Estrenos / Diecisiete

Estrenamos "Sube la música", lo nuevo de Diecisiete

/ 10
Redacción — 17-09-2013
Fotografía — Redacción

Segundo disco del dúo madrileño

Diecisiete, el dúo madrileño formado por Susana y Mae, están de estreno. Su segundo disco, bautizado "Sube la música", ha sido grabado y producido recurriendo al crowdfunding y se publica oficialmente la próxima semana.

Son once canciones que aportan novedades respecto a su homónimo disco de debut en Cuervo Music: un sonido igualmente crudo pero más atmosférico y arreglado, marcado por un sonido de corte electrónico que supera la fórmula de rock crudo guitarra-batería.

Pero lo mejor es que seáis vosotros directamente quiénes lo escuchéis de la mano de los comentarios de las canciones a cargo del grupo.

1. Desastres
Elegir la primera canción en el orden final del disco suele ser un marronazo. Este fue el último tema compuesto antes de grabar. De hecho llegó con bastantes dudas al estudio. Una vez grabado, se nos antojó el perro verde del álbum. Pero su tono de medio tiempo y de portal a "no se sabe dónde" afianzó su nombramiento como maestro de llaves de este nuevo disco.

2. Patada voladora
Se trataba de mostrar las cartas sobre la mesa. Si "Desastres" ya deja ver ciertos ambientes electrónicos algo tensos, en este segundo corte nos soltamos la melena. Es una canción sin guitarras. Probamos nuevas texturas para el basadas en viejos sonidos de sintetizadores analógicos y digitales pasadas por viejos amplificadores. Muy contentos con el resultado en esta canción, que sigue guardando la crudeza simplificada de nuestro primer disco con nuevas atmósferas chirriantes.

3. La gran pantalla
Esta canción sufrió varios cambios, o más bien añadidos, en el último momento. Como curiosidad, hasta su mismo día de la grabación, no incluía ningún elemento percutivo más allá de la sensación que da el toque de la melodía de guitarra, que pareciese un bajo contenido marcado a golpecitos. Pero se nos antojó meter un bombo y cascabeles que hicieron resurgir los "mmmmmm" del final de una forma más solemne.

4. Nadie alrededor
Posiblemente mi (Mae) canción favorita... Nunca se sabe, dentro de dos meses puede que la odie... Pero es como esa camiseta a rayas que te cuesta tirar porque tiene algo especial que siempre funciona. Grandes dudas se apoderaron de mí a la hora de incluir o no los coros. Y al final decidimos hacerlos y Javi Ortiz (Estudio Brazil) insistió en que se oyeran. Hemos ido perdiendo la vergüenza. Hemos ido rompiendo con nuestro propio dogma. Y nos gusta.

5. Motora
¡Pim-pam, pim-pam! Pues eso, rock.

6. Hoy me siento libre
El anterior disco era como un abanico. Pero este segundo disco es como ese mismo abanico abierto. Hemos dejado atravesar por la luz cada una de las tiras de tela entre los nervios de madera y de ahí hemos sacado una y otra canción. El resultado final parece más variado. Aunque todo siempre estuvo ahí, desde el principio, y aunque no es el caso de esta canción, hay alguna composición de este disco que tiene tanto tiempo como las del primer disco, solo que no encontraron antes su oportunidad. "Hoy me siento libre" es una vertiente, una tira de esas del abanico, del grupo que llevamos practicando desde que empezamos a tocar en 2008. Bailable, pero limpia, sin artificios, lo que se plantea como una canción de baile electrónica, no es más que una sencilla batería, una grave guitarra muy contenida y dos toques de teclado y coros de Susana acompañando la voz principal que cumplen la orden básica de composición de Diecisiete: menos es más.


7. Sube la música

La única canción que hemos estado tocando en directo durante los últimos meses de conciertos antes de encerrarnos en el local para preparar la grabación del disco. Meses antes realizamos un video de esta misma canción, en directo en nuestro propio local de ensayo, que fue utilizado para promocionar una campaña de financiación por mecenazgo, la cual concluyó muy bien gracias a la ayuda de mucha gente. El grabar aquel video dejó el listón alto. Te acostumbras a escuchar la canción de una manera y luego cuesta regrabarla. Pero también es cierto que la calidad del audio de aquella grabación no hacía posible su utilización por separado. Es decir, en Estudio Brazil iba a ganar enteros por todos los costados. Y así fue. Es la canción con más poso del disco y se notó, nos salía sola. La grabamos en una toma y así quedó. Muy nosotros, sencilla, algo tristona, vale... Pero de esa lágrima que refresca la cara.


