No siempre es cierto que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Zazo & Gxurmet (& Vega) son un ejemplo de ello. Han decidido cambiar, dejar atrás el rap, las rimas callejeras, para adentrarse en un nuevo sonido más cercano al pop y el flamenco. Ellos lo han llamado “pop urbano” y, por el momento, el experimento parece estar dando sus frutos.


Hace dos años os tuvimos en estas páginas cuando publicasteis vuestro último trabajo como Zazo & Heak. Y ahora regresáis con una propuesta renovada, ¿qué herencia hay en Zazo & Gxurmet de aquel grupo que publicó Momentum (DosDeDos, 2016)?
Bueno, como hemos dicho en alguna otra entrevista, el sonido de Momentum y de Zazo&Heak es un sonido con el que hemos crecido, y para bien y para mal siempre estará con nosotros. Es un rap underground, oscuro, que se identifica con un periodo de nuestra vida que ahora mismo no estamos viviendo. No podemos hacer una canción triste estando felices, es algo que no nos sale. Creo que en lo puramente musical, la forma de crear y componer no ha cambiado nada. Pero hemos aprendido muchas más cosas, con Vega hemos aprendido muchísimo y todos los días aprendemos algo nuevo, sobre todo de las posibilidades que tiene una voz. Como resumen te diría que de Zazo&Heak queda la ilusión de dos adolescentes que hacen canciones en un barrio del sur de Madrid.

Pero no sólo habéis cambiado el nombre; también el sonido. ¿A qué se debe este giro, os habíais cansado o decepcionado con el rap?
No decepcionado, creo que estaba mucho más decepcionado con ese movimiento hace unos años, cuando ese sonido noventero, lento y triste estaba considerado como poco profesional o directamente no sabías rapear porque no decías muchas palabras rápidas seguidas. A mí me encanta el rap, sigo escuchando a Nasta, MDE click, incluso las viejas maquetas de Selok, Javo y Kedao, Manto y Fabiani (Ahora Sticky M.A. de Agorazein…). Hace unos años me preguntaban por qué ese sonido “aburrido” y ahora algunas personas nos dicen que lo hemos traicionado, nosotros lo vemos como una evolución natural.

El cambio es tan definitivo que incluso habéis borrado vuestras antiguas canciones de Youtube. ¿Ya no os sentís identificados con lo que hacíais antes o ha sido para evitar comparaciones?
Bueno ahora mismo Zazo y Gxurmet es un trío, incluye a Vega, y esas canciones eran sin ella. No queremos que Zazo y Gxurmet se identifique como dos personas, queremos dejar claro que somos un trío, que por motivos un poco locos nos llamamos Zazo y Gxurmet, pero que somos tres personas.

“Estaba decepcionado con la idea del sonido noventero, lento y triste considerado como rap poco profesional o directamente que no sabías rapear si no decías muchas palabras rápidas seguidas”

Ahora regresáis con un sonido al que habéis llamado Pop Urbano. Explicadnos en qué consiste.
Es como si en un cocktel pusieras un poco de flamenco, un poco de rap, algo de reggaeton… ¿Cómo lo llamamos? No sé. En España estamos intentando introducir el concepto de nuevo pop o pop urbano, pero parece que no nos van a dejar, cuesta mucho dejar de ser una minoría… De momento aún la somos. Creo que lo que más nos está penalizando es la puesta en directo, hay grupos cobrando un caché desproporcionado en comparación con la actuación que ofrecen. Es una escena que se tambalea un poco, espero que sepamos cuidarla y conservarla muchos años.

Para el nuevo grupo habéis sumado además la voz de Vega Almohalla. ¿Qué aporta ella a Z&G?
Bueno Vega no aporta sólo una voz, compone muy bien, está un poco menos loca que nosotros… (risas) y además canta de manera maravillosa, siempre hemos querido poner flamenco en nuestras canciones, de hecho, cuando acabamos Momentum, no sé si incluso en esta revista, comentábamos que lo nuevo no lo sacaríamos hasta encontrar una persona que supiera cantar flamenco sin tener nada que ver con ese mundo. Creo que Vega encaja perfectamente en ese perfil. Ahora se ha formado un poco más en Casa Patas y ha aprendido los palos y demás, pero es una persona que ha aprendido muchísimo por sí misma, un poco como han hecho Carlos y Óscar con el rap. Tampoco hemos ido nunca a una academia de raperos (risas)

¿Y, ya que preguntamos, por qué no se llama el grupo “Zazo, Gxurmet y Vega”?
Bueno ya teníamos una serie de papeleos legales, el canal de Spotify, etc… Y pensábamos que penalizaría cambiar el nombre a estas alturas, después de haber ganado el concurso, estar en los carteles, etc. Vega es Zazo y Gxurmet, porque Zazo y Gxurmet es un grupo formado por nosotros tres y quién venga a pinchar, poner visuales, tocar con nosotros…

Acabáis de presentarnos vuestro primer trabajo, Amor (Mushroom Pillow,2018). ¿Qué secretos podéis contarnos sobre él que no hayáis revelado ya?
Secretos, secretos… Zazo ha compuesto dos canciones Por la Vida y Enkariñao del Drama, por primera vez aparece como músico no solo como cantante. Y… Paris la hicimos en 10 minutos antes de grabar!

