“Lo profesional es la actitud”
Entrevistas / Zazo & Gxurmet

“Lo profesional es la actitud”

Luis María Maínez — hace 2 semanas
Fotógrafo — @ivoryxx

Zazo & Gxurmet son dos cantantes con una larga trayectoria en la escena underground madrileña que han dado el salto al -tan exitoso a día de hoy- pop urbano. Tras su álbum debut, ‘Amor’, que grabaron gracias al concurso Vodafone Yu Music Talent, presentan este otoño ‘Daruma’ (Mushroom Pillow/19) en el que ahondan en la fórmula que les ha granjeado fans por todo el mundo al sonar en la exitosa serie de Netflix, ‘Élite’. Charlamos con ellos en la sede de Mondo Sonoro Madrid acerca del proceso de composición del disco, el estado de la industria y mucho más. Además, el dúo ofrecerá un concierto el 1 de diciembre a las 17:30h dentro del evento Mahou Urban Football que combina música, eSports y gastronomía.

En ‘Daruma’ os metéis aún más a fondo en el pop urbano, un género que habéis defendido muy fuertemente en todas las entrevistas que habéis dado. Es evidente que no es trap, que es como os han clasificado algunos medios, sin embargo se encuentra con los mismos problemas y alguno específico, como puede ser que sea un género que practican más artistas femeninas, como Lola Indigo. ¿Cómo veis eso?
Realmente no creo que tenga que ver con masculino o femenino tanto como que, por ejemplo, Lola Indigo tiene el soporte de OT, mucha campaña detrás de radio que apoya esos movimientos independientemente del género o el estilo. Pasa igual con todos los grupos y supongo que la gente a la que entrevistas te dirá lo mismo: no hay una infraestructura alrededor del género urbano para poder dar una entrevista, una televisión a la que puedas ir, una radio que pueda sonar… Parece que el genero urbano en España funciona pero que funciona solo en la calle porque a la gente le gusta, pero el país, por así decirlo, no lo sostiene. Y aún así esto funciona. Tiran mucho mejor gente como Rels B o Recycled que no tienen un gran apoyo detrás. Parece que la industria no tiene dos dedos de frente. En el resto del mundo la industria musical, el gobierno y los artistas van de la mano, y generan un mercado. En España por un lado va la prensa y la radio, por otro las discográficas, por otro el artista cada uno en su puto rollo y p’alante.
Es uno de los problemas fundamentales que tiene España a nivel industria. Rels B hace un contrato multimillonario con Sony y no suena en la radio ni en la tele…¡Es Sony y no suena en la radio ni en la tele! ¡y es Sony y es un contrato multimillonario!… pero la tele va a otro rollo. Ni siquiera a la industria le hace caso. Son cosas completamente independientes y quitando medios especializados como Mondo Sonoro o Jeneasipop no existe realmente prensa que se interese. Dan igual los números que se haga, la repercusión mediática que puedan tener, les da igual… Tú hablas de este género y no existe. Nosotros hemos ido a algunas radios y lo te dicen es “¿con quién vas a cantar esto?” “¿Con Don Patricio, con Lola Indigo?” “Canta con no se quién y vas a sonar”.
De hecho, la última radio a la que nos hemos ofrecido, para que te hagas una idea de cómo está el urbano, nos ha dicho que el disco suena demasiado bien, que esta demasiado bien producido, que demasiado cool… Es lo real, 100%, justo eso, ahí tienes el titular.

“Lo de Patricio ha pasado una vez en la vida y ese chaval ha tenido la suerte y el talento de que le ha tocado a él pero ha pasado una vez, solo una”.

Pero es algo extraño, porque luego sí que hay artistas que hacen un sonido más o menos similar a vosotros y suenan.
A no ser que te hagas un tema como Don Patricio que tiene 100 millones y sea la radio la que te llama a ti porque estás en las listas de los 40 no tiene sentido. Porque si eso no tiene 100 millones no te ponen. Patricio es una excepción digamos

Es curioso el encaje que tiene el mainstream tradicional con el mainstream urbano. El otro día se juntaron en la gala de Los 40 Manuel Carrasco o Leiva con Lola Indigo, Don Patricio o Nicky Jam. Gente instalada y cómoda en la industria y recién llegados.
Son illuminatis tío. (Ríen) Para mi gusto Lola es mainstream. Como cuando Taylor Swift usaba una producción de hip-hop, ella usa ese tipo de producción, pero es puro mainstream. No lo digo con acritud ni nada, pero a nivel musical faltan muchísimas cosas. Lo de Patricio ha pasado una vez en la vida y ese chaval ha tenido la suerte y el talento de que le ha tocado a él pero ha pasado una vez, solo una. Solo un artista del genero urbano ha sonado fuerte en los 40. Bueno, y C. Tangana con ‘Mala Mujer’ pero que no se asomó a esos puestos. No ha sonado nadie más del género, no han sonado ni el propio Rels B, ni Recycled… Cruz Cafuné sí con el tema con Don Patricio, pero no suena nadie. Maikel (Delacalle) quizá suena alguna vez, pero no han estado en listas tampoco. Y en la televisión es que no hay espacio para nada de lo que es la música; no hay espacio televisivo musical. Está el programa de Buenafuente que es un tío de la privada con su late night. No hay un programa musical en España. La cosa no tiene que ver con el género sino que tiene que ver con la industria; no hay un tejido industrial.

