Ya puedes escuchar la colaboración de Baiuca y Xoel López para La Residencia
Noticias / Baiuca ...

Ya puedes escuchar la colaboración de Baiuca y Xoel López para La Residencia

Redacción — 25-06-2022
Fotógrafo — Hoy Empieza Todo

El artista electrónico Baiuca y el cantautor Xoel López nos brindan la oportunidad de escuchar "Paxaro do demo", el single que han creado juntos en el proyecto La Residencia.

El productor y músico Baiuca y Xoel López han explorado sus raíces en este nuevo single conjunto, producido en La Residencia de Hoy Empieza Todo de Radio 3: una pieza de "cancionismo tribal".

La canción nace a partir de una anécdota familiar del propio Xoel López. Según lo que el músico cuenta, "a principios de siglo XX, en la aldea de Pin, una pequeña aldea cerca de Fonsagrada, en Lugo, dos pequeños vieron por primera vez volar un avión. Para los dos niños era 'un pájaro del demonio que venía a comer en ellos'". De ahí el componente mágico y tradicional de la composición. En "Paxaro do demo" colaboran además Antía Ameixeiras (violín), las cantareiras-pandereteiras Lilaina y Xosé Lois Romero en la percusión.

López y Baiuca han trabajado juntos como parte del proyecto La Residencia de Radio 3 en los Estudios Mans de A Coruña, con la colaboración de la Fundación Paideia, para dar forma a esta "Paxaro do demo" que no solo hace un guiño a la familia de Xoel López, sino que sirve como un artefacto del hermanamiento de dos artistas que estaban destinados a encontrarse y entenderse, como demostraron al presentar la canción en directo en Hoy Empieza Todo desde El Náutico de San Vicente do Mar.

Una unión que ya estaba conectada desde que Baiuca samplease en una de sus primeras canciones, "Muíño", a Florencio "O Cego dos Vilares" López, una de las figuras más célebres del folclore gallego del Siglo XX y tío-abuelo de Xoel López.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.