8. Esternocleidomastoideo

Soltamos la guitarra y volvemos a los sintetizadores. Como en "Desastres" y "Patada voladora" Mae se planta a dos manos con sonidos electrónicos. Algo nuevo, un reto que Mae asumió casi de forma suicida al no tener más que un solo teclado y por problemas de salud que tuvieron a Susana atada de pies y manos durante los meses previos a entrar a grabar al estudio, nos vimos obligados a replantear varias veces la pre-producción de este disco. Parte del disco fue compuesto sin poder apenas ensayar los temas en el local, e incluso dimos por confirmado que Susana no estaría bien a tiempo para poder grabar el disco. Después de varios retrasos, desde que en enero íbamos a grabar este disco, conseguimos en julio pasado entrar en Estudio Brazil. Pero sí, ha sido un proceso duro, lleno de continuas incertidumbres, incógnitas sin resolver sobre nuestro presente y futuro más inmediato que nos hizo perder mucho sueño... Como en parte puede contar esta canción, "Esternocleidomastoideo", que no va dedicada a todo eso que nos ha pasado, pero que también habla de incógnitas, de búsquedas inertes, de horizontes que son muros, de finales que pueden no llegar, de verdades que no existen más allá ni más acá.

9. Coralina
Habla de una primera vez. Un cambio que te marca toda la vida. Y con el que nunca volverás atrás. Quisimos aprovechar el punto lánguido pero jocoso del ritmo de la canción para añadir algunos coritos y sintetizadores de Susana que le dieran un toque menos serio al asunto del que trata la letra. Esta canción, en su forma inicial, era bastante distinta, mucho más épica y rockera, con mucho coro al final por parte de Mae. Y por eso la llamamos "Coral". Y de ahí acabó mutando en un pseudo-nombre femenino mezcla de ambas cosas, "Coralina". Se trataba de dar algo de color a una triste historia.

10. Cabrón
Al igual que el título del disco, el de esta canción ha cambiado hasta los últimos días previos a este lanzamiento. De la misma manera, o quizá como reflejo, es de esas canciones que dividen al grupo en dos en largas tertulias sobre el qué, cómo y cuándo de este disco. Algo así como una relación de amor/odio a nivel personal, con uno mismo y con los demás como si de uno mismo se tratase. Tanto te amas como te odias. La búsqueda de la perfecta imperfección y el auto-boicot, temas muy manidos dentro del día a día de este grupo. O algo así... A buen seguro que nos traerá cola dentro del grupo, ya lo está haciendo. Un tema cabrón, vaya.


11. Los payasos de la tele

No hay otra cosa que menos nos guste que hablar sobre lo que dice o deja de decir la letra de una canción. Una canción es mucho más que una letra. Una canción es música y ante todo es melodía y ritmo. Y como melodía y ritmo tiene mucho más valor que la letra mejor escrita, pronunciada o leída. Por eso, no creemos que debamos explicar lo que dice la letra de esta canción, simplemente os invitamos a que penséis por vosotros mismos, si es que os place, qué os dice esta canción, si es que os dice algo, si no, seguid buscando, no os plantéis aquí, igual no es el momento.

Diecisiete estarán presentando "Sube la música" en las siguientes fechas...

17 oct. Presentación de disco/ Charada/ Madrid

25 oct. Pamplona con el Potro inestable / Sala subsuelo

26 oct. Barcelona con Olimpia / Sala Monasterio

8 nov. Murcia / Sala b
9 nov. Don Benito / Sala The Rincon Pio Sound

4 comentarios
  1. Geniales, simplemente geniales

  2. Posiblemente el mejor disco nacional del año. Atrapa.

  3. La fotografía no es de archivo, es de Salomé Sagüillo.

  4. Roselyn - Me encanta este y todos los vioeds en donde Demi y Joe salen juntos. No me explico porque terminaron. Ellos hacen muy bonita pareja y se nota que af9n se quieren. Espero ver otra vez a JEMI.Ya se estrenf2 la pelicula y me encanta. Es la mejor pelicula que he visto en toda mi vida y creo que sereca muy divertido pasar un verano en un campamento como Camp Rock, ya que sereca una aventura inolvidable. Amo a los JONAS, amo a DEMI, amo a JEMI, amo a CAMP ROCK y espero que nunca cambien y que sean las mismas ROCKSTARS de siempre. 100%JONATIKA, 100% FAN JEMI.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.