¿Creéis que para entrar tendríais que renunciar a vuestra esencia?
De manera independiente y haciendo lo que hacemos, tienes que hacerte un hit que va de boca en boca. No hay mas vías. Nosotros no hemos pagado nunca a otros artistas para meternos en listas, aunque es el negocio, al fin y al cabo.

A pesar de no entrar, al escuchar el disco se nota que está hecho con conocimiento de lo que se está buscando: a nivel de producciones, las letras, las estructuras… Está pensado, yo creo, para sonar, ¿no es una decepción que no pueda sonar y esté hecho para eso (en el buen sentido)?
Sí. Acabaremos consiguiéndolo seguramente. Yo confío en que sí. También sabíamos que no iba a pasar a la primera, aunque le iba a gustar a la gente. El problema es que tú puedes hacer un buen tema y te dicen “¿cuántas views tienen?”, “¿quiénes son?”, “¿qué me pueden aportar? No te dicen si es o no un buen tema, sino que se habla de repercusión, es el pez que se mueve la cola. Igual que con el resto de trabajos en este país, ¿qué hago?, ¿pago las views?, ¿pago a la Lola?
No hay un artista mas grande que Rels B. Es imposible que alguien como Lola se haga las entradas que se hace ese hombre. Es imposible, ni siquiera en España, ya no te digo en todo el mundo. Parece el estandarte, lo mismo pasaba un poco con Tangana, que tampoco C. Tangana es capaz de hacer una gira que haga sold-out en todos los sitios, pero son artistas que están como prohibidos, no interesan, no les interesa a nadie de los medios ese tío. Ya pienso que, hasta por números, por ser inteligente. Ese tío es el que más está sonando de ese movimiento. El año pasado fue la gira mas grande o la segunda más grande después de Izal. Mira Manuel Carrasco las giras que hace, que llena el Wanda, pues el Rels hizo más y da igual. Que no les interesa, ¿sabes? les da igual. Ellos piensan que en un año o dos se va la moda y ya está.

“Yo puedo venir aquí con un tema que podría haber sido para J Balvin pero lo he cantado yo y no va a romper la barrera. Ahora mismo lo único que puede romper esa barrera es que se viralice un tema”.

Aun así, respecto al trabajo anterior, y viendo la evolución, veo que el trabajo está en mitad del camino. Es una subida de nivel y de profesionalidad pero todo apunta a que todavía hay intención de subirlo más, ¿Sentís este álbum como parte de un recorrido más grande? ¿Como un paso intermedio hacia algo más grande: mejor sonido, etc?
Lo hemos grabado con Josh Tampico, en su estudio. Hace 10 años lo tenía lleno de maquinas, todo última generación, y cobraba el triple. Ahora el tío ha quitado todo, tiene lo básico, y saca mejor sonido que antes, pa’ que veas, a veces menos es mas. Nosotros, incluso si fuéramos a trabajar en la honda que estas diciendo, de subir de nivel, tampoco querríamos rechazar nuestra esencia. Ese punto tiene que estar ahí y no nos vamos a despegar mucho. Este disco es el equilibrio de lo que se ha buscado y de donde venimos.
Yo puedo ir ahora a Miami y grabar con Bull Nene pero va a pasar lo mismo. Yo puedo venir aquí con un tema que podría haber sido para J Balvin pero lo he cantado yo y no va a romper la barrera. Ahora mismo lo único que puede romper esa barrera es que se viralice un tema, y que pase como Don patricio o Omar Montes (aunque Omar Montes está en televisión) para cubrir una cuota. Es lo único que te puede pasar, que no les quede más remedio, te ponen si no les quedan mas huevos, de momento… Llegará un punto que digan, “vale, vamos a apoyar esta escena”.

El indie también, al final, la música indie tiene el apoyo de Radio 3, pero tampoco hay muchos grupos que trasciendan.
Sí, pero el fan de la música indie tiene una forma de relacionarse con ella más leal y diferente. Está acostumbrado a dar un apoyo brutal, a que si hay un concierto se gasta el dinero. El fan de la música urbana es más de YouTube, de internet,…
Hay gente muy underground que se han hecho de oro gracias a la creatividad. En lo urbano, miras todo lo que sea la producción visual de un concepto y estás en la misma: los fuegos, el confeti, el CO2, los bailarines… Y llega el Yung Beef y dice: paso de esto y alquila una jaula esa entrada sí la pago, porque eso sí lo vale. Si no, es todo igual.