El título del disco, “Amor”, suena muy contundente, aunque no sólo nos encontramos palabras de amor en el contenido del álbum. ¿Por qué habéis elegido este nombre, que representa para vosotros?
Creo que después de todo lo bueno y lo malo que los tres hemos pasado para llegar hasta aquí ha sido por el amor a la música, nunca nada había dado señales de que algún día llegaría el reconocimiento, es simplemente amor por tu trabajo, en este caso la música.

En el disco encontramos pop, rap, algo de flamenco, una canción más trapera… ¿Cómo ha sido su composición? ¿Quién se ha encargado de definir cada parcela del sonido de Amor?
Realmente entre los tres. Todos hemos puesto mucho en el disco, hemos desechado muchas ideas y trabajado en otras, incluso bases que habían hecho colegas se han tenido que quedar fuera… Pero al final estamos muy felices con el resultado. Es un disco grabado con muy poquito tiempo pero con mucho compromiso.

Volviendo al concepto de la música urbana, no cabe duda de que es uno de los géneros que más está creciendo en los últimos años. ¿A qué creéis que se debe el éxito y hasta dónde puede llegar?
El éxito viene obviamente (o nosotros lo vemos así) de la importancia y relevancia que está teniendo a nivel internacional la música latinoamericana. Aquí nunca se ha hecho mucho caso a nada que no fuera una banda de rock, ahora parece que empieza a cambiar el asunto, pero como te decía antes hay que saber gestionarlo también a nivel de contenido. Por ejemplo en el TAG donde se juntaron muchos artistas de esta escena, la prensa hablaba de la falta de contundencia en directo, habiendo grupos que cobran muchísimo dinero por un show, esto no se va a sostener así 3 o 4 años, la peña si te ve tres veces y tres veces has hecho lo mismo no va a ir una cuarta. Espero que todos reflexionemos un poco y estemos a la altura de lo que queremos conseguir, un futuro ganando dinero con la música.

“No adaptamos el show a las condiciones de una audición o un teatro y creo que esa autenticidad se valorara mucho”

Uno de vuestros primeros hitos con la nueva formación fue proclamaros ganadores del concurso Vodafone yu Music Talent 2017. ¿Por qué creéis que ganasteis el concurso, que ofrecisteis diferente al resto de grupos?
Creo que éramos el único grupo que en las audiciones y también en la final estábamos seguros de lo que ofrecíamos. Veíamos a bandas muy buenas, con sus guitarras, bajos, baterías, etc… Pero igual no tenían tan claro que eran. Nosotros siempre vamos de cara, somos Zazo&Gxurmet. No adaptamos el show a las condiciones de una audición o un teatro y creo que eso lo valoraron mucho, esa “autenticidad”.

Más recientemente habéis teloneado a Nicky Jam en el WiZink madrileño. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo vivisteis la experiencia?
Hay que dar gracias a Keina, nuestra manager, por la oportunidad y a la gente que entre todas las propuestas que le llegaron dijeron: Zazo y Gxurmet… En un evento tan importante imagínate quién no querría tocar allí, al final lo conseguimos nosotros que apenas estamos rompiendo el cascarón este año… Ha sido una pasada.

Sin embargo, pronto vais a comenzar vuestra propia gira, incluyendo algunos festivales importantes. ¿Cómo habéis planteado la presentación de este Amor ante el gran público?
Es una fiesta a la que todos están invitados, la primera gran cita en Siroco ante nuestro público fue una motivación increíble, conseguimos llenar la sala y todo el mundo se sabía los temas, fue una sensación que nos ha dado alas para afrontar el resto de conciertos.

Pero sabemos que no son los únicos planes que tenéis en mente, ya que pronto empezaréis a grabar nueva música. ¿Qué forma de trabajar vais a emplear; iréis subiendo temas a las redes o tenéis planteado grabar un LP?
Trabajaremos el single, el disco tiene un poco de fusión y experimentación, pero nos gustaría seguir la estela de Digamos Que y Te Miro, son nuestros temas favoritos.