El boicot a Matisyahu llega a los juzgados
Noticias / Rototom Sunsplash

El boicot a Matisyahu llega a los juzgados

Redacción — 14-02-2017
Fotografía — Liberto Peiró

Nueve activistas -tal y como informa La Directa- han sido denunciados a raíz de la campaña encabezada por BDS País Valencià que pedía la cancelación de Matisyahu en el Rototom de 2015.

Un comunicado ha dado inicio ahora a la campaña #DefensemDDHH para hacer frente a la acusación de un particular, Abel Isaac de Bedoya, a nueve activistas  de "amenazas, coacciones e incitación al odio". Aquel boicot a Matisyahu tuvo lugar en agosto de 2015 y supuso al festival la que probablemente sea la mayor polémica en los diecisiete años que lleva instalado en Benicàssim, una polémica agravada en su momento por los vaivenes de la organización del festival.

En un primer momento -a día 15, jornada inaugural del festival- decidieron cancelar la actuación al cantante iraelí-norteamericano "frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado". Cuatro días después daban marcha atrás y reincorporaban al cantante al cartel tras las presiones de entidades como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que acusaban de antisemitismo al festival.

Tanto ahora como en su momento BDS ha negado que dicho boicot, en todo momento pacífico y expresado a través de canales públicos, tuviera nada que ver con el antisemitismo ni con la identidad del artista, sino que respondía a su "historial de defensa de crímenes de guerra y de violaciones graves de los Derechos Humanos, de incitación al odio racial, de negación de la existencia del pueblo palestino, y con documentadas conexiones con grupos extremistas y fundamentalistas violentos".

En palabras de los autores de este último comunicado esta denuncia responde a "una estrategia mucho más amplia, financiada y dirigida por Israel y sus grupos de presión, para criminalizar las campañas pacíficas y los apoyos a los Derechos Humanos del pueblo palestino, y, en particular, contra el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)". Por ello han pedido la adhesión y el apoyo de quien lo considere oportuno. En este enlace puedes leer el comunicado completo, en el que además de aportar datos acerca de esta campaña hablan de su labor en general o las personalidades y entidades que los apoyan, y hacerlo si se desea.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.