Entrevista finalista Vans Musicians Wanted: p-i
Entrevistas / P-I

Entrevista finalista Vans Musicians Wanted: p-i

Clàudia Pérez Garriga — 22-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Con la artista china afincada en París p-i completamos las entrevistas con los cinco finalistas europeos de esta edición de Vans Musicians Wanted. Hoy mismo se celebrará la final que enfrentará a un total de quince artistas.

Mientras trabajaba para adquirir su doctorado en Literatura Francesa, Jingyan ha estado trabajando en dos proyectos musicales: dsslio, con un amigo, y p-i, el suyo propio. Original de China pero asentada en París, ha conseguido crear un sonido electrónico único cargado de vibras orientales que redondea cantando en inglés, francés y chino.

De momento es uno de los cinco finalistas europeos del concurso, pero hoy 22 de septiembre deberá enfrentarse a los otros catorce aspirantes procedentes de distintas partes de Europa, América y Asia-Pacífico en una retransmisión a través de www.vans.eu/MusiciansWanted. Los jurados de esta edición serán Denzel Curry, Yungblud, Julia Michael y Sean Miyashiro.

Tienes una visión muy trascendental de la música. ¿Cuál es tu objetivo con ella?
Para mí, cada pieza musical es pura sensación. Esas vibraciones podrían llegar directamente a ti incluso antes de que tu cerebro comience a construir "significados" sobre ellas. Así que las palabras pueden fallar, pero la música nunca miente. Hasta cierto punto, no pude encontrar una mejor manera de comunicarme con la gente que la música.

¿Algunos de tus referentes franceses o asiáticos que el público europeo deba conocer?
De Francia, Woodkid, Charlotte Gainsbourg, Chapelier Fou, Ghédalia Tazartès... Y de Asia, Ryoji Ikeda, YMO (Yellow Magic Orchestra), Jun Miyake, Dou Wei...

¿Qué esperabas cuando decidiste darle una oportunidad a Vans Musicians Wanted? ¿Quizás para encontrar una nueva forma de llegar a nuevas audiencias o ganar popularidad o experiencia?
Francamente, no esperaba poder llegar tan lejos. Envié el formulario solo porque vi el anuncio de mi newsletter de Vans y pensé que debería intentarlo. Pero sí, definitivamente podría ser una nueva forma de llegar a nuevas audiencias y me siento muy honrada de haber sido elegida como una de los cinco finalistas.

¿Hasta qué punto influencian tu música tus estudios en literatura?
Creo que cuantos más libros lees, más significados quieres reconstruir, incluso deconstruir. La música es un gran instrumento para hacer eso, puede disolver las palabras y extraer algunos sentimientos puros. Incluso escribí dos canciones basadas en mi experiencia de lectura de Jean Cocteau y Jean Genet. Traté de volver a dibujar mi “horizonte de expectativa” de una manera musical.

Cantas en varios idiomas. ¿Crees que la lengua puede llegar a ser una barrera para conectar con la música o al contrario?
No diría simplemente que el idioma puede ser una barrera. Las características sonoras del idioma podrían agregar color adicional a la voz, especialmente cuando la gente usa su voz como instrumento. Mientras tanto, el significado del lenguaje en sí podría dar indicios o bonificaciones de una canción. Entonces, de alguna manera, podría hacer que las canciones sean más divertidas.

Finalmente, una pregunta inevitable. Has podido escuchar el resto de canciones de los finalistas? ¿Cuál te ha gustado más y por qué?
Kenya. Tiene una voz preciosa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.