz.

Nacido en un campamento nómada, Bombino tuvo que exiliarse debido a la sequía y a los conflictos armados de su país de origen. Refugiado en Argelia, Libia y Burkina Faso, aprendió a tocar la guitarra estudiando a Hendrix o Clapton. Su tercer disco, titulado “Nomad”, alcanzó el número uno en las listas Billboard de músicas del mundo. Actualmente, tras girar con éxito por Europa, Norteamérica, África, Japón, China o Australia, es capaz de atraer a todo tipo de público.

En su primera visita a Cantabria, Bombino presentará “Deran”, un disco publicado en mayo de este año, en donde constata su interés por mantener y transmitir las costumbres de su pueblo. Además, las letras del álbum reflejan la paradoja en la que se encuentra la nueva generación de tuaregs, inmersa en una encrucijada entre sostener su tradición y promover el desarrollo para la cultura del desierto.

El domingo 16 de septiembre, a las 12:00 horas, Billy Boom Band tomará el relevo del artista africano. Esta formación, referencia nacional en música para niños y familias, estrenará en Santander “Lorca Pop”: un concierto lúdico y participativo en el que reinterpretarán algunos de los versos más conocidos del genial poeta granadino.
Se trata de una relectura personal de Lorca, completamente alejada del canon, que la banda ha convertido en canciones para niños. El espectáculo propone un viaje original y novedoso hacia cómo sonarían los poemas de Lorca convertidos en canciones contemporáneas.

Tanto la actuación de Bombino como el concierto de la Billy Boom Band se proyectarán en directo en la pantalla exterior del Centro Botín.

Y ya con el otoño recién estrenado, el ciclo Música abierta: Momentos Alhambra contempla cinco actuaciones hasta diciembre. El día 25 de este mes tendrá lugar el show audiovisual de Max Cooper, figura emergente del mundo de la electrónica. El cantautor Jorge Drexler, ganador de un Oscar, un Goya y varios premios Grammy, actuará el 12 de octubre; Talvin Singh, músico indio creador de un sonido único que fusiona la música tradicional de su país con la electrónica más sutil, lo hará el 16 de noviembre; mientras que Mambo Jambo, una formación de rock n´roll instrumental, surf y swing, se subirán al escenario del auditorio del Centro Botín el próximo 14 de diciembre. El estreno en Cantabria de “Monochrome”, el nuevo show audiovisual de música electrónica capitaneado por Óscar Mulero, artista patrio más reconocido a nivel nacional e internacional en el mundo del techno, cerrará la programación del ciclo en 2018.

Además, durante los meses de otoño, continuará la propuesta de los Menús Sonoros: una serie de veladas musicales, que se desarrollan en el restaurante El Muelle del Centro Botín, en las que se fusionan música de artistas locales de gran calidad y gastronomía. Luz Odey & Co actuará el 19 de octubre, mientras que Eyeslandic lo hará el 23 de noviembre. Finalmente, el 21 de diciembre, el jazz blues de Chebú protagonizará el último Menú Sonoro del año.