El nuevo álbum de Big Thief se titula “Two Hands” y verá la luz el 11 de octubre de la mano de 4AD. Ya está disponible un primer adelanto, “Not”.

Big Thief han cogido carrerrilla. Si bien no están aún al nivel de King Gizzard en términos de prolificidad, el cuarteto neoyorquino ha anunciado ya el lanzamiento del segundo álbum que publicarán en 2019, el cuarto ya de una discografía que arrancaron hace tan solo tres años con “Masterpiece” (Saddle Creek Records, 16). Este nuevo trabajo guarda, además, una relación de parentesco con el anterior, “U.F.O.F.” (4AD, 19), tal y como han explicado en un comunicado de prensa.

Lo que sabíamos hasta ahora es que, alrededor del verano pasado, los cuatro miembros del grupo se habían encerrado en una cabaña rodeada de un denso bosque al norte del estado de Washington para grabar “U.F.O.F.”, un disco que –tal y como ellos mismos nos explicaban“tiene mucho que ver con acercarse a tu ‘yo’ más alienígena y con el concepto de sentirse alejado de tu entorno”. Lo que desconocíamos es que, justo después, se fueron hasta un estudio a casi 50 kilómetros de El Paso (Texas), cerca de la frontera con México, rodeado de huertos de nogales y marcado por un clima muy diferente al de Washington.

Allí grabaron “Two Hands”, un disco que definen como “el gemelo terrenal” de “U.F.O.F.” y que hace honor a dicha definición en lo temático -hablasobre la Tierra y los huesos que hay bajo ella”- y en lo musical, ya que fue grabado en directo, prácticamente sin capas superpuestas y (salvo en dos temas) registrando la voz en una sola toma. Crudeza e intimidad son los dos términos que utilizan para definir “Two Hands”, que según Adrianne Lenker “tiene las canciones de las que más me siento orgullosa, las que me imagino cantando cuando sea mayor”. De momento ya hay un primer adelanto titulado “Not”, con una versión íntegra de seis minutos y un edit de cuatro, que podéis escuchar bajo estas líneas.

La otra noticia relacionada con Big Thief es que la gira de presentación de “Two Hands”, recién anunciada, pasará por Madrid y Barcelona: el 19 de febrero estarán en la Joy Eslava y el 20 en La [2] de Apolo. Las entradas saldrán a la venta mañana miércoles 14 de agosto a las 11:00h, a través de Redtkt y Ticketmaster, a un precio de 20 euros más gastos.