VEINTE AÑOS DESPUÉS
Entrevistas / Rose Tattoo

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Redacción — 11-07-2001
Fotografía — Archivo

NO LES QUEDA OTRO REMEDIO QUE CONFORMARSE. LA MEDALLA DE ORO DEL HARD ROCK AUSTRALIANO YA LA LLEVAN COLGADA DEL CUELLO AC/DC. ROSE TATTOO SON, SIN EMBARGO, UNOS DIGNOS FINALISTAS CAPACES DE INSPIRAR LOS INICIOS DE TODOS UNOS GUNS´N´ROSES.

¿Y por qué se han quedado en el segundo escalafón? Pues por una simple y llana razón, el primero ya hace mucho que tiene propietario. La Australia rockera empezó ha tener identidad propia el día que Angus Young cogía por primera vez su guitarra, a ritmo de boogie-rock, al mismo tiempo que un descerebrado, pero amigable, sincero y entrañable Bon Scott empezaba a destripar estrofas una tras otra con la idea de configurar algunas de las más tremendas e inolvidables canciones de la historia del rock. El resto ya deberían saberselo de memoria, y si no compren desde el novato "High Voltage" hasta el más incipiente "Stiff Upper Lip". Por eso a Rose Tattoo, se les ha tenido siempre en un plano inferior, porque la grandeza de los creadores de "Highway to Hell", eclipsaba cualquier movimiento, por brusco e importante que fuera, de cualquiera de las bandas existentes. Todo lo ajeno a AC/DC, parecía carecer de trascendencia.

"Los europeos tienen una mejor escuela que la nuestra. Ahora mismo Hellacopters son más grandes ellos solos que el conjunto de las veinte mejores bandas australianas del momento"

Angry Anderson ha dado un margen a sus competidores, pero no ha habido nadie capaz de destronarlos, y eso que todos ellos han tenido veinte años para poder conseguirlo. De las antípodas han salido buenas bandas, The Saints, Radio Birdman, The Birthday Party o The Living End, pero ninguno de ellos con un repertorio tan elogioso y aplastante como el de Rose Tattoo. "Rock n´Roll Outlaw", "Scarred For Life", "Assault and Battery", y así unas cuantas más, todavía vigentesy reivindicables como los clásicos que son. En el momento en el que establecemos comunicación con Andy, el grupo se encuentra en Londres, en pleno epicentro de esa gira europea. Aprovechamos esa estancia en las islas Británicas para indagar sobre las sensaciones que tienen con respecto a la situación actual del rock en aquel territorio. "La verdad es que muy pobre. La gente no se siente atraída por el rock´n´roll, no hay excitación. Sólo miran por los hypes del momento, o por las hornadas de grupos poperos, que sólo piensan en ser unos perfectos herederos de los Beatles. La gente no compra tickets para asistir a bolos rockeros, los promotores ni se atreven ni arriesgan, o no sabemos si simplemente no les apetece, por que ni a ellos mismos les interesa. Nadie en ese país apuesta por el rock, y en general el sentimiento con respecto a lo que vivimos hace un par de décadas, cuando pisamos estas tierras como Rose Tattoo es muy distinto.Todo ello en su conjunto, resulta enormemente decepcionante". Puestos a enjuiciar una parte del planeta, seguimos con otra, igual o más trascendente que la anteriormente examinada. "En America hay un ambiente totalmente contrapuesto al que existe en el Londres actual. Allí grupos como Linkin Park y The Offspring les han dado vida a la escena musical del país, por no hablar de grupos de trayectoria inmaculada en una onda más clásica como Aerosmith y The Black Crowes, que acaban de dejarnos de piedra con ese pedazo de disco que es "Lions"". Puestos a seguir con las comparaciones, Andy enfrenta en una misma balanza a los europeos y a sus paisanos, y de nuevo no se anda con titubeos. Él, lo tiene muy claro. "Los europeos tienen una mejor escuela que la nuestra. Ahora mismo Hellacopters son más grandes ellos solos, que el conjunto de las veinte mejores bandas australianas del momento. Lo de los escandinavos en general ha sido escalofriante para los que todavía confiamos en el nuevo rock. Todos esos escandinavos son maquinas de rockear". Andy tiene una explicación acerca de sus gustos y preferencias por bandas más jóvenes como Linkin Park. "Tengo un hijo de doce, otro de catorce, y uno de quince, a los que les gustan este tipo de bandas. Yo pululo silenciosamente por el hogar, y continuamente suenan grupos de nueva generación. Entonces cuando algo me suena bien asomó mi cabeza por cualquiera de esos cuartos de los que salen sugerentes y estruendosas melodías, y pregunto con mucha curiosidad y un cierto entusiasmo, ¿esto que suena que es? Y así estoy al tanto de todo. Gracias a eso conocí a Green Day. Para mí, son uno de los mejores compositores de los últimos veinte años. Escriben y ejecutan canciones redondas".
Pero, ¿se interesará este público tan joven por la música de unos veteranos como Rose Tattoo? "Lo que de verdad resulta excitante, es ver a tanta gente joven. Chavales y jovencitas que posiblemente no habían ni nacido cuando nosotros empezamos, y que ahora se vuelven locos cuando te ven en el escenario. Te das cuenta de que la gente puede venerar tanto a Limp Bizkit como a nosotros mismos. ¿El porqué de nuestra vuelta?, pues precisamente por eso. Para volver a ver caras colmadas de felicidad y de paso volver a sentirnos como hace veinte años. De momento no planeamos grabar nada, pero nunca se sabe".

