“Regresamos a nuestros orígenes: la música, como los libros, siempre espera”
Entrevistas / Yellow Big Machine

“Regresamos a nuestros orígenes: la música, como los libros, siempre espera”

Amaia Santana — 25-04-2018
Fotografía — Foto Promocional

Se avecina una primavera fría y tormentosa, sí. Pero también luminosa y salvaje. El cuarteto bilbaíno Yellow Big Machine ha publicado su nuevo LP “See You Next Time” a mediados de abril. Aún “anestesiados” por la prematura muerte de su técnico de referencia y amigo Aingeru Malaxetxebarria, la banda vuelve a sus orígenes canallas y rescata ideas del olvido.

-Si el LP “Here Comes The Big Fun” (2014) fue “el golpe de madurez” y tras vuestro trabajo más reciente, el EP “Always With You” (2016), ¿qué supone “See You Next Time”?
Es difícil de responder. Siempre hemos tratado que cada disco sea diferente del anterior, incorporando nuevas ideas, sonidos, influencias, etc. Queríamos grabar las canciones que teníamos en el candelero. Por desgracia, los acontecimientos de los últimos meses han convertido este nuevo disco en algo mucho más profundo. “See You Next Time” es nuestra manera de afrontar todo lo ocurrido, y hemos tenido que hacerlo de forma muy improvisada.

- ¿Se centra en alguna idea en concreto?
No existe un hilo conductor claro, ni con éste ni con los discos anteriores. Hemos querido regresar un poco a los orígenes, a la parte más salvaje de Yellow. El hilo conductor siempre es seguir tocando, hacer canciones e intentar disfrutar de ello. Inmortalizarlas en una grabación para que puedan ser recordadas, al menos por nosotros. Algunas nuevas canciones son un retorno a la filosofía de nuestro primer disco y, sin embargo, las más hardcoretas tienen un halo distinto, más espontáneo. También hemos creado temas algo más psicodélicos; con efectos de guitarra y teclados, sintetizadores y otros instrumentos que descartamos en “Always With You”.

- Expresáis sentimientos “marginados en un cajón bajo llave”. ¿Qué os ha movido a rescatarlos del olvido ahora?
Cuando ensayas, muchas ideas se quedan en el tintero, y rara vez las recuperas, porque no encajan en el momento musical en el que te hallas. En este caso, hemos querido rescatar esas viejas ideas y sentimientos, darles una oportunidad. Es de las mejores decisiones que hemos tomado. A veces no sabes en qué inspirarte o cómo dar continuidad a una determinada canción. Cuando eso ocurre recurres al pasado, ves si algo encaja, le das una vuelta y lo actualizas. La música, como los libros, siempre espera.

“Siempre hemos dado más importancia a la melodía que a la letra, pero en este caso hemos tenido muy en cuenta ambas”

- En cuanto a la composición del disco, ¿se ha realizado como hasta la fecha, es decir: Álvaro (Luna) se ha encargado de las letras/melodías, pero con la participación de todos en la estructura de cada canción?
Se podría decir que sí. Las melodías siempre son lo primero; damos forma a una canción entre todos y de la parte melódica -que consiste en realizar una especie de borrador de lo que más tarde serán las letras-, se suele encargar Álvaro. En este disco, las letras han sido lo último de lo último. Álvaro las ha revisado hasta el momento de entrar a grabar voces. Todos hemos compartido las letras, hemos opinado y visto cómo evolucionaban dadas las circunstancias. Esto no ha sucedido en los discos anteriores. Siempre hemos dado más importancia a la melodía que a la letra, pero en este caso hemos tenido muy en cuenta ambas.

- En “See You Next Time” se nota ese pulso entre vuestro lado más salvaje y el más “ñoño” (=melódico). ¿Lo buscáis así o surge sin más? ¿Prevalece esta vez lo melódico sobre la vis más garagera/hardcore/miscelánea de Yellow?
Es algo espontáneo. Te dejas llevar, no lo intentas controlar en demasía. De hecho, en este disco la idea era volver al lado más salvaje, pero al final hay canciones que nos han llevado por un camino distinto. Hay más melodía, más moderación. Algunos temas responden más a una especie de mantra melódico y repetitivo, muy diferente de otros trabajos. Al final se trata de eso: de ver cómo evoluciona una idea.