Pero también, si estamos aquí los tres es porque nos flipa la música urbana. Tiene su público y sus medios. Hay gente que pone la radio a día de hoy que no le flipa la música.
Tú vas a Francia y PNL no suena en la radio, pero no suenan porque ellos no quieren dar ciertos pasos… A Rels B le da igual sonar en la radio o no, no lo necesita para nada. En Francia si no suenas en la radio sabes por qué y sabes que pasos tienes que dar. La cosa curiosa que tenemos nosotros a nivel de país, es que Sony no tiene el poder suficiente para ponerte a sonar en la radio. Antes tú firmabas con un tío al azar que sonaba lo que te salía de los huevos; y si querían inventarse a un chaval de Cádiz le ponían dos cosas e inventaban el rollo hippie, un producto, en un año o dos lo quemaban y a tomar por culo.
Lo nuestro para los urbanos es mainstream y para los mainstream es urbano.
A no ser que salgas por la noche, claro, y te juntes con ellos, te hagas fotos con ellos, seas su colega… o que salgas ahí en Tele 5. Nosotros estamos mas apartados, antes salíamos mucho pero ya no. La gente esta haciendo eso porque no hay otro camino, sale donde sale todo el mundo para conocerse y cuando la foto ya esta en Instagram no eres mainstream estás en ese circulo- te has hecho la foto en el garito con el y ya el publico que aquí es así, te pone en un grupo.

¿Está acostumbrado el publico a que se lo den todo mascado?
Claro. Si te vas con alguien, si tienes temas en Tik Tok, te suben las páginas de los memes… Te tienen que verificar. Hay gente que lo ha hecho muy bien: D. Gomez (Kaydy Cain) hace reggaeton porque siempre va a ser auténtico, porque tiene trabajo muy sólido detrás, son pioneros de su movimiento. Un chaval que esté empezando se hace un tema con él o un tío que ya este consolidado… digamos que te verifica, te pone el tick azul de la música. Por eso ellos tampoco colaboran con todo el mundo, saben que tienen ese poder, pero saben que son los que más mueven porque tienen esa autenticidad, esa influencia, ese respeto…
Ahora Kaydy ha sacado varios temas con Kabasaki, nosotros estamos trabajando con ese pibe.

Volviendo al disco, acerca del proceso de grabación de ‘Daruma’ habéis dicho que alquilasteis una casa perdida en mitad de la nada. ¿Cuál fue el proceso de composición?
Hay mucha gente trabajando así hoy en día, lo que mantiene nuestra esencia es hacer este tipo de cosas. Hay gente que quiere hacer un tema y se encuentra en un estudio con tres compositores, un productor, la base sonando con el play,… a ese tema le falta montaje. Nosotros para ‘Daruma’ vamos a la casa de cero y vemos como queremos enfocarlo, nosotros dirigimos el proyecto y una vez que está la base hecha y ya tiene forma es cuando hablamos con la gente que tengamos que hablar para hacer eso bien. Porque es lo que nos mola, decir “este disco está producido por nosotros”, a diferencia de ‘Amor’.

“‘Élite’ al final es una forma de que la gente escuche tu canción. En la serie suena mucha música, es como si te ponen en una playlist muy grande”.

Las producciones son vuestras
Sí, excepto el trabajo con D3llano, la producción está hecha por nosotros, pero en algunos temas hay colaboraciones.
Cuando hablamos de producciones nosotros no hablamos de hacer la base, sino de dirigir el proceso del disco entero, la producción ejecutiva, la producción de cada tema, hay gente que ha metido mano en cierta medida.
Es que un productor es eso, un productor puede no sabe abrir el FL… el Sky o esa peña no te hace 100 bases al día en su portátil… Le envían instrumentales, sabe con que beatmakers trabaja,… Una cosa es ser beatmaker y otra es la producción, un productor es el que hace que un productor te haga el disco así. Un tema que no ésta producido no tiene una intención. No va a ser igual con un director que sin director.

Por eso empezaba diciendo que en cuanto a nivel técnico ‘Daruma’ se nota un trabajo diferente.
‘Daruma’ lo ha co-producido Josh Tampico que curra 16 horas al día y según se lo entregamos nos dio hecho el 90%. Él sabe como meter mano. El tío lo ve desde otra perspectiva a la nuestra y ya dices “joder, esto es lo que me hacia falta”.

¿Qué referencias musicales habéis tenido a la hora de hacer el disco?
Mucho Major Lazer. También Dj Snake, Justin Bieber, J Balvin…, por ahí, esa honda. Sobre todo muchos sonidos electrónicos.
Escuchar escuchamos de todo y al final todo influencia pero sí va por esa línea.

