Baiuca retenido en Sudán a causa de un golpe de Estado
Noticias / Baiuca

Baiuca retenido en Sudán a causa de un golpe de Estado

Redacción — 27-10-2021
Fotógrafo — Archivo

Hace un mes, Baiuca se abría paso en Colombia y Ecuador para presentar su mezcla entre música gallega y electrónica. Lo que nadie esperaba es que, a su paso por Sudán, las cosas se complicaran a causa de una insurrección militar.

Alejandro Guillán, quien presentaba hace escasos meses su segundo álbum "Embruxo", un homenaje a la mitología gallega a través de la electrónica, está teniendo una repercusión internacional increíble con este proyecto musical. Con la finalidad de extender sus raíces y hacérselas conocer al mundo entero, Baiuca ha viajado incluso a América Latina en septiembre. Tras su paso por Barcelona y Zaragoza hace dos semanas, ponía rumbo hacia Sudán para hacer realidad su leitmotiv en el festival de músicas del mundo Sama. Pero un golpe de Estado militar liderado por el general Abdelfatah al Burhan puso en jaque múltiples sectores de la sociedad sudanesa. Aeropuerto cerrado, comunicaciones cortadas (Internet entre ellas) y, obviamente, cultura y música suspendidas.

Actualmente el gallego está refugiado en la embajada española de Jartum, la capital de Sudán. La insurrección militar se inició el pasado lunes 25 de octubre, por lo que la actuación de Baiuca prevista para el martes 26 de octubre no pudo llevarse a cabo. El golpe de Estado ha destituido al gobierno de transición, arrestado a varios políticos (entre ellos el primer ministro), además de ocupar las sedes de televisión y la radio. Por ese motivo, la única información sobre los gallegos llega del mánager de la banda, Alan Queipo, que asegura "se encuentran bien, en la residencia del embajador, protegidos por la Policía Nacional y la seguridad de la embajada".

Con una vuelta a España prevista hoy mismo, 27 de octubre, la situación de Baiuca queda en el aire hasta nuevas novedades sobre el golpe militar. El gallego tenía previstas actuaciones los próximos meses en Santiago de Compostela (12 de noviembre) y Madrid (2 de diciembre).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.