"Si eres un dinosaurio es tu problema"
Entrevistas / Takers

"Si eres un dinosaurio es tu problema"

Manuel Jubera — 25-10-2016
Fotografía — Archivo

takers2

¿Hay algo de esto último en las letras del disco?, ¿qué es lo que queríais contar?
(D. Gómez) Yo en el disco de Takers he tratado de contar un poco eso, el cambio. Hasta hace poco, hemos estado robando y delinquiendo. Ahora vivimos bien, y cada uno hace un poco lo que le gusta.
(Marques) Es madurillo, yo creo. No maduro en plan película social ni nada de eso, sino a lo que se refiere el Dani.
(D. Gómez) Todos los temas hablan de eso: yo he robado, yo he hecho esto, yo he hecho lo otro, pero no estoy orgulloso, primo. Lo hemos hecho por necesidad, y ahora la gente lo hace para contarlo en una canción, pues vale, es muy triste.
(Marko Italia) Por cierto, tengo descuentos en tatuajes con mis frases, ¿vale?, (risas). La gente me dice, “Oye, ¿si me tatúo una frase de Takers?”. Pues si es mía 50 euros (risas).

Si es cierto que en las letras se escucha algo de redención. Recuerdo una frase de Marko anterior al disco en la que decía “Antes iba con un m3, ahora en un coche familiar”… ¿Os arrepentís de algo que hayáis hecho, y que contéis en las letras?
(Gipsy la Fe) 
Yo te juro por mis muertos tío, que lo que decimos en las canciones es real. Yo tuve un m3 descapotable. Habré tenido como quince BMW en total. Con dieciséis años yo tenía un BMW nuevo con las llantas del m6, te lo pueden decir el Dani y el Caballo, porque estuvimos a punto de matarnos en él, en el puerto de la Cruz Verde. Íbamos gozando con un BMW, y no llegaba casi ni a los pedales… Esto te lo cuento en el tema que tengo con Lito Kirino, cuando digo “Teníamos dieciséis y ya llevaba un BM”. Ahora la gente va cantando cosas así. Yo eso lo he vivido, y te hablo de que hace doce o trece años yo no pensaba que ahora iba a ponerme a cantar esto. No, aquello era mi vida normal. Recuerdo que iba a la autoescuela, dejaba mi cochecito aparcado en doble fila, y si venía la policía, pues me hacía el loco, y que me lo movieran, o se lo decía al de la autoescuela. Era un chuleta, la verdad, pero es que siempre hemos querido brillar como dice el Isra, siempre hemos querido gozar, llevábamos una pintas guapas… El Dani y yo, con diecisiete años, ganábamos al mes dos mil euros, aparte de los trapicheos, pero ya teníamos en nómina dos mil euros. Y te juro por mis muertos que no llegábamos a fin de mes (risas).
(D. Gómez) Esto es como empezar a fumar. Si empiezas a fumar con trece años, dices, "vale, te has pillao". Pero si empiezas a fumar con veinte años eres retrasado. Ese chaval es tonto. Pues la mayoría de esos raperos han empezado a fumar con veinte años.

Y musicalmente, ¿os arrepentís de algo?
(D. Gómez) No la verdad que no.
(Markes) Hacemos siempre todo lo que queremos, ¿cómo nos vamos a arrepentir?
(D. Gómez) En ese momento no estaba arrepentido, así que, no es algo normal que me arrepienta ahora. A lo mejor ahora lo pienso, y digo, "joder esta persona… me cago en su puta madre". Pero es que lo que hice, está ahí, y no le quito valor. Hay gente que escucho, y pienso que me gusta, pero no quita que sea retrasado, o que no me caiga bien. Sé diferenciar, no porque no me caiga bien voy a pensar que lo que hace es una mierda. No, el chaval mola, pero molaría más si luego me pudiese tomar una copa con él, o hablar.
Pero es que luego la gente… la gente está muy colmada. En esta vida, he conocido mucha gente, hermano, y sólo he hecho música con quien me ves, con mis amigos de toda la vida, el Isra, y cuatro más. Y he conocido, y he podido hacer música con todo el mundo que te puedas imaginar. Pero es que luego les conoces, y piensas, “puf, no sé si va a merecer la pena hacerme un tema contigo”.
(Markes) Desde Corredores hemos podido hacer música con todo el mundo, incluso con peña mayor que nosotros y que llevaba en el rap toda la vida. Y ahí, ya decíamos que no, que íbamos a nuestro rollo. Por eso, porque luego ves a la gente y se te quitan las ganas.

