“He aprendido a ser libre”
Entrevistas / Wallis Bird

“He aprendido a ser libre”

Álex Jerez — 06-06-2022
Fotógrafo — Archivo

Wallis Bird aúna en “Hands” un estupendo álbum que habla de auto conocimiento, critica el devorado mundo político actual y busca la libertad a través del cambio.

Hablamos con la artista para que nos cuente un poco más sobre un disco que abraza con mucha ilusión y que siente que supone un enorme salto para ella. Se trata de un proceso creativo que le ha hecho evolucionar como persona y descubrir quién es verdaderamente más allá de la coraza que constantemente intenta destruir.

Vamos a hablar de “Hands”. Es un álbum que se centra en el respeto y en recuperar todo tipo de conexiones. La conexión con uno mismo, la conexión con la humanidad. Cuéntame un poco cómo surgió todo.
El álbum surgió porque, bueno, hablando de la conexión lo primero que ocurrió en la pandemia es que tuvimos que dejar de tocarnos y nuestras manos eran básicamente un peligro. Fue bastante aterrador porque en una época en la que tanta gente estaba muriendo, y la enfermedad nos rodeaba, necesitábamos más que nunca estar cerca de nuestros seres queridos y pasar tiempo con nuestros amigos. “Hands” fue un álbum escrito en mitad de una pandemia, pero también fue escrito en un momento de cambio extremo. Recuerda que políticamente atravesábamos una temporada loquísima en la que todavía teníamos a Trump en el poder y en la que no paraba de fomentar el racismo y la homofobia.
El título también viene de que, cuando dejé la bebida, empecé a mirarme mucho las manos porque las manos cuentan la historia de tu vida. La palabra manos no paraba de aparecer en mis sueños además. Este álbum lo escribí muy rápido y de una forma muy apasionada. Estaba tan focalizada en él, que no tenía tiempo real de pararme a pesar de qué coño iba todo esto realmente. Pero lo que sí quería era describir un intervalo de tiempo entre 2019 y 2022 y narrar cómo lo estaba viviendo yo. Contar mi experiencia y analizar que el mundo no para de cambiar.

"Se están produciendo grandes cambios en la figura de la mujer dentro de la industria. Hay más oportunidades porque hay menos mujeres que tienen miedo de unirse y decir que estamos cabreadas por cómo nos tratan"

Es un álbum muy especial y muy personal y en “I Lose Myself Completely” hablas de tus problemas pasados con el alcohol a los que hacías antes referencia. La pandemia ha dejado muchas cicatrices y heridas abiertas en estos temas. ¿Qué consejo le darías a alguien que no logra encontrar la luz?
Le diría que si no puede encontrarla, al menos sabe que está ahí y existe. Que tiene que crear y pensar en qué es la luz para él. Construir el escenario que le haga sentir mejor y visualizar lo que quiere para su vida. Así que, que empiece a imaginarse en un lugar muy reconfortante, que se cuide y sea amable consigo mismo. Me ha encantado esta pregunta Alex. Es que es eso, hay que hacer un plan y da igual la duración que te pongas. Pero, tiene que haber una salida, un pequeño sentimiento al que quieras llegar. Y eso se consigue saliendo de la cama, levantándote con una sonrisa, tomándote una maldita ducha, haciéndote tu cama… Hay que empezar con las cosas pequeñas e ir a por lo grande.

Es tu pieza más experimental hasta la fecha. ¿Qué has aprendido o qué te ha aportado este álbum artísticamente?
Creo que tengo la necesidad de demostrar al mundo que soy un buen músico, productora, ingeniera. Tengo esta innecesaria, bueno, necesaria necesidad de luchar para que me escuchen y me respeten. Hasta ahora había intentado llegar lo más lejos posible por mi cuenta pero me estanqué y no encontraba una verdadera inspiración. Así que mi representante fue claro conmigo y me recomendó que trabajara con un productor externo que me ayudara. Así fue como encontré a Philipp Milner y él me enseñó un mundo nuevo en el proceso de grabación. Me mostró cómo dejar de lado el exceso de control y relajarme. Además, en este disco crecí a nivel instrumental, toqué muy poco la guitarra y me centré más en el bajo y el piano.

