"Vivimos en un mundo en el que la mayoría se siente oprimida y esclavizada"
Entrevistas / Emeterians

"Vivimos en un mundo en el que la mayoría se siente oprimida y esclavizada"

Alfonso Gil — 20-09-2016
Fotografía — Denis Cherim

Madrileños de procedencia, jamaicanos de corazón y, ahora, londinenses adoptivos musicalmente. Emeterians, el grupo compuesto por SistahMaryJane, Brother Wildman y Maga Lion, vuelve a la primera plana del reggae con "The Journey" tras su periplo londinense. Una aventura que les ha ayudado a crecer como personas y como músicos.

Lleváis más de diez años como grupo (de hecho el año pasado publicasteis "InnaDifferent Style", un disco de remixes, para celebrarlo). ¿Cómo os sentís cómo banda, en qué momento/situación se encuentra Emeterians?
(SistahMaryJane)
: Todo en la vida a lo que entregas tu dedicación es una montaña rusa… de la que nunca nos hemos bajado y seguimos empujando para seguir en movimiento. Han sido años de aprendizajes, pérdidas y encuentros, ilusiones y decepciones, luchas y sueños de los que podemos decir con orgullo que vamos superando siempre unidos, eso nos ha hecho más fuertes y persistentes. Nos encontramos actualmente en un momento destacado e inolvidable de nuestra carrera musical, viendo el impacto de este reciente álbum que se expande más allá de lo imaginado, así que, con mucha energía y preparándonos para lo que tenga que llegar.

Habéis pasado los últimos tres años en Londres, suponemos que nutriéndonos de una escena reggae, la londinense, más rica y variada que la española y que siempre ha sido referencia a nivel mundial. ¿Qué habéis aprendido en esta experiencia, cuál fue el motivo de esta aventura? ¿Y tiene billete de vuelta?
(Brother Wildman)
: Pues aprender siempre se aprende con todo lo que uno hace en la vida. En este viaje sobre todo hemos aprendido sobre nosotros mismos, de lo que somos capaces, a nunca dejar de luchar por lo que uno cree y, muy importante, a creer en nosotros mismos. La ciudad de Londres nos ha enseñado mucha ¨jamaican culture¨. Desde el principio de la aventura hemos encontrado en el camino diversos amigos, guías, maestros....Hermanos jamaicanos que nos han ayudado, enseñado, acogido y en el caso de los hermanos Peckings y los hermanos Mcleod (Stingray), impulsado a cumplir sueños. El motivo del viaje fue la esperanza de encontrar lo anteriormente descrito. Hay billete de vuelta, pero manteniendo el contacto con UK, preparados para la llamada.

Llegados este punto, y aunque sabemos que las comparaciones son odiosas, ¿Qué creéis que le falta a la escena española para poder llegar al nivel de la inglesa u otras europeas?
(Brother Wildman)
Pues si te soy sincero, en Londres por lo menos, lo que hay es un flujo constante de artistas que vienen constantemente a dar conciertos y grabar dubplates. Pero escena como tal, que se mezcla y florece, no hay mucho. Estan Gappy Ranks, Randy Valentine, un bredda que me flipa Donovan Kingjay..... el hermano YT...pero ellos no se mueven mucho juntos o hacen música juntos como ocurre en España. Ocurre al revés, en Londres tocan todos los Top Artist pero hay poca escena emergente de reggae. En España hay una escena enorme, cada vez más, pero no va casi ningún Top Artist.
(Maga Lion) La escena española está en auge y tiene un gran nivel. Hay un montón de festivales a nivel nacional que abren las puertas al reggae. Creo que lo único que hace falta es que el resto del mundo se dé cuenta... que se mire hacia la península e islas.

 "La escena española está en auge y tiene un gran nivel. Hay un montón de festivales a nivel nacional que abren las puertas al reggae".

