La banda American Football celebra este año el 20 aniversario de su primer álbum, “American Football (LP1)”, con una colección de grabaciones de 1997 nunca antes lanzadas.

El sello Polyvinyl Record Co. ha anunciado el lanzamiento de “Year One Demos”, una maqueta con grabaciones instrumentales recientemente masterizadas de cuando el grupo se formó hace 22 años, en vinilo de 12″ y en formato digital. Estará disponible a partir del día 13 de diciembre y ya se puede reservar en la página oficial de Polyvinil desde el día 13 de septiembre. La banda también ha anunciado tres conciertos los días 29, 30 y 31 de diciembre en Schubas Tabern, Chicago.

En una entrevista con la plataforma de música Noisey, Steve Lamos afirma que la banda se formó como una salida creativa y con el fin de hacer algo fuera de la escuela. Eso no significa que no se tomaran en serio la música, pero simplemente no tenían ningún interés en formar una carrera. Las cintas de “Year One Demos” son de ese primer año, y Lamos comenta que fueron grabadas por su padre en el sótano de su casa y que él mismo las redescubrió recientemente.

El álbum debut de American Football era capaz de conmover y tocar la fibra sensible como pocos, y gracias a él se convirtieron en grupo de culto para cualquier seguidor del emo de los 90. Actuamente la portada del álbum se ha convertido en un icono y la canción “Never Meant”, uno de sus temas más conocidos, se ha convertido incluso en un meme dentro de Twitter y Reddit.