“Lo nuestro es un triángulo entre Fugazi, Chic y Chk Chk Chk”
Entrevistas / The Handclappers

“Lo nuestro es un triángulo entre Fugazi, Chic y Chk Chk Chk”

Sergio del Amo — 13-06-2016
Fotógrafo — Gemma Martz

The Handclappers es una banda numerosa que apuesta siempre por el baile y por la autoedición. Ahora reúnen todos sus cortes en “EP#1” y “EP#2”, en los que reúnen el material que han grabado hasta la fecha.

Aunque hace cinco años Marc (guitarra y voz) y Dani (voz y producción) decidieron unir sus fuerzas para rendir pleitesía a la música funk y disco, con el tiempo se vieron en la necesidad de ir sumando escuderos a su causa de cara al directo. Ahora, con Oscar (batería), Uri (bajo) y Aleix (guitarra y voz) también en sus filas, The Handclappers ya son ese torbellino de baile y ritmos frenéticos que anhelaban. Y buena muestra de ello puede encontrarse en sus recientes “EP#1” y “EP#2”, dos trabajos con los que se presentan en sociedad y en los que han aglutinado todo el material que acumulaban. “Nos pareció atractivo dividir el material grabado hasta la fecha en dos epés; uno con las siete primeras canciones que grabamos y otro con las siete posteriores. De este modo la escucha resulta más ágil y amena. Además, facilita la diferenciación entre etapas, haciendo más apreciable la evolución de nuestra música. Al principio, las canciones, la producción, el método compositivo, es decir, todo, era muy diferente a lo que habíamos hecho antes. En el primer epé se aprecia ese aterrizaje a terreno para nosotros virgen. En el segundo, en cambio, se ve que hemos evolucionado y que ya hemos desarrollado cierto discurso”, dice al respecto Dani.

Cuando le indicamos que en el segundo trabajo los aderezos electrónicos tienen un mayor peso no duda en decirnos que “probablemente así sea, pero no es algo que hayamos buscado deliberadamente. Los beats y demás arreglos electrónicos siempre han estado ahí, lo que sí es cierto es que en el segundo hay desarrollos más propios de la música electrónica. Lo curioso es que en ese segundo hay muchas más muestras de batería acústica que en el primero, lo cual es una paradoja que me encanta”. Pero a todo esto, más allá de esas comparaciones con !!! que siempre les han encasquetado, ¿cómo se definen ellos mismos? “Siempre he pensado que lo nuestro es un triángulo entre Fugazi, Chic y Chk Chk Chk, pero seguro que entran muchas más cosas. Por ejemplo, creo que hay guitarras muy Sonic Youth. O momentos en los que el bajo tiene ese toque P-funk de Parliament/Funkadelic o Daft Punk. Y en cuanto a las voces hay dejes muy The Fall pero, por ejemplo, las partes en las que canta Marc tienen un aire muy Who Made Who. Es la suma de muchas cosas, aunque lo interesante es que al final sonamos a The Handclappers”, comenta nuestro interlocutor para la ocasión.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.