Ahora presentáis "The Journey" cinco años después de vuestro último álbum editado "Power Of Unity". ¿Cómo es, en líneas generales, este disco? ¿Qué novedades vamos a encontrar en él?
(Maga Lion)
The Journey es un disco muy completo y orgánico en el que por primera vez, no intervenimos en la composición de las instrumentales, lo que nos ha permitido centrarnos más en las melodías, armonías vocales y las letras. Encontramos riddims de Peckings, de Stingray, de Bunny Lee y de Treasure Isle; cuatro grande estandartes de la música Reggae. En el disco podemos encontrar desde rocksteady, lovers rock y roots a dub y revival reggae, haciendo un recorrido por la música Jamaicana desde los años 60s, 70s y 80s, hasta la actualidad.

Vuestro anterior disco estaba producido por Ras Kuko, y en esta ocasión son Chris Peckings y Cosme Deyah quienes se encargan de las instrumentales. Habladnos de estas dos personalidades del reggae y que aportan nuevo al sonido de Emeterians
(SistahMaryJane)
Cosme, amigo de Madrid y hermano desde su venida a Londres, es el responsable del link con Chris Peckings. Ha sido una luz en nuestro camino, nos ha ayudado y apoyado en todo momento. Técnico de sonido que nos ha acompañado desde la primera idea en nuestro humilde estudio casero hasta la grabación de las voces en BBMC (Oktopus Music Studios) y su correspondiente mezcla en Stingray Studios, al igual que otras producciones paralelas y el sonido en directos. Una bendición. El primer contacto con Chris Peckings fue decisivo y sorprendente ya que nos ofreció sin tapujos hacer un disco con sus riddims originales de Jamaica y propios. Instrumentales que han sido parte de nuestro trayecto desde que nos poseyó el reggae, y con los que hemos sentido una inspiración fresca en la que aún se perciben nuestras influencias, creando una conexión inigualable. A cada tema que enseñábamos a Chris se emocionaba más y nos daba más motivación. Gracias a Chris pudimos introducirnos, y es más, sentirnos como en casa, en Stingray Studios, pudiendo presenciar el “toque Stingray” de Dillie, como estar en la base de pasaje de tantos artistas del mundo del reggae. Damos Gracias.

En el disco encontramos rocksteady, roots, dub,... un amplio abanico de sonidos jamaicanos que le dan variedad y dinamismo al conjunto del trabajo. Y que sirven además para hacer un repaso a la evolución de esta música. ¿Qué momento o sonido es el más importante para vosotros en esta evolución? ¿Qué tiene de particular la música procedente de Jamaica?
(Maga Lion)
Es muy difícil elegir un momento o sonido particular. Más bien lo vemos como un conjunto. Soca, calypso, ska, rocksteady, rockers, lovers rock, roots, dub, dancehall, revival...todo forma parte de esta música de origen jamaicano que nos une a todos. Nosotros además también tenemos mucha influencia de otros estilos musicales como el soul, el blues, el rock, el hip hop, la música étnica, etc...  Yo me identifico más con el reggae de los 70s y 80s, sobre todo por el tipo de instrumentales y también debido al mensaje de denuncia social y de espiritualidad ¿Particularidades de la música procedente de Jamaica? Nunca encontrarás un estilo de música en el que bajo una misma instrumental, se hayan hecho decenas de canciones diferentes. Nunca encontré un estilo musical con el que se puede expresar cualquier sentimiento; de tal manera que puedes escuchar una canción que te transmite positividad por el ritmo y acordes, pero cuya mensaje es de denuncia social. Es un estilo cargado de esperanza en el que el ingeniero de sonido, cuenta como un músico más... Una música que une a la gente y a la que no le importa el color ni el origen.

Siempre habéis cantado en inglés, pero el hecho de publicar este trabajo bajo dos sellos internacionales como Peckings Records (Londres) y VPAL Music (Nueva York)nos hace creer que estáis buscando expandir vuestra música más allá de nuestras fronteras. ¿Es así, os habéis puesto como misión extender vuestro reggae por nuevos territorios?
(SistahMaryJane)
Efectivamente nuestro sueño es expandir nuestro mensaje y música sin fronteras, sin prisa…pero sin pausa.

