“Para nosotros el disco supone sentirnos libres no solo a nivel individual sino como banda”
Entrevistas / Varry Brava

“Para nosotros el disco supone sentirnos libres no solo a nivel individual sino como banda”

Pablo Tocino — 12-11-2020
Fotógrafo — Archivo

El nuevo disco de Varry Brava fue de los primeros lanzamientos afectados por el Coronavirus. En los inicios de la pandemia en nuestro país, viendo que la cosa iba para largo y que el ambiente igual no era el más adecuado, se decidió aplazar la fecha de salida de Hortera (Hook, 20), a pesar de que ya se habían presentado algunos temas.

Por fin lo tenemos entre nosotros, y aunque el momento sigue siendo bastante jodido y eso perjudica al disco en lo relativo a giras y presentaciones, no lo perjudica en cuanto a su contenido en sí, sino al contrario: esta media hora hedonista es todo un bálsamo. Hablamos de ser muy horteras con Óscar y Aaron.

Vamos a quitarnos rápidamente esto: “Hortera” fue de los primeros lanzamientos nacionales retrasados debido a la pandemia. ¿Cómo fue tomar esa decisión?
(Óscar) Se nos suspendieron todas las firmas de discos, toda la promoción presencial, los conciertos… y además es que no era tampoco un momento agradable para estar con esto. Todos estábamos preocupados. Nosotros hemos vivido este tiempo con incertidumbre, como todo el mundo, a nivel general de salud y bienestar, y respecto a lo musical, nos sumamos a algunos festivales y algunos conciertos… Dentro de lo que ha sido todo esto, muy bien. Hemos disfrutado mucho con la gente que ha venido a vernos.

Uno de los primeros festivales en aplazarse/cancelarse fue el Warm Up, que supongo que os haría especial ilusión al ser en Murcia. Yo pensaba ir en “la nueva fecha”, pero supongo que, como tanta gente, no imaginábamos que la cosa fuese a llegar a este punto.
(Óscar) Claro, tocar aquí en Murcia y además en este festival… Para nosotros es muy especial. Era más o menos de esperar que fuese de los primeros en cancelarse, al ser de los primeros en celebrarse, pero no por ello deja de ser una pena. Esperemos que la próxima edición pueda celebrarse sin muchos problemas.

Creo que el título y la portada del disco explican bastante su concepto, pero quería que me lo contaseis vosotros también.
(Óscar) Para nosotros el disco supone sentirnos libres no solo a nivel individual sino como banda. Siempre lo hemos hecho, pero en esta ocasión hemos ido un poquito más allá. Hemos ido a géneros que antes no habíamos visitado, desde el pseudoreggaeton de “Loco” a la balada tan íntima de “Kit-kat”, y muchísimas cosas a nivel artístico con las que se identifica ese concepto de ser valiente, de atreverse y de no tener prejuicios.

En la nota de prensa habláis de la diversión “en estos tiempos de virus y de mensajes de odio”. Es verdad que nos ha tocado un tiempo jodido, y parece que la historia se repite: la gente habla de la Pandemia de 1918, y de los gobiernos fascistas en Europa después… Parece que, un siglo después, estamos en un punto parecido.
(Aaron) Nuestro mensaje siempre ha sido ese, pero ahora aparte de ser esa gente que habla de diversión y de pasárselo bien, parece que esto era más necesario… Y bienvenido sea. Es cierto que ahora es aún más interesante poner eso en valor dentro de la tristeza y el nubarrón que tenemos todos. Y respecto a lo que dices de la repetición de la Historia, fíjate que si la Historia es cíclica, también puede ser un motivo para estar tranquilos. No por el auge del fascismo (ríe), pero sí que podemos estar seguros de que esto pasará y volveremos a la normalidad.

“Obligar a la gente a reconocer a los clásicos es tan absurdo como obligar a la gente a plegarse a lo que hay ahora”.

En vuestro caso no es que hayáis querido sacar “un disco hedonista” porque es vuestro espíritu en sí. Pero es cierto que en el confinamiento se ha preferido escuchar música como los últimos discos de Dua Lipa y Lady Gaga, antes que “canciones sobre el confinamiento”. “Future Nostalgia” y “Chromatica” han funcionado genial.
(Óscar) Bueno, el de Dua Lipa es que es un discazo espectacular, podría haber salido ahora o durante la Peste Bubónica. Es tan bueno que hubiese funcionado igualmente. Cuando un disco es así de bueno, es que da igual. Nosotros teníamos “Hortera” listo desde hacía mucho, y lo retrasamos en marzo porque la situación no era la mejor, pero llegó un punto en que pensamos que los discos tienen que seguir saliendo. A Dua Lipa imagino que le pasa lo mismo. El otro día estuvimos hablando con ella y nos lo comentó (ríe).