Hablas de aceptar que todos somos diferentes y de evolucionar constantemente, asumiendo que los cambios nos hacen mejores. ¿Qué ha sido lo más importante en tu vida en los últimos años?
Muy buena pregunta. Diría que en los últimos 15 años, en primer lugar como persona queer he aprendido a experimentar libremente. A hablar sobre mi género libremente y sin etiquetas. Algo que me parece maravilloso. Además, se están produciendo grandes cambios en la figura de la mujer dentro de la industria. Hay más oportunidades porque hay menos mujeres que tienen miedo de unirse y decir que estamos cabreadas por cómo nos tratan. Queremos ser vistas como iguales y no como mujeres que hacen música sin más. El empoderamiento femenino se ha convertido en algo muy nuevo en mi vida.

"Estoy muy emocionada con este álbum, pero a la vez me preocupa mucho el futuro"

En “Aquarius” hablas de la identidad y la libertad. Cuéntame un poco más sobre esta canción. ¿De dónde surgió la necesidad de escribir algo así?
Esa canción apareció justo antes de que Trump fuera expulsado y pudiera estar otros cuatro años en el poder. Imagínate lo que habría sido para todos nosotros, cómo destrozó los derechos humanos. Lo que sería para los niños, los inmigrantes, el derecho a abortar, el derecho a vivir, el derecho a morir. Hay que escuchar a la gente, los sistemas se construyen y se arreglan para luego romperse y volver a empezar. En este momento hemos descubierto el valor de un trabajo, de la atención sanitaria, la atención social. Pero siguen existiendo aún problemas enormes, grandes limitaciones, y creo además que las mujeres lo tienen mucho más difícil y si eres racial más aún. Hay que generar un cambio y conseguir que las cosas cambien. Espero que el mensaje de crítica de este álbum pase de moda muy rápido y vivamos en un mundo mejor.

¿Y cómo ves a las nuevas generaciones? ¿Crees que los jóvenes tienen menos miedo a cambiar, a aceptar que somos diferentes?
Sí, totalmente, yo creo que están cabreados o deberían estarlo. Y no todos somos culpables ya que vivimos la vida que nos toca. Pero sí podemos cambiarla y deberíamos hacerlo. Yo me siento orgullosa de estas nuevas generaciones que están mirando constantemente este sistema pensando que es una mierda y cómo romperlo para empezar de nuevo. Además, tienen una sensibilidad especial y no tienen miedo a ser vulnerables y mostrar sus emociones. Eso les hace muy fuertes.

“The Power of a Word” es una de mis canciones favoritas del álbum y he leído que la creaste en sólo 3 horas.
El álbum estaba a punto de terminarse y apareció esta canción al final del proceso. Cuando voy a cerrar un disco me gusta ir a un lugar diferente, un entorno completamente nuevo durante un par de días y apagar todo, apagar el teléfono, olvidarme del mundo. Y ese tiempo lo dedico a explotar la última pizca de creatividad que me queda. En este caso me fui al estudio de un amigo y nada más subir las escaleras la canción comenzó a aparecer línea por línea. De hecho, tengo un vídeo que muestra cómo se fue creando todo en ese corto margen de tiempo. Desde que entro por la puerta, me quito la chaqueta, la caída del abrigo… Fue una canción muy visceral, creada a través de las emociones que te generan cosas muy físicas. Fue increíble cómo apareció, a veces suceden cosas así.

Has hablado de Trump, pero teniendo una relación tan estrecha con UK. ¿Qué piensas de Boris Johnson?
Que es un bufón que solo intenta salirse con la suya. A ese tío no le importa la gente de color, no le importa la gente pobre, no es un buen tipo. Así que que le den.

¿Crees que después de la pandemia la gente ha aprendido a ser mejor?
Sí claro, ha sacado lo mejor de la gente y también lo peor. Ha demostrado que la gente es exactamente quien es. Todo el tema de las vacunas ha sacado a relucir exactamente lo que imaginas en la gente. Además, surgió ese enorme movimiento que fue el Black Lives Matter con el asesinato de George Floyd. Se generó una auténtica revolución y expuso los enormes problemas de racismo y la importancia de romper clichés. Estoy muy emocionada con este álbum, pero a la vez me preocupa mucho el futuro. Estamos en tiempos de guerra ahora y estoy muy asustada. Espero que se alcance la paz y que se genere el cambio que necesitamos.

Bueno, para terminar, siendo una líder sobre el escenario. ¿Qué tenéis pensado para la próxima gira?
Voy con una banda totalmente femenina, quiero estar rodeada de mujeres fuertes y quiero experimentar todo lo que pueda. Sólo quiero que el mensaje del disco se traslade al directo y que se levante la voz. Quiero que la gente folle, baile y grite sobre los derechos humanos que tanto necesitamos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.