El rastafarismo está muy presente en vuestras letras. En una época donde las doctrinas espirituales o religiosas están tan puestas en duda, ¿Qué os aporta el rastafarismo que no se encuentre en otras creencias?
(Brother Wildman)
El Rastafarismo habla de muchas cosas relacionadas con como deberíamos vivir. Pero para mí, lo más importante es el concepto de unificación. Un principio enfocado en la unificación de todos los pueblos africanos, que dio lugar a su vez al concepto de repatriación. No una repatriación física de todo africano sino una motivación a conocer sus raíces y su historia. Como todo, el concepto de unificación al igual que el rastafarismo, ha evolucionado al ritmo que evoluciona el mundo. A lo que voy, es que hoy en día vivimos en un mundo en el que la gran mayoría se siente oprimida, esclavizada mentalmente y en partes del mundo aun físicamente, en el que no se respeta la naturaleza, no se respeta la cultura o la educación. Por eso mismo, un movimiento que defiende la unidad, el respeto, la educación, el respeto a la naturaleza, vida sana, paz espiritual, libertad....como es el rastafarismo, es más una cura que una creencia.

"El rastafarismo, es más una cura que una creencia".

 

En este sentido, ¿creéis que rastafarismo y reggae son dos conceptos que deben siempre unidos o pueden existir el uno sin el otro?¿Veis la posibilidad de crear reggae sin darle ese sentido espiritual y reivindicativo?
(Maga Lion) Depende si vemos el reggae como género musical, como un conjunto que engloba desde el Ska hasta el Revival de hoy día, en cuyo caso la respuesta es no; o si consideramos el reggae como una época centrada entre los años 1966 y 1980, en cuyo caso la respuesta es sí. Si pensamos en grandes leyendas del reggae como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Abyssinians, Israel Vibration, Jacob Miller, Augustus Pablo, Gladiators etc... Vemos que rastafarismo y reggae van de la mano. Pero productores como Buny Lee, Coxsone Dodd, King Tubby o artistas como Alton Ellis, crean música que no tiene connotación rasta. Para mí el reggae significa amor, espiritualidad, denuncia social...y el mensaje tiene que ser consciente.

En vuestro mensaje encontramos también referencias al término Revival Reggae, una idea que ya hemos oído últimamente en varios grupos. ¿En qué consiste esta corriente, que postura o valores defiende?
(Sistah MaryJane)
Como en todos los estilos de música, el reggae también varía y trasciende y vuelve a circular. Hay una nueva generación en Jamaica que revive los riddims de antaño, grabando y editándolo de nuevo para dar un sonido más fresco aprovechando el avance en la tecnología. Una de las tantas cosas que admiramos del reggae de Jamaica es ver cómo aprovechan al máximo una instrumental, y ver como una variedad de artistas ponen su aportación personal ofreciendo diferentes estilos. La lírica vuelve a ser consciente, realista y reveladora, con un mensaje más universal cuidando el detalle tanto de la grabación como del directo.

Para despedirnos nos gustaría que nos contaseis un poco dónde y cuándo podremos escuchar The Journey en vivo. Publicándolo a través de dos sellos extranjeros, ¿centraréis la gira dentro o fuera de tierras españolas?
(Maga Lion)
El primer concierto de "The Journey Tour" será en Madrid, en casa, en la cuidad que nos ha visto crecer, con nuestra familia. 8 de Octubre en la Sala Copérnico, con la Forward Ever Band de backing y con Chalice Sound en el warm up.Después visitaremos Barcelona, Valencia, Galicia y Bilbao. En Enero estamos pendientes de ir a Jamaica de la mano de Peckings. En Febrero presentamos en Londres e Inglaterra y los siguientes meses hasta el verano, estaremos girando por España. Para verano estamos viendo la posibilidad de hacer un tour Europeo, un tour por California y varios festivales en España. Anunciaremos todas las fechas cuando se vayan confirmando! Muchas gracias por apoyarnos... un amor, un corazón, un destino.

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