“Yo te juro por mis muertos tío, que lo que decimos en las canciones es real. Yo tuve un m3 descapotable. Habré tenido como quince BMW en total”

Ellos se conocían de antes. ¿Cómo entras tú (Gispy La Fe) a formar parte de Takers?
(Gipsy la Fe) La movida empieza antes, yo en el pasado tenía un grupo que se llamaba Perros Callejeros. Después me hice un canal de música, y es que subía un tema y tenía como cien visitas… Aquello me empezó a frustrar, así que llamé a éste (D. Gómez), y le dije: “Escucha, que yo quiero brillar, que yo me voy con vosotros”. Dani me hizo un video, y ahí fue la unión total.
(Marko Italia) Vimos, que como nosotros es consecuente con lo que dice. Así que si le podíamos ayudar tenía nuestra mano y nuestra casa. Pero es que la gente no nos ve así, nos ve como que somos mala gente, como que vamos a engañar a la peña…
Pero tío, si es que la gente llega a las salas, ven al Dani fumándose un porro en el backstage y se quejan. Claro, que Dani dice: “Pero, ¿a quién habéis contratado? Informaros antes un poquillo”. ¿Qué pasa?, ¿únicamente se informan de quién va a llenarles la sala? Pues esto tiene sus pros y sus contras. No creo que por fumarte un porro en el backstage o llenarlo de ochenta niñas estemos haciendo daño a nadie, o seamos malas personas. Tú fumas porros pero, como decía Torrente, la droga no salta, no te ataca, (risas). Eso hay mucha gente que no lo entiende, se piensan que por fumarte un porro, ya eres un tío marginal, un tío peligroso. Yo conozco padres de familia… vamos, mi padre fuma porros, el padre de Dani fuma porros, y son bellas personas.
(Markes) Si es que es mucho más fácil. Tú vas a ahora a mi barrio con un problema, a lo mejor no te conocen, y te ayudan más que un rapero que es un bartolo, que a la que pueda te va a apegar una puñalada que flipas.
(D. Gómez) Hay de todo, hay de todo…
(Marko Italia) Tú te quedas tirado en la Castellana sin batería, ¿y quién te va a poner las pinzas, amigo? No te para nadie. Se te queda el coche parado en Orcasitas, pegas una voz en tres chabolas, te ponen las pinzas, y listo. ¿Por qué?, porque es gente que sabe lo que es. En la Castellana llaman a Mapfre... Si es que nosotros no conocemos ni Mapfre… Ahora la vamos conociendo, que es la más cara. Siempre hemos tirado de la Mutua, que era la más barata, y la que te aseguraba carros de alta cilindrada siendo un quinquillero, hablando claro (risas).

¿Por qué elegisteis el rap?
(Gipsy la Fe) La movida de rapero… Nosotros hemos sido quinquilleros, gitanos, o cualquier cosa, lo que pasa es que hemos cogido el rap como forma de expresión. Pero no hemos sido los Quinto Elemento…
(Marko Italia) Pero, vamos, que puedes ver a su tío boceando en el mercado, y dices: “Ese tío es el rap”. Y no cuatro rimas estudiadas asonantes y consonantes de tercero de la E.S.O. Tú ves a un gitano bocear… y es que hay algunos que tienen un arte… eso se lleva dentro.

Lo que habéis dicho antes de las letras… se me viene a la cabeza aquella entrevista de 2pac, en la que dice que él ha dejado de cantar a la mala vida, a la calle, pero que, sin embargo, el cabreo no se lo quita nadie, porque la maldad real no solo está en la calle.
(Gipsy la Fe) Él habla del alto sistema, de cómo funciona el estado americano, era un revolucionario local. Siempre va a llevar eso dentro, y no se va a creer ninguna mentira que le cuenten. Yo porque no sé inglés…
(D. Gómez) No sabrá inglés, pero tenía un tío Pantera Negra (risas).

Antes hablábamos de que todos los chavales jóvenes en la actualidad escuchan rap, trap, etc. Gipsy decía que es el pop de los ochenta. ¿Pensáis que puede ser solo una tendencia?
(D. Gómez) Puede ser, pero también te digo que le queda.,
(Marko Italia) Para eso tiene que llegar alguien que innove. Porque los peces muertos que yo les llamo, los que les lleva la corriente dejándose guiar, de esos, hay en todos los barrios y vertientes, en la música, en la moda, en todo. Pero para innovar, realmente tienes que tener dos pelotas. Mañana, por ejemplo, se pone de moda hacer baladas, y el primero que ha hecho la balada tiene dos cojones, pero el que le sigue, ¿qué merito tiene si ya lo ha visto?
(Gipsy la Fe) Todo muere y vuelve a nacer
(D. Gómez) Para saber que nos podemos tirar desde el acantilado, uno ha tenido que echarle pelotas y tirarse antes.
(Marko Italia) Claro, si te dicen que no cubre, ¿te haces el salto del ángel? ¿No? ¿Te luces? Que va, tienes que lucirte primero, y si te abres la cabeza pues ahí está tu polla.
(D. Gómez)La verdad es que yo pienso que ahora vamos a tener mucha suerte, por lo menos yo, hablo ya personalmente. Porque la
mayoría de la música ahora se va a tender al reguetón, a la música africana y todo eso que aún no está tan explotado por los niños.

Seguir leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.