"Para mí (Green Day) son unos de los mejores compositores de los últimos veinte años, escriben y ejecutan canciones redondas"

Ahora recuerda con nostalgia como empezó en ese difícil oficio que es ser cantante de un combo rockero. "Entonces era muy complicado, la gente no entendía que era eso del rock, como tampoco lo entienden ahora, pero los chicos en la actualidad no tienen la necesidad de andar, ni enganchando ni intentando convencer a nadie acerca de lo que deben o no deben hacer. En la actualidad hay un poco más de tolerancia que entonces". Allá por el 86 unos jovencitos salvajes de Los Angeles sacaban un Ep autoeditado. Era "Live ...like a suicide", que más tarde junto a otros cuatro conmovedores cortes acústicos, se convertía en "Lies". Ya saben, esos cinco malvados eran Guns n´Roses. En ese Ep versioneaban entre otros el "Nice boys (don´t play Rock n´Roll)" de Rose Tattoo. "Al principio no me hizo mucha gracia, luego vi que tenían aptitudes y condiciones, y al final acabó siendo un honor, además de posibilitar el acercamiento de mucha gente a nuestra música y al legado que habíamos dejado". Después de unos primeros ochenta marcados por otro tipo de tendencias opuestos a la suciedad y al gamberrismo callejero surgían un buen número de grupos con ganas de retomar el pulso, volviendo a poner a la gente en órbita, recordando a estos que New York Dolls, The Rolling Stones o Sex Pistols habían marcado a una generación, aunque como decía Angry Anderson, él se mostrase escéptico ante todo lo acontecido en aquel momento. "Me costó aceptar que toda esa serie de gente fueran el relevo que tenía que seguir luchando por enardecer la bandera del rock, pero cuando Mötley Crüe, Hanoi Rocks, y demás empezaron a tener ese éxito tremendo me di cuenta de lo importantes que eran esos chicos para mí, porque como nosotros ni hacían punk, ni heavy metal, simplemente era rock con mucha, mucha actitud". Aunque en aquellos tiempos nuestro entrevistado estuviese más puesto en otro tipo de proyectos. La canción romántica y el pop pasaban a formar parte de una carrera en solitario que alcanzó su clímax con "Suddenly", la canción de la serie "Neighbours" que cosechó un gran éxito en los charts ingleses. "El hacer aquello fue una salida. No podía continuar haciendo lo mismo, porque lo que tenía que hacer en ese sentido ya lo había hecho con Rose Tattoo, por lo tanto no encontraba lógico cantar el mismo tipo de música que hasta entonces. Las influencias eran las mismas, pero la perspectiva de las cosas era lo que cambiaba mi música. Además, mis viejos fans respaldaron mi decisión y no me dieron la espalda del todo. No te puedes encerrar en ti mismo, tienes que dar pasos para saber lo que hay detrás de esa cortina que muchos se niegan a abrir.Ahora lo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.