VIVIENDO DE RENTALS
Entrevistas / The Rentals

VIVIENDO DE RENTALS

Joan S. Luna — 30-04-1999
Fotografía — Archivo

RENTALS. Matt Sharp ha dejado crecer su pelo. Parece como si con ello pretendiese mostrarse distinto, distinto al Sharp que se encargaba del bajo en Weezer. Y de hecho lo es porque, tras sus vivencias de los últimos años en Barcelona, el líder de los Rentals ha vuelto al mundo de los vivos con unas energías totalmente renovadas. «Seven More Minutes» lo evidencia, así que escúchenlo. The Rentals han vuelto. Matt Sharp ha vuelto. De hecho, le tengo frente a mí. Acaba de pedir un café con leche en un castellano algo torpe, demasiado teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ha pasado en Barcelona durante los últimos años. Se lo sirven. Se supone que debo empezar conversando con él a propósito de «Seven More Minutes» (Maverick, 99), el segundo largo de su banda The Rentals, y se supone también que un equipo de técnicos filmará nuestra entrevista con vistas a incluir algunas tomas en el nuevo clip promocional del grupo. Aprovechando que llevan algún retraso, echo en cara al educado Sharp que, años atrás, durante la última visita de Weezer a nuestros escenarios, fue él mismo quien me humilló y me las hizo pasar putas en una de las tres peores entrevistas que uno recuerda haber hecho en toda su carrera profesional. Me pide perdón y, complacido, empiezo con las preguntas. Han pasado cuatro años desde que Sharp publicó «Return Of The Rentals». ¿Demasiado tiempo, no te parece? «Han pasado muchas cosas en mi vida desde el primer disco de The Rentals. Grabé otro álbum con Weezer, estuvimos de gira, me encerré un mes en el estudio y luego estuve componiendo más canciones y viajando de aquí para allá. Por eso hay temas producidos en un montón de sitios distintos». Y parece ser que la mayoría han sucedido en una ciudad como Barcelona. De hecho, incluso le dedicas un tema en tu nuevo disco, «Barcelona», en el que incluso citas discotecas y lugares que muchos conocemos. Eso me sorprende. Me sorprende que siendo estadounidense hayas estado trabajando en este álbum en lugares tan diversos como España o Inglaterra. «Lo primero que tenía claro cuando decidí meterme en este disco era que no iba a grabarlo en los Estados Unidos, porque cuando escribo y grabo no quiero pensar en la industria musical. Cuando estoy escribiendo canciones quiero sentir o pensar que mi mayor influencia es de lo que me rodea, mis vivencias. Así que estar aquí en Barcelona o en Londres significa que dejo a un lado el negocio y solamente pienso en escribir, en grabar, en beber…». Ya veo. Así que poco importa lo que puedan estar haciendo el resto de miembros de The Rentals. De hecho, diría que vienes a ser el director de Rentals, vamos, lo que Rivers Cuomo era a Weezer. «Podría interpretarse que yo soy el eje central de Rentals, pero en muchas maneras este álbum está mucho más abierto a influencias de otros músicos y de otra gente. Cuando la gente entra y sale de un disco como ocurre con «Seven More Minutes», no pretendes ser tú mismo, sino sencillamente hacer lo que te apetece…». Entre toda esa lista de artistas podríamos citar a Damon Albarn de Blur, Miki Berenyi de Lush, el propio Rivers Cuomo, Donna Matthews de Elastica, Tim Wheeler de Ash y, como era de esperar, Petra Haden de That Dog. «En un principio quería que el disco se hiciese en España, pero al final pensé que en Inglaterra podría contar con toda la gente que estuviese por allí, que se pasarían por el estudio y beberían y verían cómo grabábamos el disco. Blur estaban en el estudio de al lado y por eso Damon Albarn cantó con nosotros. Fue muy cool. En cuanto a Petra, es muy difícil explicarlo, pero cuando la observas cantar, todo el mundo que está presente, no sé, se eleva o eso es lo que parece. Tiene una habilidad especial para cambiar la forma en la que la gente se siente. Tiene mucha energía y una voz preciosa. Por eso creo que algún día será famosa, porque tiene algo especial como Björk o Pj Harvey». De todos modos, lo que más sorprende es que Rivers Cuomo aparezca en el álbum. Según teníamos entendido por aquí, la separación de Sharp de Weezer no había sido muy amigable que digamos. «Para mí Weezer es algo muy familiar, como si fuésemos hermanos. Todo queda en familia. Un mes podía no estar nada contento y al siguiente era Rivers quien no estaba bien. Todo el tiempo era así, pero en general nos lo pasamos muy bien. Ahora es distinto, incluso he podido producir algunos temas para Rivers». Creo que deberíamos hablar del álbum. A mi modo de entender, se trata de una obra más variada, pero menos inspirada que «Return Of The Rentals». Quizás sea porque Sharp ha preferido centrarse más en reflejar sus experiencias que en crear canciones compactas. Defiéndase usted. «En el primer disco, cuando escribía, me preocupaba más en cosas como en la forma de la canción, en los coros, en cómo debía sonar todo, en cosas muy básicas. En este disco no me planteaba cosas así, sino que prefería pensar en cómo transmitir mis emociones. Mira, incluso las fotografías de la portada son mías, reflejan un momento concreto en el lugar en que he querido estar. Estoy convencido de que este disco es una auténtica experiencia… los amigos y la gente que me rodea son parte de mi vida. No sé cómo explicarlo, ¿sabes que estoy intentando decir?… creo que puedes ser tú quien escriba algo más bonito sobre esto que estoy intentando decirte». Lo siento. Quiero mucho a algunos de mis amigos, pero no creo que yo sea el más indicado para escribir cosas bonitas sobre eso. Mejor vuelvo a escuchar tu disco y pienso que si no disfruto demasiado con él, quizás sea porque eres tú y no yo quien ha vivido esas experiencias. Eso sí, te aseguro que, desde ya, le prestaré más atención a lo que me ocurre día a día. Te lo aseguro. «Seven More Minutes» está publicado por Maverick/WEA

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.