Precisamente en esos dos discos hay una querencia por la pista de baile y, concretamente en “Chromatica”, por el dance noventero, que es uno de los sonidos que exploráis en “Hortera”, especialmente en “Molar”.
(Óscar) Sí, el de Gaga tiene un sonido muy club de los noventa. Tanto “Molar” como “Ciervos” son los temas que diría que más se acercan a ese concepto que algunos llaman “música de tienda de ropa” (ríe). A mí quizás todo un disco así se me hace bola, pero me gusta muchísimo de manera puntual.

Otro “atreverse” que tenéis en el disco es el reggaeton pop de “Loco”.
(Óscar) No nos sorprenden las críticas que hemos tenido al respecto… Aunque por un lado sí. Quiero decir, porque no somos precisamente una banda conservadora, siempre nos ha gustado cruzar líneas rojas y sacar los pies del tiesto. Somos tan fans de Casal y de Battiato como podemos serlo de artistas que aún no han aparecido o que aparecerán en unos años. No vamos a ponernos románticos de más y decir que los de atrás son mejores, que cualquier tiempo pasado fue mejor, etcétera. Escuchamos música, somos una banda de 2020 y nos gusta hacer las cosas con amor por lo que nos mola. Así que nos saldrán temas como “Ritos” y temas como “Loco”. Decimos que nos gustan Bad Bunny o Balvin igual que decimos que nos gusta Tino Casal, que tampoco es el ejemplo de artista que se menciona como referencia, ojo. Tan “raro” es que te guste J Balvin como que te guste Tino Casal, que te guste Rocío Jurado que Bad Bunny.

Nos gusta hablar de nosotros, de lo que ha pasado en estos años, de montar una banda entre amigos, que siempre es emocionante.

Además tampoco sabemos lo que se dirá en veinte años de Bad Bunny. En su momento, tampoco es que Tino fuese muy aclamado por la crítica.
(Aaron) Y ni ahora, desgraciadamente. A nosotros nos mola lo que nos mola, sea de ahora, de ayer o de mañana. Qué pena quedarte solo con la música de solo un tiempo, ¿no?
(Óscar) Y también se da lo contrario, que es un poco ridículo: te ves a gente reivindicando música que es de otra generación, “de los jóvenes”… ¡Y sabes perfectamente que a esa gente no le gusta el artista en cuestión! (ríe). Al final la única solución de verdad es dejarse llevar y escuchar lo que te apetezca, sin justificaciones y sin cortapisas. No hay que decirle a nadie por qué escuchas algo de los años cincuenta o de 2020. Obligar a la gente a reconocer a los clásicos es tan absurdo como obligar a la gente a plegarse a lo que hay ahora. La música no está para obligar, sino para gozar.

Otra novedad es la balada “Kit Kat”, que además me habéis comentado que supone un tema bastante personal para vosotros.
(Óscar) Habíamos hecho baladas anteriormente, pero eran más baladas desde el concepto del pop. Es la primera balada así cruda que hacemos. Nos gusta hablar de nosotros, de lo que ha pasado en estos años, de montar una banda entre amigos, que siempre es emocionante. Y estamos muy contentos de que una balada tan personal esté gustando tanto a la gente… Supongo que porque es muy sincera.

Con respecto a la producción, en el disco habéis contado con Andrés Terrón y con Pablo Estrella. Creo que es la primera vez que trabajáis con ellos, ¿no?
(Óscar) Sí, sí, es el primer disco en que trabajamos con ellos. Cuando empezamos a plantear nombres para la producción salió el nombre de Andrés, a través de él conocimos también a Pablo, y nos enseñaron ideas que tenían ellos para un tema. Tuvimos muy buena sensación, y quisimos seguir palante con ellos.

¿Tema conciertos? Dentro de lo que se puede asegurar ahora mismo, claro.
(Óscar) Estamos trabajando en preparar la gira y la mejor manera de presentar el disco, ojalá sea posible, aunque cada semana va cambiando, y no queremos anunciar para desanunciar… Pero esperamos poder anunciar fechas pronto.

¡Os tengo que preguntar también por Dancetería! ¿Qué tal la experiencia? ¿Se ha visto afectada también por la pandemia?
(Óscar) Fue una experiencia estupenda, la colaboración entre las dos bandas, el conseguir algo aparte, el show en sí… Y sí, teníamos cosas previstas para verano, y no se han podido hacer… Esperemos que se puedan hacer en 2021.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.