- ¿Cómo habéis vivido la grabación en el estudio?
Como un auténtico regalo. Nunca habíamos estado en un estudio tan profesional (Tío Pete Estudio) y tampoco habíamos tenido la oportunidad de grabar la estructura de todas las canciones todos juntos, en directo y en estas condiciones. No hemos pasado frío, hemos sido muy eficientes con el tiempo y hemos contado con un productor increíble y gran amigo como es Iñigo Escauriaza. No nos olvidamos tampoco de El Canario. Ambos son grandes amigos y compañeros de trabajo de Aingeru, personas en las que confiamos.

- ¿Qué/quién os ha influenciado mientras componíais?
Los acontecimientos de los últimos meses nos han marcado mucho. Hemos estado un poco anestesiados, sobre todo a la hora de cerrar algunos de los temas. A nivel personal, todos estamos en momentos vitales diferentes y eso también te marca mucho. En lo musical, seguimos escuchando bandas y solistas muy dispares como Broadcast, Mathew E. White, los Wipers, los Feelies o Lee Hazlewood, que a algunos nos han marcado mucho en el momento de hacer este disco.

- ¿Alguna colaboración reseñable?
El propio Iñigo Escauriaza colabora en muchos temas, con algunos arreglos que se ha animado a hacer. No nos podemos olvidar de los coros que hemos hecho en “Take Me Back To Your Wonderful World”, en la que estamos todos; la banda al completo y también buenos amigos como Iñigo, El Canario, Julen Martín (Señores) y Ana Pérez (Educados).

“Afrontamos los directos con mucha ilusión y exceso de energía: tienen que ir más allá de la sensación que pueda generar un disco”

- Seguís confiando en Curruscu para la parte estético-artística. Sin hacer mucho ‘spoiler’, ¿con qué nos van a sorprender esta vez?
Por supuesto, Andrea Curruscu sigue siendo una pieza imprescindible del puzle. Sin ella estaríamos perdidos. Honestamente, no sabemos muy bien con qué nos va a sorprender, siempre cuenta con una libertad creativa total. Esta vez la portada va de explosiones (¡no podemos decir más!). También hemos grabado un videoclip que estrenaremos a finales de mayo. Va sobre gente repetida: la misma persona muchas veces repetida, en el mismo plano, haciendo cosas distintas.

- ¿Qué pros y contras le veis a la autoproducción, a juzgar por vuestra experiencia?
Somos creadores y productores de nuestros trabajos. Siempre ha sido un proceso complicado, genera muchas responsabilidades y una gran pro-actividad respecto a la banda. A la vez, supone un reto bonito y emocionante cuyos resultados (a pesar de los quebraderos de cabeza) generan una gran satisfacción. Creemos que la clave es buscar un equilibrio entre nuestro trabajo y el que nos pueden ofrecer agentes externos. Los ejemplos más evidentes de colaboración estos años son Andrea Curruscu (diseño) y Cuatro Barbas (management). El trabajo conjunto ha sido fructífero y seguimos en el camino.

- ¿Cómo os planteáis los directos?
Nuestra filosofía es clara. Los conciertos son un “regalo” para poder enseñar al mundo tu trabajo, esfuerzo y dedicación. Los afrontamos con mucha ilusión y exceso de energía (risas). Tienen que ir más allá de la sensación que pueda generar un disco. Nos gusta darlo todo, sudar, bailar y disfrutar de forma recíproca con el público.

- En una entrevista dijisteis: “A la gente le da miedo ser graciosa por si no la toman en serio”. Ahora ya no se pueden hacer ni chistes malos en Twitter… ¿Qué pensáis del (¿espinoso?) tema del humor en la música?
A veces lo gracioso puede dar la sensación de poco profesional, lo que de forma inherente lo convierte en “malo” o “de poca calidad”. Pensamos todo lo contrario.
Respecto al humor, bien sea en la música o en cualquier otro ámbito -política, cultura, etc.-, creemos firmemente en la libertad de expresión. Debería estar por encima de todo. El humor alarga la vida; no tiene sentido eliminarlo, sea del tipo que sea, ¡es humor!!

Próximos conciertos de Yellow Big Machine:

Viernes 11 mayo, Stage Live (Bilbao) + Rural Zombies
Sábado 26 mayo, La Casa de las Musas (Burgos)
Viernes 1 junio, Iparragirre (Gernika) + Aizkorak Zorroztu

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.