20 años de Etnosur
Noticias / Etnosur

20 años de Etnosur

13-07-2016
Fotografía — Sitoh Ortega

El 15, 16 y 17 de julio tiene lugar Etnosur 2016. La Fura dels Baus recorrerá las calles de Alcalá La Real para exaltar ese lugar de encuentro que es el festival jiennense desde hace dos décadas. Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez protagonizan el espectáculo “20 Etnosures”, broche de oro a una edición celebrativa.

Cada edición de Etnosur desde 1996 ha sido diferente, diversa, en muchos casos especial. Cuando la organización se planteaba qué leitmotiv tenía que presidir esta vigésima edición lo tenían claro. “El esfuerzo este año ha estado centrado en la celebración y en ese sentido el pasacalles de la Fura dels Baus era la mejor forma de conectar y festejar ese feedback que siempre hemos tenido con nuestro público” Comenta Pedro Melguizo, director de Etnosur y alma mater de esa familia que lleva unida desde los inicios.

También la producción propia del festival, tenía que ser protagonizada por etnosureños de excepción, artistas que han dado forma en ediciones anteriores en esos espectáculos marca de la casa. Como aquel “Con Vivencias” de 2009 donde Dorantes actuó junto a la Filarmónica de Andalucía, el “Huellas XXL” de Jorge Pardo con la Ensemble Cofrade de Alcalá la Real, que reunió en 2013 a más de cien músicos en el escenario o el “Razón de Son” de Raúl Rodríguez en 2014, ese homenaje a los cantes de ida y vuelta, que seguramente sea en parte el espíritu de “20 Etnosures”. Este encuentro entre Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez es una producción de producciones, comenta Melguizo, que aclara que “ha sido forzada por el festival puesto que nunca habían actuado los tres juntos”. En los primeros ensayos, según nos cuenta Pedro, ya hay cierta magia entre el piano de Dorantes y el tres cuarto cubano de Raúl Rodríguez, la alquimia de Jorge Pardo hará el resto.

EtnosurNoche2016

Y es que en Etnosur todo fluye de forma natural y en algunos casos se dan coincidencias sorprendentes y en ningún momento buscadas. Es el caso de los japoneses Kachimba 4, un descubrimiento de Melguizo en el Womex de Budapest y que hacen una interpretación a la manera de Okinawa del son cubano. El trabajo de campo de Etnosur en estos veinte años ha propiciado un lugar de encuentro de todos los ritmos del planeta, que en esta edición reúne a Ana Tijoux (Chile), Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina), los citados Kachimba 4 (Japón), Nortec Collectiv (México), BCUC (Sudáfrica) o Niño de Elche entre otros. Felicidades Etnosureños!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.