“¡El dreampop nos pirra, claro!”
Entrevistas / Uniforms

“¡El dreampop nos pirra, claro!”

Ozantoño Torres — 28-02-2021
Fotógrafo — Juan Partal

Fantasía moral (Oso Polita, 20) refleja el momento actual de la banda jienense Uniforms, un paso más en su carrera y la consolidación de su sonido. Sobre ello charlamos con sus componentes.

“La música amansa a las fieras”. Esta expresión tan popular tiene su origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras más salvajes y que, con el paso del tiempo se ha utilizado para referirse a la capacidad tranquilizadora de la música para comportamientos agresivos o nerviosos. Frase aparte, Uniforms desde luego que amansan, y no solo a las fieras, sino a la más noble de la nobleza. Son de Jaén y hacen dreampop y shoegaze.

¿Necesitamos más música evocativa en estos tiempos tan convulsos?
(Will) Entendemos que toda la música es evocativa “per se”. Otra cosa es lo que a cada uno pueda sugerirle, y precisamente ahí está la gracia. Lo que de verdad necesitamos con urgencia es más música de calidad y menos música-producto.

Sonáis muy Cigarettes After Sex en modo jienense. ¿Os va el dreampop?
(Natalia) (Risas) Pues la verdad es que nunca nos lo habían dicho, creo que Cigarettes es mucho más intimista y delicado que nosotras… ¡El dreampop nos pirra, claro!

¿Quienes son vuestros referentes?
(Natalia) Tenemos muchísimos, la verdad, nos inspira realmente la música de los noventa y la vertiente shoegaze. Slowdive, My Bloody Valentine, Cocteau Twins son algunos de nuestros pilares.

¿Cuál es el disco que más habéis escuchado últimamente?
(Natalia) Nacional te diría a Beladrone. Y de internacional, No Joy, Facs, Activity, Ringo Deathstarr, Kelly Lee Owens… No sé, creo que están saliendo discazos en este fatídico año.

“Lo que está claro es que para nosotras cada vez se hace más importante que las letras sean una parte importante de la canción”.

Vuestra obra suena a pura evocación, toda una oda al otoño y, sin duda, un compañero genial para estos meses. ¿Era esa la idea?
(Will) Siempre estamos a tope con todo lo que rime con otoño. Eso es así. En cuanto a las canciones, no había una premisa directa sobre qué tipo de aura debían tener. Ya en “Polara” había muchas canciones que tenían ese mismo toque. La diferencia es que hemos aprendido cosas por el camino, y hemos incorporado ese aprendizaje a las nuevas canciones, lo cual las ha dotado de mucha más profundidad y textura.

En “Fantasía moral” hay canciones en español e inglés, pero además muy bien pronunciado. ¿Alguno de vosotros ha vivido en tierras británicas?
(Natalia) Muchas gracias. Pues sí, yo viví algunos años en Londres y la musicalidad pop del inglés siempre se queda. Además, Annie tiene el C1, así que para nosotras se hace natural componer en ambas lenguas.


Las letras son historias cotidianas con las que te identificas rápidamente. Costumbrismo pop, pero con mucha fragilidad. ¿Necesitamos reflexionar más?
(Will) Quizá. O quizá reflexionamos todo demasiado. A saber. Lo que está claro es que para nosotras cada vez se hace más importante que las letras sean una parte importante de la canción, y en este disco se hace más patente.

“Semana Satán” tiene un vídeo con estética retrofuturista y muy de serie B. ¿Es algo conceptual o porque realmente os gustan este tipo de películas?
(Natalia) Lo cierto es que sí que nos gusta, además el videoclip de “Casi famosas” también tiene ese aire de serie B, pero con una estética más cercana al giallo. En el caso de “Semana Satán” creemos que la música ya de por sí también tiene ese aire espacial y futurista, por lo que el concepto del vídeo le iba perfecto.

¿A qué artista resucitaríais para hacer una colaboración?¿Y con cuál vivo os apetecería?
(Natalia) A Trish Keenan de Broadcast (DEP). Vivas a Kim Gordon y a Rachel Goswell.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.