¿Hay alguna colaboración en camino que complete lo que ya es ‘Daruma’?
Vamos a hacer los remixes, va a salir un remix en francés. se va distribuir por aquí, por Francia, por México. Con ‘Eres Veneno’ se va a tramar algo también, depende de cada uno, nos hace falta salir un par de días por la noche y catar el panorama.

En cuanto a la pregunta obligada del éxito relacionado con ‘Élite’, ¿cómo lo habéis vivido?
Pues tenemos mucho público pero muy esparcido. Si todo el público que tenemos en el mundo estuviera en España llenaríamos las salas en las ciudades principales 100%. En México de hecho llenamos más que aquí.
Lo de ‘Élite’ es un escaparate, precisamente lo que no te permite la radio y la televisión y la prensa sí te lo permite esto. ‘Élite’ al final es una forma de que la gente escuche tu canción. En la serie suena mucha música, es como si te ponen en una playlist muy grande es una forma de que la gente escuche tu canción. Ya si sacan el móvil y hacen Shazam pues les damos la bienvenida al club.
Son cosas que hay que hacer y que estamos agradecidos de poder hacer porque es la única manera de llegar la publico realmente si no tienes mucho dinero para invertir en carteles o en redes sociales. Es una forma muy directa de decirle a la gente “¿te mola ‘Élite’?, pues mira esta canción”.

Además os relacionan con un producto de éxito.
El 90% de los que han escuchado el tema en la serie lo conocen, lo escuchan en su Spotify pero no conocen a la persona. Es algo colateral que pasa, porque si ya nos conociesen todos, si supieran quienes somos todos los que nos escuchan… ¡puf! Fueron 130 k de plays la semana que salió ‘’Elite’.
La mayoría ni le prestamos atención a la tele, estas ahí escuchado la tele y haciendo cosas mientras. Veo millones de series y no puedo decirte una serie que diga he hecho Shazam a la música.
Importa también que la serie cuadre con el público que puede escuchar nuestra música, ahí es cuando hace una sinergia guay. A nosotros nos han puesto en series en prime time de Antena 3, en ‘La Zona’ de Movistar o en juegos de la Play 4 y no ha pasado nada con la canción.

Tiene que cuadrar en el momento oportuno
Colaborar en televisión es otro tipo de movida industrial totalmente diferente. Eso se llama “sincro”. Los productores de la serie necesitan música y ahí esta el trabajo editorial, piden catalogo de un genero y si es el tema escogido es el tuyo has triunfado.

¿Como ha sido el paso de trabajar con una voz femenina a no hacerlo a nivel musical?
Si hay una palabra entre ‘Amor’ y ‘Daruma’ es profesionalización. A todos los niveles. Todo lo que faltaba en el anterior trabajo en cuanto a organización y demás esta aquí.

Con el anterior disco teníais reticencias a decir “es un disco” decíais que os habíais tenido que apañar
La chica que estaba antes, Vega, era una más del grupo, tenía el mismo nivel en la toma de decisiones y si su implicación no estaba igual que la nuestra no podíamos tirar igual.
Pero imagínate… A nosotros con el anterior disco nos dicen “bueno tíos estamos en Enero, en Abril sale vuestro disco”. “¿Qué disco?” preguntamos. “El vuestro. Tenéis alquilado el estudio estas dos semanas de febrero y estas dos semanas de enero. Por cierto, este es el productor, hasta luego.” Te miras con el productor y te quedas flipando, y encima tienes que hacer un disco. Y eso, pues lo hacemos, y fue un poco así, por como pasó todo… porque el concurso es la hostia: respaldó al 100%. Y resultó que por ciertos problemas que hubo a nivel financiero con compañías y tal, tuvimos menos tiempo del que han tenido todos los grupos.
Los siguientes que han ganado, Todo el Rato, son vecinos nuestros y el productor de su disco, Carlos, es un maquina y te deja currar como tu quieras.
Ese es el resumen. Te ponen con un tío que no conoces y quieren que hagas un disco en tres semanas… Un disco que, por cierto, sacamos muy bien. Teníamos temas hechos y podía haber sido un desastre, pero al final sonó en ‘Élite’ y lo defendimos bien.
También importa que te guste. A nosotros nos mola todo el tema de la música y tenemos que profesionalizarlo. Lo profesional es la actitud sobre todo. Hablábamos antes del Kabasaki, y el Kabasaki te graba con un micro de 50 pavos en el salón de su casa pero quedas con él a las 9 y el pavo esta esperándote con un café y a las 9:10 tienes los acordes metidos y a las 9:30 estás grabando. Ese tio es más profesional que un pavo cualquiera que tiene un estudio en Gran Vía.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies